¿Hipertensión a los 30, peor salud cerebral a los 70?
MIÉRCOLES, 12 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Queda advertido: la hipertensión en la treintena podría conducir a una peor salud cerebral en la setentena.
Un nuevo estudio sugiere que tratar la afección en los adultos jóvenes y de mediana edad podría ayudar a prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer más adelante, sobre todo en los hombres.
En el estudio, los investigadores examinaron escáneres cerebrales de adultos mayores que tuvieron hipertensión en la treintena. Los compararon con los de adultos mayores con una presión arterial normal.
Los del grupo de la hipertensión tenían dos marcadores clave asociados con la demencia: una reducción significativa en el volumen cerebral regional, y una peor integridad de la materia blanca.
Unos cambios negativos en algunas regiones del cerebro, lo que incluye una reducción en el volumen de la materia gris y en el volumen de la corteza frontal, fueron más fuertes entre los hombres.
Los investigadores señalaron que las diferencias podrían relacionarse con los efectos protectores del estrógeno antes de la menopausia.
"El tratamiento de la demencia es extremadamente limitado, de forma que identificar los factores de riesgo modificables y los factores protectores a lo largo de la vida es clave para reducir la carga de la enfermedad", enfatizó la primera autora del estudio, Kristen George, profesora asistente de ciencias de la salud pública de la Universidad de California (UC), en Davis.
George anotó que la hipertensión es un factor de riesgo "increíblemente común" y tratable asociado con la demencia.
"Este estudio indica que el estatus de hipertensión a principios de la adultez es importante para la salud del cerebro décadas más tarde", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.
Los datos del estudio provinieron de 427 personas que participaron en estudios sobre el envejecimiento que se realizaron entre 1964 y 1985. Entre los participantes había individuos asiáticos, negros, hispanos y blancos.
Se realizaron dos mediciones de la presión arterial cuando los participantes tenían entre 30 y 40 años, que ofrecieron a los investigadores información sobre si su presión arterial estaba alta, si tendía a ser alta o si era normal en ese momento.
Unas imágenes de resonancia magnética (IRM) realizadas entre 2017 y 2022 dieron al equipo información sobre la salud cerebral de los participantes.
Los escáneres de los participantes que tuvieron hipertensión o que estuvieron a punto de tenerla presentaban un volumen más bajo en la materia gris y en la corteza frontal, así como una reducción en la anisotropía fraccional, que es una medida de la conectividad del cerebro. Las puntuaciones de los hombres con hipertensión fueron más bajas que las de las mujeres.
Una presión arterial normal es inferior a 130/80 mmHg. Alrededor de un 47 por ciento de los adultos estadounidenses tienen hipertensión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Más o menos la mitad de los hombres y un 44 por ciento de las mujeres tienen hipertensión. Las tasas más altas fueron entre los adultos negros (un 56 por ciento), seguidos por los adultos blancos (un 48 por ciento), los adultos asiáticos (un 46 por ciento) y los adultos hispanos (un 39 por ciento).
Entre los 35 y los 64 años, apuntó el estudio, los adultos negros tenían un 50 por ciento más de probabilidades de tener hipertensión que sus contrapartes blancas.
"Este estudio de verdad demuestra la importancia de los factores de principios de la vida, y que para envejecer bien hay que cuidarse a lo largo de toda la vida: la salud del corazón es la salud del cerebro", enfatizó la autora sénior, Rachel Whitmer, profesora de ciencias de la salud pública y neurología y jefa de la División de Epidemiología de la UC en Davis.
"Nos emociona poder continuar dando seguimiento a estos participantes, y descubrir más sobre lo que se puede hacer a principios de la vida para prepararse para un envejecimiento sano del cerebro a una edad más avanzada", enfatizó en el comunicado.
Los investigadores ofrecieron varias salvedades respecto a los hallazgos.
Anotaron que no pudieron examinar las diferencias raciales y étnicas, porque la población del estudio era pequeña, y recomendaron interpretar los resultados sobre las diferencias sexuales con precaución. Además, anotaron que los datos de las IRM solo estaban disponibles de un momento específico a una edad avanzada, y que no podían proveer evidencias específicas de la neurodegeneración con el tiempo.
El estudio se publicó en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la hipertensión.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: UC Davis Health, news release, April 7, 2023
Related Posts
AHA News: These Three Risk Factors May Have the Biggest Impact on Dementia Cases
FRIDAY, March 4, 2022 (American Heart Association News) -- Nearly half of all...
Abbott Baby Formula Plant Tied to Shortage Reopens
MONDAY, June 6, 2022 (HealthDay News) -- Production has resumed at the Michigan...
Alzheimer’s Genes Might Also Raise Odds for Epilepsy
THURSDAY, May 25, 2023 (HealthDay News) – People with a genetic predisposition...
Treatment Without ADT Delays Initiation of Systemic Therapy in Prostate Cancer
MONDAY, Nov. 21, 2022 (HealthDay News) -- For prostate cancer patients with a...