La ’emergencia’ por la COVID terminó: esto es lo que debe saber
LUNES, 15 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Aunque la emergencia de salud pública oficial por la COVID-19 terminó, el virus no ha desaparecido.
Pero algunos de los programas especiales que se implementaron durante la pandemia han finalizado, y la Universidad de Michigan ofrece una guía para ayudar a los estadounidenses a entender qué ha cambiado y que no.
Vacúnese
Algo que no ha cambiado es que el virus sigue provocando enfermedades graves y muertes. Es importante que todas las personas de a partir de 6 meses de edad se mantengan al día con la vacunación. Las vacunas contra la COVID siguen siendo gratuitas, pero verifique si la ubicación donde quiere ponérsela está dentro de la red de su seguro.
Si no tiene seguro, debería haber vacunas gratuitas disponibles en su departamento de salud local y otros lugares.
Las personas de a partir de 65 años, y las que están inmunocomprometidas, son elegibles para una segunda dosis de refuerzo bivalente.
Hágase la prueba
Todavía hay pruebas rápidas para la COVID disponibles, pero quizá ahora tenga que pagarlas. Los departamentos de salud y algunas clínicas tal vez todavía tengan algunas gratuitas disponibles, pero las grandes cadenas de farmacias las venden.
Si necesita una prueba de PCR, que provee unos resultados más precisos, su seguro quizá requiera que pague parte del costo como copago o como parte de su deducible. Quizá necesite la indicación de un médico para realizar la prueba.
Si su proveedor de atención de la salud indica la prueba y usted tiene Medicaid, quizá todavía pueda recibir la prueba de PCR de forma gratuita.
Tal vez tenga que pagar el costo completo si desea una prueba de PCR antes de viajar, pero no tiene síntomas ni ha sufrido una exposición.
Llame a su médico
El virus sigue siendo contagioso, así que si tiene síntomas de COVID o una prueba positiva, debe mantenerse alejado de otras personas y descansar, aconsejó la universidad. Llame a su médico de inmediato para averiguar si debería tomar un medicamento recetado para tratarla.
Si califica debido a la edad o a una afección de la salud, tomar Paxlovid puede reducir sus síntomas y su riesgo de una enfermedad grave. Debe comenzar a tomarlo en un plazo de cinco días tras el inicio de sus síntomas.
"Aunque tome ahora un medicamento que pudiera provocar problemas con Paxlovid, tal vez pueda pausar el otro medicamento temporalmente, o cambiar la dosis", planteó la Dra. Preeti Malani, médica de enfermedades infecciosas, en un comunicado de prensa de Michigan Medicine.
Paxlovid sigue siendo gratuito para las personas cubiertas por Medicare o Medicaid. También podría ser gratuito para otros si el gobierno todavía tiene suministros, aunque su seguro tal vez requiera un copago.
Busque de inmediato la atención de un médico si experimenta unos síntomas graves, como problemas para respirar; un dolor o una presión en el pecho que no se alivian; si la piel o las uñas se ponen pálidas, azules o grises; o si presenta confusión.
Use una máscara
Si se está recuperando de la COVID-19 o vive con una persona infectada, use una máscara cuando salga en público.
Piense en usar máscaras en los espacios de interiores si considera que su riesgo es alto, o si vive con o planifica visitar a alguien con unos riesgos más altos.
Que las máscaras ya no se requieran no significa que no sea útiles en lugares donde hay muchas personas juntas y la ventilación es mala. Usar una máscara KN-95 o N-95 puede reducir las probabilidades de infección.
Siempre use una máscara cuando esté cerca de otras personas con síntomas como fiebre, escurrimiento nasal o tos, aunque no tengan COVID-19. Quédese en casa si tiene síntomas fiebre, vómitos, diarrea y conjuntivitis.
Todavía puede verificar los datos sobre la COVID-19 en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y además en los sitios de los gobiernos estatales y locales.
Si lo prefiere, utilice la telesalud
Ver al médico a través de la telesalud sigue siendo una opción, si el suyo ofrece este servicio y es lo que usted prefiere.
Los que sean elegibles para atención a nivel hospitalario en casa por cualquier afección todavía pueden obtenerla si sus proveedores la recomiendan.
Los pacientes, incluso los niños, que toman medicamentos recetados que sean sustancias controladas pueden seguir obteniéndolos de un proveedor de atención de la salud a través de la telesalud, hasta el 11 de noviembre. Entre estos se encuentran los analgésicos opioides, los sedantes, algunos medicamentos para el TDAH y los tratamientos para la adicción a los opioides.
Conozca su elegibilidad para Medicaid
Si tiene cobertura de Medicaid o si su hijo está cubierto por CHIP (el Programa de Seguro de Salud para los Niños), debería recibir un importante mensaje de su estado.
Durante tres años, se suspendió un requerimiento anual de probar la elegibilidad para estos programas basados en los ingresos. Ahora, tendrá que probar la elegibilidad cada año en que todavía califique.
Si ya no es elegible para esta cobertura, quizá haya otra cobertura de bajo costo disponible en healthcare.gov. Puede inscribirse en cualquier momento tras perder la cobertura de Medicaid.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19, incluso sobre el fin de la emergencia de salud pública.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Michigan Medicine, news release, May 9, 2023
Related Posts
AHA News: La conexión entre la salud, la contaminación y la equidad; eso es la justicia ambiental
MIÉRCOLES, 13 de abril de 2022 (American Heart Association News) -- Al...
Virtual Mental Health Care Tied to Fewer Psychotherapy Disruptions
TUESDAY, Oct. 17, 2023 (HealthDay News) -- Adoption of virtual psychotherapy...
Fifth Disease
What is fifth disease? It's one of five common contagious childhood ailments...