Katie Couric anuncia que recibió un diagnóstico de cáncer de mama
MIÉRCOLES, 28 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- La ex presentadora de noticias y del programa TODAY, Katie Couric, tiene cáncer de mama.
Couric compartió esta información el miércoles en Instagram, al mismo tiempo que publicó un ensayo sobre la experiencia en su sitio web.
"En Estados Unidos, cada dos minutos una mujer es diagnosticada con un cáncer de mama", escribió Couric en Instagram. "El 21 de junio, me convertí en una de ellas".
Couric, que tiene 65 años, recibió su diagnóstico de cáncer en junio, recibió una tumorectomía el 14 de julio en el Centro Médico NewYork-Presbyterian/Weill Cornell, y entonces inicio tratamientos de radiación el 7 de septiembre, reportó TODAY.com.
El nombre de la presentadora con frecuencia se asocia con la concienciación sobre el cáncer porque su primer esposo, Jay Monahan, murió de un cáncer de colon a los 42 años, cuando sus hijos eran pequeños. Hace mucho que Couric ha sido una vocera de la realización de colonoscopias para detectar un cáncer temprano.
Couric escribió sobre cómo compartió la noticia con sus hijas, Elli, que ahora tiene 31 años, y Carrie, de 26 años.
"Por último, cuatro días tras mi diagnóstico, llamé a cada una por FaceTime", escribió. "Intenté ser igual de reconfortante que el Dr. Newman. Sus rostros se desencajaron. Luego entraron en shock. Entonces comenzaron a llorar. Le dije a Carrie y a Ellie que no se preocuparan, que voy a estar bien, intentando convencerlas tanto a ellas como a mí".
"Ya habían perdido a su padre. La idea de perder a su madre era insoportable", escribió.
Su propia experiencia al enterarse del diagnóstico también fue angustiante y la dejó en "animación suspendida".
"Me sentí enferma y la habitación comenzó a dar vueltas", escribió Couric. "Estaba en medio de una oficina abierta, así que me fui a una esquina y hablé quedamente, y mi boca no podía seguirle al ritmo con las preguntas que daban vuelta en mi cabeza".
Aunque en la familia de Couric no hay un historial de cáncer de mama, la familia ha sufrido muchos diagnósticos y muertes por cáncer. Además de Monahan, la hermana de Couric murió a los 54 años de cáncer de páncreas. Su suegra murió de cáncer de ovario. Sus padres también tuvieron un historial de cáncer.
"Mi ánimo cambió rápidamente de la incredulidad a la resignación", escribió. "Dado el historial de cáncer de mi familia, ¿por qué me libraría yo? Mi reacción pasó de '¿Por qué yo?', a ¿Por qué yo no?'".
Alrededor de un 85 por ciento de las 264,000 mujeres de EE. UU. que reciben un diagnóstico de cáncer de mama cada año no tienen antecedentes familiares de la enfermedad
Couric instó a las mujeres a hacerse sus exámenes de forma regular.
"Por favor, hágase su mamografía anual", escribió. "Esta vez me atrasé seis meses. Me horroriza pensar lo que podría haber sucedido si lo hubiera pospuesto más. Pero, igual de importante, por favor averigüe si necesita pruebas de detección adicionales".
Una oncóloga se hizo eco del ruego de Couric, de que todos los estadounidenses sigan las directrices sobre la detección del cáncer.
"Es esencial identificar las señales tempranas de cáncer de mama. Los autoexámenes, los exámenes clínicos de los senos, y las mamografías de detección son esenciales para garantizar que se provea una atención adecuada para detectar el cáncer de mama pronto, y antes de que el cáncer de mama avance", comentó la Dra. Penny Anderson, jefa de la división de oncología de la radiación del seno y ginecológica del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia.
"Los síntomas de cáncer de mama pueden incluir bultos palpables, pliegues u hoyuelos o descoloración de la piel, cambios en el tamaño o la forma de los senos, o inversión/descarga del pezón", explicó Anderson.
Según Anderson, ahora las pacientes con cáncer de mama tienen buenas opciones de tratamiento.
"El cáncer de mama, en particular cuando se detecta en las primeras etapas, es curable", señaló. "Las opciones de tratamiento incluyen la cirugía para conservar el seno (la tumorectomía), y la evaluación de los ganglios linfáticos, seguido de tratamientos con radiación en la región del seno".
Couric escribió que "A medida que nos acercamos al #BreastCancerAwarenessMonth (mes de concienciación sobre el cáncer de mama), quería compartir mi historia personal y animarlas a hacerse las pruebas de detección y comprender que quizá esté en una categoría de mujeres que necesitan más de una mamografía".
Dijo que no va a necesitar quimioterapia, porque su riesgo de recurrencia de cáncer es bajo.
"Me advirtieron que tal vez me sintiera fatigada y mi piel quizá se ponga un poco rosa", escribió Couric sobre la radiación. "Ayer fue mi última ronda. Mi seno izquierdo sí parece como si me hubiera bronceado en topless, pero aparte de esto, me he sentido bien".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el cáncer de mama.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: TODAY.com; Penny R. Anderson, MD, chief, division of breast and gynecologic radiation oncology, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia
Related Posts
AACR Issues 12th Annual Cancer Progress Report
WEDNESDAY, Sept. 21, 2022 (HealthDay News) -- Considerable progress has been...
Could 6 Minutes of Exercise Help Shield Your Brain From Alzheimer’s?
THURSDAY, Jan. 12, 2023 (HealthDay News) -- Six minutes of high-intensity...
Semaglutide Superior to Liraglutide for Weight Loss
FRIDAY, Jan. 21, 2022 (HealthDay News) -- Among adults with overweight or...
Binge-Watching Could Raise Your Blood Clot Risk
THURSDAY, Jan. 20, 2022 (HealthDay News) -- Who hasn't started to watch a new...