La fórmula para bebés ‘enriquecida’ no mejora las calificaciones escolares posteriores, según un estudio
JUEVES, 11 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Lo sentimos, padres, pero alimentar a sus bebés con fórmula enriquecida no mejora las probabilidades de que les vaya bien en la escuela en la adolescencia, muestra un estudio reciente.
La investigación fue impulsada por las afirmaciones de que la fórmula enriquecida promueve el desarrollo del cerebro.
Para aprender más, los investigadores analizaron los datos de siete ensayos aleatorios sobre fórmulas infantiles nutricionalmente modificadas en cinco hospitales británicos entre agosto de 1993 y octubre de 2001.
Los datos de los ensayos se vincularon con los expedientes escolares de más de 1,600 participantes cuando tenían 11 y 16 años. Los resultados mostraron que los que recibieron fórmula modificada en la infancia no tuvieron unas puntuaciones más altas en matemáticas ni en inglés a los 11 años, ni unas puntuaciones más altas en inglés a los 16 años, que los que recibieron la fórmula infantil estándar.
El estudio aparece en la edición del 10 de noviembre de la revista BMJ.
"En resumen, las diferencias en el rendimiento académico entre las fórmulas modificadas y las estándar fueron coherentes con las diferencias medidas en los ensayos originales y en la literatura externa, es decir, no hubo ningún beneficio de las modificaciones de la fórmula infantil en los resultados cognitivos", escribieron el autor principal, Maximiliane Verfürden, del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores.
Además de no tener ningún efecto en el poder cerebral, los nutrientes añadidos en la fórmula infantil podrían incluso provocar daños, anotaron en un editorial publicado junto con el estudio en la revista unos investigadores de la Universidad de Glasgow. También creen que muchos de los ensayos sobre la fórmula no estuvieron bien realizados.
Hay una "necesidad de regular mejor la investigación sobre las fórmulas infantiles, y de garantizar que estas evidencias se utilicen para eliminar cualquier nutriente innecesario y potencialmente nocivo de la leche de fórmula, y para prevenir las afirmaciones publicitarias engañosas", escribieron.
Aunque la leche del seno es la mejor para los bebés, las fórmulas infantiles se utilizan comúnmente para suplementar o reemplazar la lactancia materna, y se administran a más de un 60 por ciento de los bebés menores de 6 meses en todo el mundo.
Los autores del estudio apuntaron que los ensayos que analizaron se realizaron hace varias décadas, y que ha habido cambios en la composición de las fórmulas y en la atención neonatal desde esa época.
Esto es relevante, porque ahora sobreviven más bebés enfermos y prematuros pequeños, y podrían tener unas respuestas distintas a las fórmulas enriquecidas, anotaron los investigadores.
Más información
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la alimentación con fórmula.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: BMJ, news release, Nov. 10, 2021
Related Posts
COVID Origins Tied to Raccoon Dogs Sold at Wuhan Market
FRIDAY, March 17, 2023 (HealthDay News) -- A new theory about the start of the...
El riesgo de depresión aumenta en personas que consumen tanto tabaco como marihuana
JUEVES, 14 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Consumir tabaco y marihuana...
Looking to Neanderthals to Explain Today’s Lower Back Pain
TUESDAY, March 8, 2022 (HealthDay News) -- A comparison of Neanderthal and...