La E. coli de la carne podría estar provocando muchas ITU
VIERNES, 24 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Las bacterias E. coli son infames debido al a intoxicación alimentaria, pero un nuevo estudio sugiere que estos mismos microbios, que se ocultan en la carne, quizá sea responsables de casi medio millón de casos de infecciones del tracto urinario (ITU).
Las ITU son muy comunes, y afectan a más de la mitad de las mujeres al menos una vez en sus vidas. Y la inmensa mayoría de estas infecciones son provocas por las bacterias E. coli.
Aunque la E. coli es mejor conocida por provocar brotes de intoxicación alimentaria, la mayoría de cepas de la bacteria en realidad son inocuas. De hecho, la E. coli vive felizmente en el intestino humano, como parte de la inmensa variedad de bacterias beneficiosas que conforman el "microbioma" del cuerpo.
Pero a veces, cuando la E. coli que vive en los intestinos se excreta en las heces, puede migrar al tracto urinario y provocar una ITU.
Esto, al menos, es la fuente de la mayoría de las ITU, señaló el autor del estudio, Lance Price, microbiólogo y profesor de la Universidad George Washington, en Washington, D.C.
El equipo de Price encontró evidencias genéticas de que algunas ITU son provocadas por la E. coli del pollo, el pavo y el cerdo que las personas compran en el supermercado. Las bacterias llegan al tracto urinario de la misma forma que otras E. coli que provocan ITU, pero la fuente es distinta.
Los investigadores estimaron que alrededor de un 8 por ciento de las ITU provocadas por la E. coli tienen su origen en una fuente alimentaria. Esto equivaldría a alrededor de medio millón de infecciones de este tipo entre los estadounidenses cada año, anotó Price.
Las ITU son particularmente prevalentes entre las mujeres, que las contraen con una frecuencia hasta 30 veces más alta que los hombres, según la Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. Las mujeres son más vulnerables debido, en gran medida, a la anatomía: La apertura de la uretra, el tubo por el que fluye la orina, está situada cerca del ano, lo que facilita que la E. coli llegue al tracto urinario.
En la mayoría de los casos, las ITU ocurren en la vejiga, y provocan síntomas como una urgencia frecuente de orinar, una sensación de quemazón al orinar, y dolor en el vientre bajo. En un número reducido de casos, las ITU conducen a infecciones más graves, incluso letales, si se propagan a los riñones o a la sangre.
Entonces, prevenir incluso una pequeña proporción de estas infecciones podría generar grandes dividendos, aseguró Price.
El estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista One Health, no es el primero que sugiere que la E. coli transmitida por los alimentos tiene un rol en las ITU. Por ejemplo, un estudio de 2005, concluyó que es probable que un brote de ITU (que normalmente no ocurren como brotes) que abarcó a múltiples estados fuera provocado por alimentos contaminados de "origen animal".
La nueva investigación adoptó un método más amplio y abarcador, explicó Price.
A lo largo de un año, cada dos semanas los investigadores salieron a comprar muestras de todas las marcas disponibles de pollo, pavo y cerdo crudos en nueve importantes cadenas de supermercado en Flagstaff, Arizona. También recolectaron todas las muestras de E. coli aisladas de pacientes en el gran centro médico de la ciudad en el mismo periodo.
Al analizar los genomas de la E. coli de la carne y de las pacientes, los investigadores se enfocaron en unos segmentos del ADN bacteriano que son exclusivos de las cepas que colonizan a los animales que las personas comen, no a las personas. A partir de esto, desarrollaron un modelo matemático que predijo las probabilidades de que la E. coli proviniera de una persona o de un alimento.
Al final, el modelo identificó que un 8 por ciento de las pacientes tuvieron una infección con la E. coli proveniente de la carne.
Al ampliarlo a todo el país, los investigadores estimaron que la E. coli transmitida por los alimentos podría explicar alrededor de medio millón de ITU al año.
Una uróloga que no participó en el estudio advirtió que los hallazgos no prueban de forma definitiva que las personas del estudio contrajeran las ITU debido al pollo poco cocido. Se amerita más investigación, planteó la Dra. Johanna Figueroa, uróloga de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
Al mismo tiempo, dijo, nadie argumentaría contra una cocción segura y una buena higiene en el baño para protegerse de la E. coli transmitida por los alimentos.
Price se mostró de acuerdo. Esto significa no solo cocinar la carne de forma adecuada, sino también estar atento a la contaminación cruzada. Lávese las manos tras manejar carne cruda o su envase, aconsejó Price, y mantenga limpias las superficies donde prepara la comida.
"Les digo a las personas que hagan primero la ensalada, o cualquier cosa que vayan a comer cruda, antes de incluso sacar la carne de la nevera", añadió Price.
Para reducir el riesgo de ITU recurrente, el consejo estándar para las mujeres es una buena higiene en el baño: limpiarse "de adelante hacia atrás" para ayudar a evitar que la E. coli llegue al tracto urinario. Beber suficiente agua también es importante, enfatizó Figueroa, dado que diluye la orina y reduce la concentración de bacterias.
Ninguno de los expertos aconsejó que las personas con ITU recurrentes se vuelvan vegetarianas. Pero Figueroa anotó que una dieta nutritiva, que incluya bastantes frutas y verduras, un sueño adecuado, el ejercicio y otros hábitos saludables, pueden ayudar a respaldar a una función inmunitaria fuerte.
En un contexto más amplio, Price dijo que espera que los hallazgos puedan ser aprovechados, en última instancia, por la industria. La investigación señala a cepas específicas de la E. coli que podrían estar contribuyendo a las ITU, de forma que quizá sea posible limitar su presencia en el suministro de comida, anotó.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen consejos para la prevención de la E. coli.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Lance B. Price, PhD, professor, environmental and occupational health, George Washington University Milken Institute School of Public Health, Washington, D.C.; Johanna Figueroa, MD, urologist, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; One Health, March 23, 2023, online
Related Posts
Nearly Half of 500 Million Free COVID-19 Tests Still Left
MONDAY, Feb. 28, 2022 (HealthDay News) -- As COVID-19 cases across the United...
Estudian a los neandertales para explicar el dolor lumbar moderno
MARTES, 8 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Una comparación de las columnas...
‘Walking Miracles’: Born With Lungs Reversed, They Suffered Until Getting Double-Organ Transplants
TUESDAY, Aug. 8, 2023 (HealthDay News) -- Dennis Deer woke from surgery in utter...