La donación recurrente de sangre no daña a la salud
LUNES, 12 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Las personas que donan sangre con frecuencia no deben preocuparse de que una deficiencia de hierro dañe a su salud, muestra una nueva investigación.
Aunque alrededor de un 35 por ciento de los donantes pueden desarrollar una deficiencia de hierro tras unas donaciones de sangre recurrentes, los investigadores encontraron que esto no produce ningún efecto nocivo en la calidad de la sangre donada ni en el bienestar de los donantes frecuentes.
"Este hallazgo es una buena noticia, porque no solo muestra que la sangre donada por los donantes frecuentes sigue siendo de alta calidad, sino también que los que donan sangre de manera regular no sufren un daño significativo al hacerlo", enfatizó el investigador principal, el Dr. Eldad Hod, profesor asociado de patología y biología celular del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
En el estudio,, su equipo identificó a 70 donantes de sangre frecuentes de entre 18 y 75 años, que tenían deficiencia de hierro, pero no anemia.
Los participantes donaron una unidad estándar de sangre, y completaron cuestionarios sobre su salud física y mental, y su calidad de vida. También completaron unas pruebas cerebrales que medían su memoria, atención y capacidad de procesar información.
Entonces, los donantes volvieron seis semanas más tarde para repetir las pruebas. También fueron asignados al azar a recibir una infusión intravenosa de hierro o un placebo (una sustancia inactiva).
De cuatro a seis meses después, los participantes donaron sangre de nuevo, y completaron otra ronda de pruebas. Se sometieron a una ronda final de pruebas seis semanas más tarde.
Los investigadores habían sospechado que la sangre donada no lograría cumplir con los estándares de calidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. También pensaban que los donantes que recibieron una infusión de hierro tendrían una mejor salud que los que recibieron un placebo.
Aunque la infusión de hierro sí corrigió la deficiencia de hierro de los participantes, que persistió en los que recibieron el placebo, la sangre donada de ambos grupos seguía cumpliendo con los estándares de calidad de la FDA.
Además, ninguno de los dos grupos tuvo diferencias significativas en las pruebas cerebrales y las medidas de calidad de vida, según un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Hematología (American Association of Hematology).
El estudio se publicó en la edición del 6 de septiembre de la revista Blood.
Más información
La Cruz Roja Americana ofrece más información sobre la donación de sangre.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Society of Hematology, news release, Sept. 7, 2022
Was this page helpful?
Related Posts
U.K. Approves COVID-19 Vaccine for Children 12+
TUESDAY, Sept. 14, 2021 (HealthDay News) -- While in the United States preteens...
‘Prescribed’ Fires’ Hidden Bonus: Fewer Ticks
WEDNESDAY, Oct. 26, 2022 (HealthDay News) -- A tool used to restore forest...
Un avance en la terapia genética ayuda a los niños que nacen sin sistema inmunitario
JUEVES, 22 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Diez niños con una forma...