La cirugía para perder peso podría reducir el riesgo de cáncer de las mujeres
MIÉRCOLES, 23 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Hace mucho que se sabe que la obesidad se vincula con un mayor riesgo de cáncer, ¿pero puede la cirugía para perder peso ayudar a reducir las probabilidades de una persona de la enfermedad?
Las cirugías ya han estado disponibles durante suficiente tiempo para que los investigadores por fin estudien el vínculo. Y un estudio que implicó 40 años de seguimiento confirma ahora que, al menos en las mujeres, la cirugía para perder peso ayuda a reducir los riesgos a largo plazo de cáncer.
"Sin duda hay evidencias de que la cirugía bariátrica, que resulta en una pérdida de peso significativa y sostenida, sí reduce el riesgo de cáncer", señaló el investigador principal, Ted Adams, del Programa Clínico de Especialidades Quirúrgicas/Salud Digestiva Intermontañas, y profesor adjunto de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah. Se trata de una continuación de estudios que observaban el impacto de la cirugía bariátrica y la pérdida de peso resultante en la salud.
Este estudio no puede confirmar los motivos por los cuales la cirugía bariátrica podría reducir el riesgo de cáncer, pero Adams tiene algunas ideas.
"Hay un posible mecanismo hormonal. Al menos, los cánceres en que hubo una reducción significativa entre los pacientes de cirugía bariátrica, en comparación con los pacientes que no recibieron cirugía bariátrica, fueron sobre todo cánceres relacionados con las mujeres: cáncer de útero, de ovario y de mama", señaló Adams. "Aunque no pudimos observar el mecanismo, sin duda sugeriría que es parte del motivo".
El estrógeno, en particular, podría ser un factor, sugirió la Dra. Christina Annunziata, vicepresidenta sénior de ciencia de descubrimientos extramuros de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS). Annunziata no participó en el estudio.
Aunque los ovarios son una fuente principal de estrógeno, en las personas obesas, hay un estrógeno adicional debido al tejido graso, aclaró.
"Entonces, deshacerse del tejido graso en esencia podría reducir potencialmente esa conversión hormonal al estrógeno", apuntó Annunziata.
Cuando las personas pierden peso, también hay una reducción en la insulina, otra hormona.
El estudio también encontró una reducción en el cáncer de colon. Aunque este no es dependiente de las hormonas, este hallazgo podría relacionarse con la reducción en la grasa corporal, dijo Adams.
Para estudiar todo esto, los investigadores compararon la incidencia y la mortalidad por el cáncer al estratificar los cánceres relacionados y no relacionados con la obesidad, además del sexo, la etapa del cáncer y el procedimiento al que se sometió el paciente.
Compararon de forma retrospectiva a más de 22,000 pacientes que recibieron una cirugía bariátrica con pacientes obesos que no recibieron una cirugía bariátrica, usando la Base de Datos de la Población de Utah, el Registro de Cáncer de Utah, los certificados de nacimiento y defunción, e información de la licencia de conducir. También usaron tres registros de cirugía bariátrica de Utah, que incluían a pacientes que habían recibido procedimientos de bypass gástrico, bandas gástricas, gastrectomía en manga y cruce duodenal.
El grupo que recibió la cirugía tenía un riesgo un 25 por ciento más bajo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. Las pacientes quirúrgicas de sexo femenino tenían un riesgo un 41 por ciento más bajo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad.
Los pacientes bariátricos de sexo masculino no mostraron una reducción en el riesgo de cáncer.
Los cánceres en los cuales los investigadores observaron una reducción significativa en el riesgo fueron el cáncer de útero, de ovario y de colon, además de los cánceres de mama pre y postmenopáusicos.
Adams también anotó que estos cánceres se detectaron en unas etapas más tempranas en los pacientes de cirugía bariátrica.
El mensaje para pacientes y proveedores es que se deben sentar juntos a explorar las ventajas y las desventajas de la cirugía bariátrica, considerando su salud y bienestar personales, planteó.
"Pienso que un punto exclusivo de este estudio es que no solo mostramos una prevención del cáncer al reducir el riesgo de desarrollar cáncer, sino que también parece que el cáncer se detecta en unas etapas más tempranas", apuntó Adams. "Y pienso que este también es un punto importante".
Adams pidió que se realice más investigación sobre los motivos de que la cirugía bariátrica parezca hacer una diferencia en la prevención del cáncer.
Anotó que quizá no solo se trate de que la pérdida total de peso tenga un impacto en la prevención del cáncer, sino de algo más que sucede debido a la cirugía, por ejemplo una alteración de la anatomía del tracto intestinal y la forma en que influye en la liberación de las hormonas.
Los números de pacientes y el seguimiento a largo plazo que formaron parte del estudio son de verdad significativos y tienen un potencial de impacto, aseguró Annunziata.
También anotó que el estudio es retrospectivo, lo que puede significar que las poblaciones de los grupos con y sin cirugía quizá no estén equilibradas, incluso cuando se realizan esfuerzos por emparejar a ambos grupos.
"Mi principal inquietud sería que es posible que los pacientes que tienen la suficiente salud para recibir una cirugía y pasar por la cirugía y sobrevivir a la cirugía quizá tengan un estado de salud al principio que sea distinto que el de las personas que no recibieron la cirugía", planteó Annunziata.
Un estudio aleatorio podría ayudar a responder a esta pregunta, dijo. Ese ensayo también podría comparar e impacto de los nuevos medicamentos para perder peso, como Ozempic, que no se han usado el tiempo suficiente para esta investigación a largo plazo, comentó.
"Pienso que la postura [de la ACS] sería que esta es una dirección muy promisoria, pero que es probable que necesitemos más datos para hacer una recomendación formal", añadió Annunziata.
El estudio se publicó en Obesity, la revista principal de la Sociedad de la Obesidad (The Obesity Society).
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la cirugía para perder peso.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Ted Adams, PhD, MPH, Intermountain Surgical Specialties/Digestive Health Clinical Program, adjunct professor, internal medicine, and adjunct associate professor, nutrition and integrative physiology, University of Utah School of Medicine, Salt Lake City; Christina Annunziata, MD, PhD, senior vice president, extramural discovery science, American Cancer Society; Obesity, Aug. 22, 2023
Related Posts
Air Pollution Exposure May Up Risk for Autoimmune Disease
FRIDAY, March 18, 2022 (HealthDay News) -- Long-term exposure to air pollution...
¿Sus genes aumentan su riesgo de alcoholismo? Un factor reduce ese riesgo
JUEVES, 16 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Incluso cuando la genética...
AHA News: Can the Cold Really Make You Sick?
FRIDAY, Dec. 17, 2021 (American Heart Association News) -- Zip up your coat or...
Abuse in Childhood May Shorten Adult Lives: Study
WEDNESDAY, Oct. 6, 2021 (HealthDay News) -- Child abuse and neglect can do...