La contaminación del aire y acústica podría hacerlo vulnerable a la insuficiencia cardiaca
VIERNES, 8 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Los años de exposición a la contaminación del aire y el ruido del tráfico podrían hacerlo más vulnerable a la insuficiencia cardiaca, advierte un estudio reciente.
"Encontramos que la exposición a largo plazo a unos contaminantes atmosféricos particulares y al ruido del tráfico en las carreteras aumentaba el riesgo de insuficiencia cardiaca incidente, sobre todo en los exfumadores o las personas con hipertensión, así que se necesitan medidas preventivas y educativas", comentó la autora principal del estudio, Youn-Hee Lim, profesora asistente de la sección de salud ambiental de la Universidad de Copenhague.
"Para minimizar el impacto de estas exposiciones, se deben implementar amplias tácticas públicas, por ejemplo medidas de control de las emisiones. Se deben fomentar estrategias como la cesación del tabaquismo y el control de la presión arterial para ayudar a reducir el riesgo individual", añadió.
El estudio de Lim analizó los datos de más de 22,000 enfermeras de sexo femenino de Dinamarca, a quienes se dio seguimiento durante 15 a 20 años.
Los investigadores encontraron que por cada aumento de 5.1 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de aire en la exposición a la contaminación con materia particulada fina (PM2.5) a lo largo de tres años, el riesgo de insuficiencia cardiaca aumentó en un 17 por ciento. Por cada aumento de 8.6 µg/m3 en la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) a lo largo de tres años, el riesgo de insuficiencia cardiaca aumentó en un 10 por ciento. Por cada aumento de 9.3 decibeles en la exposición al ruido del tráfico en las carreteras a lo largo de tres años, el riesgo de insuficiencia cardiaca aumentó en un 12 por ciento.
Pero un aumento en la exposición a la materia fina particulada y ser exfumadora se asoció con un aumento de un alarmante 72 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca, según el estudio, que se publicó en la edición del 6 de octubre de la revista Journal of the American Heart Association.
"Nos sorprendió cómo los dos factores ambientales (la contaminación atmosférica y el ruido del tráfico en las carreteras) interactuaban", señaló Lim en un comunicado de prensa de la revista. "La contaminación atmosférica fue un factor contribuyente más potente a la insuficiencia cardiaca, en comparación con el ruido del tráfico en las carreteras. Sin embargo, las mujeres expuestas tanto a unos niveles altos de aire contaminado como de ruido de tráfico en las carreteras mostraron el mayor aumento en el riesgo de insuficiencia cardiaca".
"Además, alrededor de un 12 por ciento del total de las participantes en el estudio tenían hipertensión cuando se inscribieron en el estudio", anotó Lim. "Pero un 30 por ciento de las enfermeras con una incidencia de insuficiencia cardiaca tenían antecedentes de hipertensión, y fueron la población más susceptible a la exposición a la contaminación atmosférica".
Más información
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la insuficiencia cardiaca.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Journal of the American Heart Association, news release, Oct. 6, 2021
Related Posts
Un estudio respalda la efectividad del ‘juego guiado’ para el aprendizaje
JUEVES, 13 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El aprendizaje práctico puede...
Lyme Disease Often Spotted at Later Stage in Black Patients
FRIDAY, Oct. 15, 2021 (HealthDay News) -- The tell-tale sign of Lyme disease is...
Losses From Smoking-Related Cancer Deaths in the U.S. Estimated
MONDAY, Aug. 22, 2022 (HealthDay News) -- Person-years of life lost (PYLL) and...