Hay señales de que la infección con la COVID podría dañar al hígado
JUEVES, 1 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- La COVID-19 podría dañar al hígado, sugiere un estudio de tamaño reducido.
El virus parece aumentar la rigidez del hígado, una señal de una potencial lesión a largo plazo, pero es demasiado pronto para decir si esto augura una enfermedad hepática grave, señalaron los investigadores.
"Se ha observado que las infecciones con la COVID provocan inflamación y daño en varios sistemas orgánicos distintos, como el cerebro, los intestinos y el hígado", comentó el investigador, el Dr. Theodore Pierce, radiólogo abdominal del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
La rigidez es un indicador de daño en el hígado, por ejemplo fibrosis, que es una acumulación de tejido cicatrizado. La cicatrización puede reducir el tejido sano del hígado y, con el tiempo, hacer que deje de funcionar con normalidad. La fibrosis puede conducir al cáncer de hígado y a la insuficiencia hepática.
Pierce apuntó que es demasiado pronto para saber si el daño en el hígado provocado por la COVID tendrá unos efectos duraderos.
"No hemos dado seguimiento a las personas durante un periodo largo, porque la COVID solo ha estado presente unos años, así que no sabemos qué va a sucederles a las personas", apuntó. "En teoría, podría progresar a una forma más grave de lesión hepática. La otra posibilidad es que si se acumula la lesión del hígado por la COVID-19 y de otras causas, pudiera ser acumulativo".
Por ejemplo, la enfermedad del hígado graso, que afecta a unos 100 millones de estadounidenses, se está convirtiendo en una causa más común de enfermedad hepática en etapa final, comentó Pierce.
"Se sabe que la lesión por la COVID podría ser acumulativa en las personas que tienen otros motivos para desarrollar la enfermedad hepática en etapa final", explicó.
Los investigadores planifican dar seguimiento a los pacientes con COVID-19 para ver si desarrollan una enfermedad hepática grave. También desean averiguar si la COVID es la causa de la rigidez del hígado. Para lograrlo, planifican indagar a mayor profundidad en sus datos.
Por último, esperan averiguar cómo la gravedad de la infección con la COVID-19 afecta al hígado, y si puede ocurrir daño en pacientes que han tenido una prueba positiva de COVID paro que no han tenido síntomas.
"Se podría prever que una peor infección con la COVID-19 conduciría a más daño en el hígado, así que si no pudiéramos observar esa relación, esto sería más evidencia que sugiere que la COVID-19, de hecho, provoca daño en el hígado, y no que es solo una extraña coincidencia", dijo Pierce.
En el estudio, su equipo comparó la rigidez en el hígado de 31 hombres y mujeres que habían tenido COVID-19 con 50 personas sin el virus. Tras controlar la edad, el sexo y el momento del diagnóstico de COVID, los investigadores encontraron que los pacientes con COVID-19 tenían una rigidez significativamente mayor en el hígado que el grupo de control.
Algunas personas que no tuvieron COVID-19 también presentaban rigidez en el hígado, encontraron los investigadores. Se trata de un hallazgo que no pudieron explicar.
Pierce no piensa que los pacientes que han tenido COVID-19 se deban preocupar sobre un potencial daño hepático.
"Nuestros resultados son muy preliminares, y no pienso que las personas deban entrar en pánico debido a nuestros resultados", aclaró. "No pienso que podamos basar decisiones clínicas en los hallazgos de nuestro estudio".
Un experto que no participó en la nueva investigación se mostró de acuerdo.
"No pienso que el estudio tenga el tamaño suficiente para sacar conclusiones, lo que incluye si los resultados son persistentes, pero esto sí plantea preocupaciones respecto a que las infecciones con la COVID, al menos en el grupo de edad que estudiaron, podrían afectar al hígado", comentó el Dr. Marc Siegel, profesor clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Esto concuerda con lo que ya sabemos sobre los efectos multisistémicos de la COVID".
Los hallazgos se presentaron el jueves en una reunión de la Sociedad Norteamericana de Radiología (Radiological Society of North America), en Chicago y en línea. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Theodore Pierce, MD, abdominal radiologist, Massachusetts General Hospital, Boston; Marc Siegel, MD, clinical professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; presentation, Radiological Society of North America meeting, Chicago and online, Dec. 1, 2022
Related Posts
9/24 Health Highlights, Sept. 24, 2021
Could a computer program help doctors spot breast cancer? New research says it...
Annual Costs Estimated for Wart Treatment in the U.S. for 2015-2017
WEDNESDAY, April 27, 2022 (HealthDay News) -- The estimated annual costs were...
A las personas que toman inmunosupresores les va igual de bien con la COVID grave
LUNES, 22 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes con COVID-19...
AHA News: ‘Balance’ Is the Key Word in New Dietary Guidance for Heart Health
TUESDAY, Nov. 2, 2021 (American Heart Association News) -- The latest word on...