Johnson & Johnson acepta un acuerdo de 8.9 mil millones de dólares en unas demandas por el polvo de talco
MIÉRCOLES, 5 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Decenas de miles de personas que demandaron a Johnson & Johnson podrían recibir cierto alivio después de que la compañía anunciara el martes que pagará 8.9 mil millones de dólares para resolver unas demandas que han estado activas durante más de una década.
El acuerdo se pagaría a lo largo de 25 años, y la subsidiaria Johnson & Johnson’s LTL Management declaró la bancarrota para permitir el pago, señaló la compañía en un informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
Primero, el tribunal de quiebras debe aprobar el plan, que resolvería todas las reclamaciones actuales y futuras sobre los productos de polvo de talco de la compañía, reportó el The New York Times.
No es una admisión de un acto ilícito, porque las reclamaciones siguen siendo "engañosas y carecen de mérito científico", aseguró Erik Haas, vicepresidente de litigación de J&J, en un comunicado de prensa de la compañía.
"Resolver este tema mediante el plan de reorganización propuesto es tanto más equitativo como más eficiente, permite que los demandantes sean compensados de manera oportuna, y permite a la compañía seguir enfocada en nuestro compromiso de tener un impacto profundo y positivo en la salud de la humanidad", añadió Haas.
Los abogados de casi 70,000 demandantes afirmaron que el acuerdo es una "victoria significativa para las decenas de miles de mujeres que sufren de cánceres ginecológicos provocados por los productos de talco de J&J", reportó el Times.
No todos los abogados han aprobado el acuerdo. Jason Itkin, cuyo despacho legal representa a 10,000 casos, afirmó que el acuerdo era "malo para las víctimas", y pensaba que el tribunal lo bloquearía o que no contaría con suficientes demandantes para aprobarlo, informó el Times.
"Aunque 8.9 mil millones de dólares parece como mucho dinero, cuando se distribuye equivale a no gran cosa para las personas que sufrieron", apuntó Itkin.
Si el acuerdo propuesto sigue adelante, finalizaría las demandas presentadas por las familias afectadas por los cánceres, incluso aquellas cuyos seres queridos murieron de cáncer de ovario y mesotelioma.
La compañía planifica dejar de vender el producto en todo el mundo este año, después de que anunciara en 2020 que dejaría de vender los productos en Estados Unidos. Planifica vender una alternativa de almidón de maíz, al mismo tiempo que asigna sus producto del consumidor a una compañía distinta llamada Kenvue. Esto incluye a marcas como Neutrogena y Tylenol. Estará separada de las divisiones farmacéuticas y médicas de J&J.
Este nuevo plan "proveerá una compensación rápida, sustancial y justa a los demandantes que no pueden permitirse seguir esperando más por una resolución", afirmaron los abogados de los demandantes, según el Times.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el asbesto y el riesgo de cáncer.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: The New York Times
Related Posts
COVID-19 Convalescent Plasma Seems Safe for High-Risk Children
TUESDAY, Feb. 8, 2022 (HealthDay News) -- High-titer COVID-19 convalescent...
Los pacientes negros con cáncer son más frágiles que sus pares
LUNES, 11 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los pacientes estadounidenses...
Un programa de 3 semanas es una ayuda efectiva para aliviar el TEPT vinculado con el combate
JUEVES, 5 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Un método breve pero intensivo de...
Babies Might Trigger Brain Changes in New Dads
TUESDAY, Oct. 4, 2022 (HealthDay News) -- When men become parents, a lot changes...