La AMA y grupos de farmacéuticos aconsejan dejar de usar la ivermectina para la COVID-19
JUEVES, 2 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Se debe dejar de inmediato de recetar, despachar y utilizar la ivermectina para prevenir o tratar la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos, enfatizan la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA), la Asociación Americana de Farmacéuticos (American Pharmacists Association) y la Sociedad americana de Farmacéuticos de los Sistemas de Salud (American Society of Health-System Pharmacists).
El medicamento tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar a las personas con infecciones provocadas por parásitos internos y externos, pero no está aprobado para prevenir ni tratar la COVID-19.
La ivermectina también está disponible para el uso veterinario en caballos y otros animales, pero los humanos no deben usar medicamentos para animales.
"Nos alarman los informes de que las recetas y despachos de ivermectina para los pacientes ambulatorios se han multiplicado por 24 respecto a antes del inicio de la pandemia, y que han aumentado de forma exponencial en los últimos meses", dijeron los grupos en una declaración.
Anotaron que las llamadas a centros de control de intoxicaciones relacionadas con la ivermectina se han multiplicado por cinco, en comparación con antes de la pandemia.
La FDA ha recibido informes múltiples de personas que han sido hospitalizadas tras "automedicarse con ivermectina para caballos", lamentó la agencia en una actualización para el consumidor.
"Usted no es un caballo. Usted no es una vaca. De verdad, escuchen. Paren", tuiteó la FDA el 21 de agosto.
Ninguna forma de ivermectina se ha aprobado para tratar o prevenir la COVID-19, enfatizó la FDA. Dijo que se vio forzada a publicar la advertencia debido a "toda la información falsa" sobre el medicamento, según la actualización.
"Quizá haya escuchado que tomar unas dosis altas de ivermectina es adecuado. Eso no es correcto", señaló la FDA.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. también publicaron una advertencia en que decían que la ivermectina no estaba autorizada ni aprobada para la prevención ni el tratamiento de la COVID-19.
Los CDC han advertido sobre los efectos potencialmente tóxicos del fármaco, que incluyen "náuseas, vómitos y diarrea. Las sobredosis se asocian con la hipotensión [una presión arterial baja] y efectos neurológicos como una reducción en el nivel de conciencia, confusión, alucinaciones, convulsiones, coma y muerte".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los tratamientos contra la COVID.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Medical Association, American Pharmacists Association, American Society of Health-System Pharmacists, news release, Sept. 1, 2021
Related Posts
American Stroke Association, Feb. 8-10
The annual International Stroke Conference of the American Heart...
Los niños privados de sueño comen más refrigerios, según un estudio
LUNES, 24 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Unos expertos que estudian los...
Changes in Cancer Risk Factors, Screening Reported During Pandemic
WEDNESDAY, May 3, 2023 (HealthDay News) -- Favorable and unfavorable trends were...
La hora a la que se ponga la vacuna contra la COVID podría afectar a la respuesta inmunitaria
MIÉRCOLES, 8 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- ¿Puede la hora del día a...