La COVID podría aumentar las probabilidades de un trastorno psiquiátrico posterior, según un estudio
MIÉRCOLES, 8 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las personas que han tenido la COVID quizá sean más vulnerables a los trastornos de la salud mental en los meses tras la infección, advierte un estudio reciente.
Los investigadores analizaron los datos de más de 46,000 personas en Estados Unidos que tuvieron un resultado positivo de COVID-19, y de un número equivalente de personas con otros tipos de infecciones respiratorias. Ninguno había tenido antes un trastorno psiquiátrico.
Los pacientes con COVID-19 tenían un 25 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con una afección de la salud mental en los cuatro meses tras la infección que los que tuvieron otros tipos de infecciones respiratorias (un 3.8 frente a un 3 por ciento), encontró el estudio.
Cuando se enfocaron en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, los investigadores descubrieron un aumento menor pero significativo en los trastornos de ansiedad entre los pacientes con COVID-19, pero no un aumento en el riesgo de trastornos del estado de ánimo.
Los hallazgos muestran la necesidad de que los pacientes y sus proveedores de atención de la salud sean conscientes del potencial de problemas de la salud mental tras la COVID-19, señaló la coautora del estudio, Lauren Chan, estudiante doctoral de nutrición en el Colegio de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón.
"Entre las personas que han tenido COVID, si sienten ansiedad, si observan algún cambio en la forma en que afrontan la vida desde un punto de vista psiquiátrico, es del todo adecuado que busquen ayuda", aseguró Chan en un comunicado de prensa de la universidad.
"Y si es un proveedor de la salud, debe ser proactivo y comenzar a evaluar esas afecciones psiquiátricas y a darle seguimiento a esos pacientes", añadió.
"No quiero decir que todo el que contraiga la COVID tendrá este tipo de problema, pero si usted o un familiar comienzan a tener un problema, no es inusitado. Sin duda debe buscar atención, para usted mismo o para alguien cercano", dijo Chan.
También anotó que un aumento en los pacientes con COVID-19 que buscan atención para afecciones psiquiátricas podría suponer una carga adicional para un sistema de salud mental que ya está al máximo en EE. UU.
"Ya teníamos dificultades para intentar identificar a un profesional con el cual trabajar, y vamos a seguir teniendo dificultades para dar la agente la atención que necesita", lamentó Chan. "Si vemos este tipo de aumento en las afecciones psiquiátricas posteriores a la COVID, y las personas las reconocen a intentan buscar ayuda, plantea cierta dificultad".
El estudio se publicó en una edición reciente de la revista World Psychiatry.
Más información
Aprenda más sobre la COVID-19 y la salud mental en la Organización Mundial de la Salud.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Oregon State University, news release, June 6, 2022
Related Posts
Could Artificial Sweeteners in Processed Food Raise Depression Risk?
THURSDAY, Sept. 21, 2023 (HealthDay News) -- Highly processed packaged foods and...
Prognostic Model Identifies Cerebral Palsy in Infants
THURSDAY, Jan. 19, 2023 (HealthDay News) -- A prognostic model using 12 clinical...
Cardiometabolic Diseases Accelerate Cognitive Decline, Dementia
WEDNESDAY, June 22, 2022 (HealthDay News) -- Cardiometabolic disease (CMD)...
Pneumococcal Infection Reduced in Children With Sickle Cell Since PCV13
TUESDAY, Sept. 19, 2023 (HealthDay News) -- For children with sickle cell...