La dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID ayuda a los pacientes con cáncer
VIERNES, 19 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Una dosis de refuerzo de una vacuna contra la COVID-19 ofrece a los pacientes con cáncer, en particular a los que tienen cánceres de la sangre, una protección muy necesaria, informa una investigación reciente.
"Nuestro estudio demuestra en términos claros cómo la dosis de refuerzo puede hacer toda la diferencia para algunas personas con unos sistemas inmunitarios comprometidos, por ejemplo las personas con cáncer", comentó en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Montefiore, en la ciudad de Nueva York, el coautor del estudio, el Dr Balazs Halmos. Halmos es director del Programa Multidisciplinario de Oncología Torácica del Montefiore.
Muchos pacientes con cáncer tienen unos sistemas inmunitarios debilitados que los ponen en un mayor riesgo de una enfermedad grave y muerte por la COVID-19.
En este estudio, los investigadores del Centro Oncológico Einstein de Montefiore evaluaron los anticuerpos de 99 pacientes con cáncer justo después de que se vacunaran por completo. Cuando se repitió la evaluación de cuatro a seis meses más tarde, la mayoría de los que habían tenido anticuerpos detectables en ese momento habían experimentado un declive en los niveles de anticuerpos.
En la segunda parte del estudio, los investigadores evaluaron a 88 pacientes con cáncer (un 65 por ciento con cánceres de la sangre y un 35 por ciento con tumores sólidos) que estaban vacunados del todo con las vacunas de Pfizer (un 70 por ciento), Moderna (un 25 por ciento) o Johnson & Johnson (un 5 por ciento).
Tras la vacunación, se evaluó la presencia de anticuerpos antivirales en su sangre. Se encontró anticuerpos detectables en un 64 por ciento de ellos. Los demás pacientes tuvieron resultados negativos de anticuerpos. Todos, menos uno, tenían un cáncer de la sangre.
Entonces, todos recibieron una dosis de refuerzo, y se evaluaron los anticuerpos una vez más cuatro semanas más tarde. Un 80 por ciento de los pacientes tenían unos niveles más altos de anticuerpos que antes de recibir la dosis de refuerzo, entre ellos un 56 por ciento que no habían tenido antes anticuerpos detectables tras la vacunación.
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 16 de noviembre de la revista Cancer Cell.
"La velocidad de las recomendaciones y tratamientos para la COVID-19 ha sido increíble, pero quedan muchas preguntas sobre la seguridad y la necesidad de las dosis de refuerzo", señaló la coautora del estudio, la Dra. Lauren Shapiro, miembro del Centro Médico Montefiore y del Colegio de Medicina Albert Einstein.
"Nuestra investigación ofrece ahora respuestas basadas en los datos sobre cuándo la protección que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 mengua en los individuos inmunocomprometidos, y ofrece una orientación clara sobre la necesidad de la vacunación en las personas con cáncer", aseguró en el comunicado.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID-19 y las personas con cáncer.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Montefiore Health System, news release, Nov. 16, 2021
Related Posts
Lower Frequency of Social Contact Linked to Lower Total Brain Volume
THURSDAY, July 13, 2023 (HealthDay News) -- For older adults, lower frequency of...
Las visitas ‘virtuales’ a los museos son buena medicina para los adultos mayores
MARTES, 16 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Al combinar la tecnología con...
La metformina, un medicamento para la diabetes, podría evitar la COVID grave
MIÉRCOLES, 23 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Un medicamento para la...