La ómicron se propaga por África dos veces más rápido que la delta
LUNES, 6 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- La variante ómicron parece propagarse a un ritmo dos veces más rápido que la variante delta, debido sobre todo a una combinación de contagiosidad y una capacidad de burlar a las defensas inmunitarias del cuerpo, informan unos científicos.
El grado en que cada factor contribuye a la propagación de la ómicron sigue sin estar claro, según los hallazgos de un análisis, que se publicaron el domingo en Twitter.
"No estamos seguros de cuál es la combinación", declaró al The New York Times el líder del estudio, Carl Pearson, modelador matemático de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Pero hay una buena noticia: el Dr. Anthony Fauci dijo el domingo que la variante ómicron no parece ser más propensa a provocar una enfermedad grave.
"Aunque en realidad es demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas al respecto, hasta ahora, sí parece que no tiene un alto grado de gravedad", dijo Fauci el domingo en "State of the Union" de CNN.
Expresó confianza en que las vacunas existentes ofrecerán "cierto grado, y quizá un grado considerable, de protección contra la variante ómicron, si de hecho comienza a arraigarse de forma dominante en este país", informó el Washington Post.
Su valoración quizá calme las preocupaciones de que la variante ómicron pueda abrumar a los sistemas de atención de la salud con un gran aumento en las hospitalizaciones y muertes este invierno.
¿A qué se debe la reducción en la gravedad de la enfermedad? Un estudio preliminar de una firma de Massachusetts descubrió que la variante ómicron parece compartir código genético con el resfriado común, lo que sugiere que la variante podría ser más contagiosa pero provocar una enfermedad menos grave. Ese estudio todavía no ha sido revisado por profesionales, y el coautor del estudio, Venky Soundararajan, ingeniero biológico, dijo al Post que se necesitan más análisis de la variante.
En el estudio sudafricano, los investigadores realizaron un análisis matemático de la propagación de la ómicron en este país hasta finales de noviembre, y encontraron que la Rt de la variante (una medida de la rapidez con que un virus se propaga) era casi 2.5 veces más alta que la de la delta, según el Times.
La Rt es determinada tanto por qué tan contagioso es un virus como por su capacidad de evadir al sistema inmunitario del cuerpo.
A finales de la semana pasada, los investigadores dijeron que la ómicron podría evadir en parte a la inmunidad obtenida por una infección anterior con la COVID-19, pero todavía no está claro qué tanto puede evitar la protección provista por las vacunas, informó el Times.
Algunos expertos creen que la capacidad de la ómicron de evadir la inmunidad de las infecciones anteriores y de las vacunas podría ser similar.
“Es aterrador que estén sucediendo tantas reinfecciones, lo que significa que la inmunidad inducida por la vacuna también podría verse impactada de forma similar", declaró al Times Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale.
La ómicron se ha reportado en casi dos docenas de países, entre ellos Estados Unidos.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
Related Posts
Could Gene Therapy Help Cure Sickle Cell Disease?
MONDAY, Dec. 13, 2021 (HealthDay News) -- A gene therapy that could provide a...
COVID-19 Risk for Dialysis Patients Tied to Antibody Response to Vaccine
TUESDAY, Aug. 16, 2022 (HealthDay News) -- During the omicron-predominant...
Reduzca su presión arterial con mindfulness
MARTES, 8 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- El mindfulness es una...
Physician’s Briefing Weekly Coronavirus Roundup
Here is what the editors at Physician's Briefing chose as the most important...