La lumpectomía es igual de efectiva que la mastectomía para las mujeres jóvenes con cáncer de mama
JUEVES, 7 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los cánceres de mama que ocurren antes de los 40 años tienden a ser más agresivos. Pero las mujeres jóvenes que se someten a cirugías que "conservan los senos" tienen las mismas probabilidades de sobrevivir que las que se someten a una mastectomía, encuentra un estudio preliminar.
En el estudio participaron casi 600 mujeres menores de 40 años que fueron tratadas por un cáncer de mama en un centro médico. Algunas se sometieron a una mastectomía, es decir la extirpación de uno o ambos senos, mientras que las otras recibieron una lumpectomía (o tumorectomía), en que solo se extirpan el tumor y el tejido circundante.
A lo largo de 5.5 años, un 12 por ciento de todas las mujeres fallecieron, y el tipo de cirugía no hizo ninguna diferencia respecto a sus probabilidades de sobrevivir, encontraron los investigadores.
Los expertos afirmaron que los hallazgos reflejan el hecho de que otros factores son clave en los resultados del cáncer de mama, lo que incluye a los tratamientos no quirúrgicos que las mujeres reciben. Las mujeres que se someten a una lumpectomía con frecuencia también reciben radiación, por ejemplo. Y las que tienen tumores sensibles a las hormonas (como la mayoría de los tumores de cáncer), en general reciben años de terapia hormonal para reducir el riesgo de recurrencia.
De hecho, el estudio encontró que la terapia hormonal tenía un efecto sustancial en la supervivencia de las mujeres.
Nada de esto significa que una cirugía menos abarcadora sea para todo el mundo, aclaró la investigadora principal, la Dra. Christine Pestana, miembro de oncología quirúrgica del seno del Instituto Oncológico Levine, que forma parte de Atrium Health en Charlotte, Carolina del Norte.
Las mujeres jóvenes con un riesgo genético alto de recurrencia, debido a mutaciones en genes como el BRCA1 y el BRCA2 quizá deban optar por una mastectomía doble, planteó Pestana.
Incluso sin mutaciones genéticas, añadió, algunas mujeres desean esa opción, porque alivia su ansiedad sobre una recurrencia o porque quizá ofrezca un mejor resultado cosmético. En algunas mujeres con unos senos más pequeños, anotó Pestana, la mastectomía, quizá seguida por una reconstrucción del seno, podría ser preferible a una lumpectomía debido a estos motivos cosméticos.
La Dra. Mediget Teshome es oncóloga quirúrgica del seno en el Centro Oncológico M.D. Anderson, en Houston.
Afirmó que los hallazgos amplían las evidencias de que, cuando se trata de la supervivencia del cáncer, lo importante no es el tipo de cirugía, sino otros factores, entre ellos la biología del cáncer particular de una mujer y los tratamientos adicionales que recibe.
Teshome también concurrió en que no hay una opción quirúrgica universal para todo el mundo. Más bien, aclaró, la decisión es individual, y con frecuencia "matizada".
Hay muchas cosas que una mujer debe sopesar y hablar con sus médicos, según Teshome: las características específicas de su cáncer de mama, su riesgo personal de una recurrencia futura, y los efectos potenciales de la opción quirúrgica en su calidad de vida a largo plazo, por nombrar solo unos cuantos.
Pestana presentó los hallazgos el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos del Seno (American Society of Breast Surgeons), en Las Vegas. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
La mayoría de las veces, el cáncer de mama se diagnostica después de los 50 años. Pero aunque la tasa es baja entre las mujeres menores de 40 años, está en aumento, lamentó Pestana, haciendo que sea incluso más importante comprender el impacto de las opciones de tratamiento en su pronóstico a largo plazo.
Apuntó al "efecto Angelina Jolie", en que la revelación de la actriz de que se había sometido a una mastectomía doble para reducir su riesgo de cáncer de mama ha influido en que otras mujeres jóvenes elijan esa opción como tratamiento para el cáncer de mama.
Pestana dijo que es importante recordar que Jolie porta una mutación BRCA que aumenta en gran media el riesgo de cáncer de mama. Para las mujeres jóvenes con un riesgo genético promedio, apuntó, se carece de evidencias de que una mastectomía doble mejore la supervivencia en mayor medida que la cirugía que conserva los senos.
Los nuevos hallazgos se basan en 591 mujeres menores de 40 años que fueron tratadas por un cáncer de mama entre 2010 y 2019. La mayoría tenían tumores de mama tempranos en etapa 1 o 2, y ninguna tenía un cáncer que se hubiera propagado por el cuerpo.
Casi dos tercios de las pacientes se sometieron a una mastectomía, apuntó Pestana, mientras que las demás recibieron una lumpectomía.
Los investigadores encontraron que una vez se tomaban en cuenta otros factores (entre ellos la etapa y la agresividad del cáncer, y otros tratamientos que las mujeres recibieron), la elección de una lumpectomía o una mastectomía no influyó en las probabilidades de supervivencia.
Pero otro tratamiento sí lo hizo: entre las mujeres con un cáncer sensible a las hormonas, las que no recibieron terapia hormonal tuvieron tres veces más probabilidades de fallecer que las que sí la recibieron.
Tanto Pestana como Teshome enfatizaron la importancia de una "toma de decisiones compartida" entre las mujeres y su equipo de atención, lo que significa hablar sobre las ventajas y las desventajas de todos los tratamientos, además de los valores personales de una mujer.
En última instancia, añadió Pestana, "las pacientes deben sentirse cómodas con sus decisiones, y sus médicos deben respaldar una decisión informada".
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece un resumen sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de mama.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Christine Pestana, MD, breast surgical oncology fellow, Levine Cancer Institute, Atrium Health, Charlotte, N.C.; Mediget Teshome, MD, MPH, breast surgical oncologist, University of Texas, M.D. Anderson Cancer Center, Houston; presentation, American Society of Breast Surgeons annual meeting, Las Vegas, April 6, 2022
Related Posts
New Type of Treatment Tackles Tough-to-Treat Prostate Cancer
THURSDAY, July 13, 2023 (HealthDay News) -- A preclinical study offers a...
Maternal COVID-19 Vaccination Highly Effective for Infants
THURSDAY, Feb. 9, 2023 (HealthDay News) -- Maternal COVID-19 vaccination during...
Recreational Cannabis Tied to Unintended Harms, Benefits
FRIDAY, March 31, 2023 (HealthDay News) – Recreational cannabis is associated...
Comprar marihuana en línea es fácil para menores, según un estudio
MIÉRCOLES, 27 de septiembre de 2023 (HealthDay News) – La laxa aplicación de los...