La depresión postparto puede afectar a mamá y a papá, a veces al mismo tiempo
LUNES, 27 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas saben que las mujeres pueden experimentar depresión tras el nacimiento de un hijo.
Pero la afección no se limita a las mamás. Los nuevos papás también pueden experimentar depresión en los meses tras el nacimiento del bebé, que sin duda es un enorme cambio vital. Esto puede ocurrir de manera simultánea, y con consecuencias para cada uno de los padres y para el nuevo bebé.
Para comprender mejor estas experiencias, los investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL) observaron a 23 estudios anteriores, con datos sobre más de 29,000 parejas.
"Ha habido mucha literatura sobre la salud mental materna, pero apenas comenzamos a reconocer la importancia de la salud de los hombres durante la transición a la paternidad", señaló la coautora del estudio, la Dra. Kara Smythe.
"Pero la estructura actual de la atención perinatal usualmente no incluye a la pareja, así que sentíamos que era necesario observar a la unidad parental. Y como la salud mental de ambos padres afecta a su relación con el recién nacido, y también a la salud del recién nacido, es un área de investigación importante", planteó Smythe, ginecobstetra y estudiante de maestría/doctorado en filosofía del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del UCL.
El equipo de la investigación encontró que alrededor de tres de cada 100 parejas experimentaron una depresión postparto tardía, cuando su hijo tenían entre 3 y 12 meses de edad.
En alrededor de dos de cada 100 parejas, ambos padres tuvieron depresión prenatal (antes del nacimiento del niño) y depresión posparto temprana, es decir, hasta 12 semanas tras el nacimiento.
Estudios anteriores han mostrado que, en ambos padres, un historial de trastornos del estado de ánimo aumenta el riesgo de que la mamá o el papá desarrollen un trastorno mental.
Otras investigaciones han mostrado que alrededor de un 10 por ciento de los papás experimentaron depresión durante el embarazo de su pareja, y más o menos un 9 por ciento en el primer año postnatal.
"A partir de investigaciones anteriores, sabemos que cuando las mamás están deprimidas, hay más probabilidades de que los papás también estén deprimidos. La ansiedad perinatal paterna se asocia con la depresión materna, y el riesgo de ansiedad de los nuevos papás aumenta más de tres veces cuando las mamás están deprimidas", señaló Smythe.
La revisión incluyó a estudios de 15 países. Una limitación es que los países utilizaron una variedad de herramientas de detección distintas.
¿Quién tiene el riesgo más alto?
Las mamás tenían un riesgo más alto de desarrollar un trastorno del estado de ánimo prenatal o postparto si habían vivido con estresores vitales tempranos, un respaldo social limitado y exposición a violencia de pareja, encontró el estudio.
En los papás, el aumento en el riesgo de un trastorno del estado de ánimo perinatal se asoció con unos niveles educativos más bajos, el desempleo, un respaldo social bajo y el sufrimiento matrimonial.
La Dra. Kimberly Yonkers es presidenta de psiquiatría de la Facultad de Medicina Umass/Centro Médico Conmemorativo Umass, en Worcester. Anotó que la revisión no es de episodios depresivos mayores diagnosticados, sino de medidas del sufrimiento, que pueden variar dependiendo del día.
"La conclusión es que [tener un bebé] es un evento maravilloso, pero que tampoco es un evento libre de estrés", apuntó Yonkers, que no participó en el estudio.
Tiene sentido que cuando un miembro de la pareja esté enfermo, esto aumente el estrés del otro miembro, comentó Yonkers.
Además, "los individuos con un historial de depresión están claramente en riesgo de tener un episodio depresivo o síntomas depresivos durante los periodos de mucho estrés, como este", advirtió Yonkers.
Las soluciones podrían incluir las pruebas de detección de los trastornos de la salud mental durante los meses tras el nacimiento de un niño, identificar los recursos que puedan respaldar a las personas, y proveer educación para que los nuevos padres sepan qué anticipar, planteó Yonkers.
El estudio enfoca la atención "en algo que todo el mundo que investiga y ejerce en esta área sabe: la relación entre los padres es muy central para la salud mental individual de cada uno", aseguró Daniel Singley, psicólogo certificado por la junta y fundador/director del Centro para la Excelencia de los Hombres, en San Diego.
Un intenso periodo de ajuste
Esta fase de la vida es un periodo de ajuste intenso, observó Singley.
Pero piensa que es probable que el estudio subestime el número real de papás o parejas que experimentan depresión y ansiedad, en parte porque cada estudio analizado tenía unos umbrales de depresión distintos. Otro motivo es que los hombres tienden a no reportar la depresión y la ansiedad lo suficiente, según investigaciones anteriores.
"Es probable que esto no ofrezca un panorama completo, es probable que haya muchos más hombre que lo están experimentando", apuntó Singley.
El estudio también anota que no tenía suficientes datos como para citar la prevalencia de la ansiedad.
Singley dijo que en la sociedad hay un punto ciego respecto a que los papás tienen problemas de la salud mental relacionados con el embarazo y la paternidad, mientras que se espera que los papás contemporáneos hagan más y ofrezcan respaldo sin el reconocimiento de que quizá también ellos necesiten respaldo.
Piensa que entre las soluciones se encuentran pasar de la idea de "salud mental materna" a la idea de "salud mental de los padres".
Planteó que, desde el principio, deben escuchar que todos los padres implicados son superimportantes, enfatizó. "Debemos preparar nuestras citas de una forma que se adapte para llegar a mamá, a papá, o a ambos papás o ambas mamás, o a todos los padres, cualquiera que sea la constelación, y plantear esa expectativa desde el principio", dijo Singley. Esto tendría un importante efecto, añadió.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de junio de la revista JAMA Network Open.
Más información
El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión perinatal.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
SOURCES: Kara Smythe, MD, obstetrician/gynecologist and master of philosophy/PhD student, University College London Institute of Epidemiology and Health Care, London, England; Kimberly Yonkers, MD, Katz Family Chair, Department of Psychiatry, UMass Chan Medical School/U Mass Memorial Medical Center, Worcester; Daniel Singley, PhD, board-certified psychologist and founder/director, Center for Men’s Excellence, San Diego; JAMA Network Open, June 24, 2022
Related Posts
Blood Prick Test for Alzheimer’s Shows Promise
WEDNESDAY, July 19, 2023 (HealthDay News) -- A definitive diagnosis of...
High Deductibles Keep Some Women From Follow-Up After Troubling Mammogram
TUESDAY, Nov. 29, 2022 (HealthDay News) -- Out-of-pocket costs may make as many...
Health Highlights: Feb. 24, 2022
Why is cancer-linked benzene in so many personal care products? The chemical is...