La elección de fármaco podría ser importante para los pacientes con degeneración macular
MIÉRCOLES, 7 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Uno de los dos medicamentos más comunes usados para tratar la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) parece ser mejor que el otro, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
Entre 106 pacientes con degeneración macular asociada con la edad "húmeda", un 50 por ciento de los que fueron tratados con aflibercept (Eylea) pudieron dejar el fármaco tras un año, en comparación con apenas un 17 por ciento de los que fueron tratados con bevacizumab (Avastin), encontraron los investigadores.
"Los resultados de este estudio apuntan a una ventaja adicional, que no se había apreciado antes, del aflibercept frente al bevacizumab", planteó el investigador principal, el Dr. Akrit Sodhi, profesor asociado de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. "La capacidad superior de retirar a los pacientes de la terapia se debe sopesar cuando se elija entre estos dos fármacos".
Los hallazgos sugieren que el precio mucho más alto de aflibercept, que cuesta unos 2,000 dólares por tratamiento, mientras que el bevacizumab cuesta apenas 100 dólares por tratamiento, podría valer la pena. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Ojo de EE. UU.
La DMAE es la causa más común de pérdida de la vista en las personas de a partir de 50 años, y afecta a más de 7 millones de estadounidenses. De ellos, casi 2 millones de los que sufren una DMAE avanzada perderán la visión, anotaron los investigadores.
Entre estos pacientes se encuentran los que tiene DMAE húmeda, que se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos en la retina, que pueden sangrar o gotear fluidos nocivos en el tejido sensible a la luz.
El tratamiento de la DMAE húmeda requiere inyecciones mensuales o bimensuales de medicamentos que ralentizan o frenan el crecimiento de estos vasos sanguíneos con fugas y, en la mayoría de los casos, previenen que haya más pérdida de la visión.
Estos tratamientos provocan incomodidad, y conllevan el riesgo de desprendimiento de la retina, infección y otros efectos secundarios. También requieren ir al médico a ponerse las inyecciones, lo que puede hacer que la atención sea inconstante, apuntó Sodhi.
En el estudio, el equipo de Sodhi estudió los expedientes médicos de 106 pacientes con DMAE húmeda, que fueron atendidos en Johns Hopkins entre 2013 y 2020.
Se consideró que los pacientes habían descontinuado el tratamiento si tenían una visión estable y no habían necesitado una inyección ocular durante al menos 30 semanas tras su último tratamiento.
Los investigadores encontraron que, tras las primeras tres inyecciones mensuales, los pacientes que recibieron aflibercept tenían una pequeña ventaja respecto al bevacizumab en cuanto a la mejora de la visión. Pero, a los seis meses, ya no se observaba la ventaja con aflibercept.
Sin embargo, cuando el tiempo entre los tratamientos se alargó, los que recibieron bevacizumab tenían más pérdida de la visión que los que recibieron aflibercept, anotaron los investigadores.
Al año, 30 de 60 pacientes tratados con aflibercept habían descontinuado la terapia, en comparación con ocho de los 46 tratados con bevacizumab, encontraron los investigadores. Entonces, los investigadores monitorizaron a 56 de los 106 pacientes durante un año adicional, y encontraron que un 48 por ciento de los pacientes tratados con aflibercept seguían sin recibir el tratamiento, en comparación con un 28 por ciento de los pacientes que seguían sin recibir bevacizumab.
Entre los que todavía necesitaban tratamiento, los intervalos entre las inyecciones eran un 44 por ciento más largos entre los pacientes tratados con aflibercept que entre los tratados con bevacizumab.
El informe se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Investigation.
Un oftalmólogo que revisó los hallazgos anotó que parar el medicamento puede resultar complicado.
"Estos resultados son muy interesantes, y aunque se trata de un estudio pequeño, sí llega a una conclusión que pienso que los especialistas de la retina comparten, en cuanto a que la potencia y el efecto del aflibercept [ya sea para la DMAE húmeda o para el edema macular diabético] parecen ser mejores que el bevacizumab en la mayoría de los pacientes", señaló el Dr. Philip Ferrone, profesor de oftalmología de la Universidad de Medicina de Hofstra, en Hempstead, Nueva York.
"Lo vemos una y otra vez en la práctica clínica", afirmó. "Pero hay que tener cuidado al dejar la terapia del todo con la DMAE húmeda, porque es una enfermedad crónica degenerativa, y a medida que envejecemos, la degeneración continúa. Así que es probable que la mayoría de las personas necesiten el fármaco tras algún intervalo".
Pero las conclusiones del estudio no convencen a otro experto.
El pequeño número de pacientes y las diferencias en los calendarios de inyección debilitan a los hallazgos, aseguró el Dr. Abdhish Bhavsar, vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).
"Aunque reportan que los ojos con bevacizumab recibieron más inyecciones y hubo menos casos en que se dejó el medicamento, el diseño del estudio presenta debilidades significativas", señaló.
"Ante la ausencia de un estudio aleatorio prospectivo, hay un potencial de un sesgo sustancial, suficiente para cambiar el desenlace, los resultados y las conclusiones, en la selección del medicamento, y también en la decisión de evaluar y extender las inyecciones, dado que todos tenemos un sesgo al pensar que el aflibercept debe durar más que el bevacizumab, basándonos en otros ensayos clínicos", añadió Bhavsar.
Más información
Aprenda más sobre la degeneración macular en la Academia Americana de Oftalmología.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Akrit Sodhi, MD, PhD, associate professor, ophthalmology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Abdhish Bhavsar, MD, clinical spokesperson, American Academy of Ophthalmology; Philip Ferrone, MD, professor, ophthalmology, Hofstra University Medical School, Hempstead, N.Y.; Journal of Clinical Investigation, Nov. 22, 2022, online
Related Posts
Drug Used in Pregnancies in 1960s, ’70s May Be Tied to Colon Cancers Today
TUESDAY, March 14, 2023 (HealthDay News) -- The children of women who took a...
Troubled Infant Formula Plant Resumes Production
MONDAY, July 11, 2022 (HealthDay News) – Abbott Inc. has announced that it has...
Men Who Have Sex With Men Acting to Prevent Monkeypox Transmission
MONDAY, Aug. 29, 2022 (HealthDay News) -- Gay, bisexual, and other men who...
Who Fares Worse After Multiple Sclerosis Strikes?
THURSDAY, Aug. 11, 2022 (HealthDay News) -- For people with multiple sclerosis,...