Hacerles pruebas de depresión a los estudiantes escolares mejora los diagnósticos y los resultados
MARTES, 9 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Las escuelas pueden proveer soluciones para los niños que se enfrentan a la depresión, sugiere un estudio reciente.
Los estudiantes que reciben pruebas de detección de la depresión en la escuela tienen el doble de probabilidades de comenzar el tratamiento que sus compañeros que no reciben ese servicio, señalan unos investigadores.
"Nuestro estudio se publica en un momento en que más adolescentes reportan síntomas de depresión", aseguró la investigadora principal, la Dra. Deepa Sekhar, pediatra del Hospital Pediátrico de Penn State Health, y profesora asociada de pediatría del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).
"De 2008 a 2018, las cifras aumentaron en más de un 70 por ciento, de un 8.3 a un 14.4 por ciento. Durante la pandemia, la preocupación sobre una creciente depresión entre los estudiantes ha sido generalizada", comentó Sekhar en un comunicado de prensa del colegio.
Los suicidios, que con frecuencia se asocian con afecciones de la salud mental, son ahora la segunda causa principal de muertes de adolescentes, anotó.
El estudio de tres años incluyó a casi 13,000 estudiantes de 14 escuelas secundarias púbicas en Pensilvania. Eran tanto de distritos escolares rurales como urbanos, muchos provenían de familias pobres, y eran sobre todo de grupos minoritarios.
Los investigadores asignaron al azar a dos de los cuatro cursos de escuela secundaria a la detección de los síntomas de depresión mediante cuestionarios. Los estudiantes en los otros dos cursos no recibieron las pruebas de detección ni les ofrecieron respaldo a menos que fueran señalados por una conducta preocupante y tratados a través del Programa de Asistencia Estudiantil obligatorio del estado.
Las pruebas de detección en la escuela aumentaron tanto la identificación como el tratamiento de la depresión adolescente, según el estudio.
Los estudiantes que recibieron pruebas de detección universales tenían el doble de probabilidades de iniciar un tratamiento, encontró el equipo de la investigación.
Los investigadores también encontraron una mayor identificación de síntomas de depresión entre los estudiantes de sexo femenino y de las minorías, aunque no tuvieron una iniciación del tratamiento significativamente mayor.
La participación escolar se escalonó en los años académicos 2018-2019 y 2019-2020. Sekhar apuntó que los distritos escolares fueron extremadamente serviciales durante la investigación.
"El personal de las escuelas participantes fue bastante increíble, estuvieron dispuestos a dar el salto con nosotros", aseguró. "Hay muchos grandes educadores que tienen una dedicación increíble a sus estudiantes".
Menos de la mitad de los adolescentes de EE. UU. de 12 a 18 años reciben revisiones regulares en el médico, así que depender de esas citas para detectar la depresión no es efectivo, anotaron los investigadores. Incluso los que van al médico no siempre reciben pruebas de detección de la depresión, a pesar de una recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., según el estudio.
La mayoría de los niños y adolescentes están inscritos en educación pública, dijo Sekhar. Igual que se realizan pruebas de la vista y el oído para identificar las barreras contra el éxito académico de los estudiantes, la detección y el tratamiento de la depresión puede también ayudar a los estudiantes, aseguró.
"Esta investigación muestra que tenemos mejores formas de llegar a los estudiantes", observó.
Sekhar añadió que el próximo paso es ayudar a los distritos escolares que deseen ofrecer pruebas de detección de la depresión a superar cualquier barrera que pudiera evitar que esto ocurra con facilidad.
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición del 5 de noviembre de la revista JAMA Network Open.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la depresión en los niños.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Penn State College of Medicine, news release, Nov. 5, 2021
Related Posts
Poll Finds Nearly Half of Americans Unprepared for Medical Emergency
FRIDAY, Jan. 20, 2023 (HealthDay News) -- A medical emergency can happen at any...
Lower Fiber Intake Tied to Higher Risk for Later Inflammatory Bowel Disease
THURSDAY, Aug. 3, 2023 (HealthDay News) -- Higher consumption of dietary fiber...
¿Cómo afrontan las personas la pérdida del olfato y el gusto tras la COVID?
MIÉRCOLES, 27 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Las personas que han...
La dieta de muchas personas podría fomentar la demencia
JUEVES, 11 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Comer muchas frutas,...