La deficiencia de vitamina D es común en los estadounidenses jóvenes negros e hispanos
MARTES, 5 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La vitamina D, la "vitamina de la luz solar", potencia al sistema inmunitario y ayuda a prevenir el cáncer, entre otros beneficios para la salud, pero un número significativo de adolescentes negros e hispanos tienen unos niveles bajos de este nutriente, según un artículo.
"Este trabajo llama la atención sobre la necesidad de aumentar la concienciación entre los profesionales clínicos respecto a los determinantes sociales de la salud, y de unas prácticas dietéticas culturalmente sensibles, para mejorar los niveles de vitamina D y prevenir complicaciones a largo plazo", planteó la autora principal, Shainy Varghese, profesora asociada de enfermería de la Universidad de Houston.
Su equipo examinó los expedientes de salud de una clínica suburbana del suroeste de Texas de 119 jóvenes de grupos minoritarios, de 12 a 19 años. Alrededor de un 61 por ciento de estos adolescentes, por lo demás sanos, tenían unos niveles bajos de vitamina D, encontró el estudio. Y sus niveles de vitamina D se redujeron a medida que envejecían.
"Las poblaciones negras e hispanas tienen una prevalencia muy alta de deficiencia de vitamina D, y una incidencia y unos peores resultados de la enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedad renal, todo lo que se ha vinculado con los niveles de vitamina D", señaló Varghese en un comunicado de prensa de la universidad.
Además de los beneficios bien conocidos, como mejorar el estado de ánimo de una persona y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la investigación también ha encontrado que entre los pacientes con COVID-19, los que tenían unos niveles bajos de vitamina D sufrían unos síntomas respiratorios más graves que los que tenían unos niveles normales.
El cuerpo produce vitamina D naturalmente en respuesta a la luz solar. Pero la absorción es más difícil para las personas con unas pieles de tonos más oscuros. La melanina, la sustancia que es responsable de la pigmentación de la piel, absorbe y bloquea la luz UV, lo que impide que las células produzcan vitamina D.
El nutriente también se puede encontrar en alimentos como el salmón, la trucha, el atún, los huevos y los productos lácteos fortificados. Elegir bebidas endulzadas con azúcar en lugar de leche puede reducir los niveles de vitamina D.
Varghese afirmó que también se deben tener en cuenta los determinantes sociales de la salud para mejorar los niveles de vitamina D. La inseguridad alimentaria y la falta de acceso a la atención de la salud y a la educación en salud pueden ser barreras contra una nutrición saludable, y pueden tener un impacto en las comunidades de color, señaló.
"Los enfermeros son muchas veces el primer proveedor de atención de la salud con que un adolescente se puede encontrar, por ejemplo los enfermeros escolares", comentó Kathryn Tart, decana fundadora del Colegio de Enfermería de la UH. "Este estudio puede ayudar a los enfermeros y proveedore de atención de la salud a evaluar la necesidad de complementos de vitamina D que los adolescentes tal vez tengan".
Varghese recomendó estandarizar la evaluación de los hábitos dietéticos y la identificación de las deficiencias nutricionales en los exámenes de rutina.
"Comprendemos que los niveles de vitamina D son bajos en general, ya que 7 de cada 10 niños de EE. UU. tienen unos niveles bajos, lo que aumenta su riesgo de varias enfermedades agudas y crónicas", advirtió. "Pero la relación entre la diversidad étnica y los niveles de vitamina D se ha estudiado poco y de forma limitada entre los adolescentes".
Añadió que es imperativo que los proveedores de atención primaria comprendan los factores de riesgo de unos niveles bajos de vitamina D entre los distintos grupos étnicos.
Los hallazgos del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Pediatric Health Care.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la vitamina D.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Houston, news release June 28, 2022
Related Posts
Managing Pain After Surgery: Medications for Post-Surgical Relief
You've just had major surgery, and with it can come pain that is tough to...
Mandates, Not Recommendations, Work Best to Get Folks Vaccinated: Study
THURSDAY, Oct. 21, 2021 (HealthDay News) -- Requiring COVID-19 shots for work,...
Poner su teléfono en silencio quizá aumente, y no reduzca, su estrés
LUNES, 27 de junio de 2022 (HealthDay News) -- ¿Sufre usted del "miedo a...
U.S. Life Expectancy Dropped Between 2019 and 2020
WEDNESDAY, April 13, 2022 (HealthDay News) -- U.S. life expectancy decreased...