Fijar límites de tiempo en las recetas de opioides podría reducir el abuso
LUNES, 6 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Sería un arma sencilla para utilizar contra la epidemia de opioides: una investigación reciente encuentra que asignar límites de tiempo a las recetas de opioides, que son altamente adictivos, podría reducir el riesgo de abuso.
En 2019, un 1 por ciento de las recetas de opioides de dentistas y cirujanos de EE. UU. fueron surtidas más de 30 días tras ser emitidas, mucho después de que el dolor agudo que buscaban tratar las recetas debería haberse calmado, encontró el equipo de investigación de la Universidad de Michigan.
En relación con todas las recetas quirúrgicas y de opioides en Estados Unidos, este porcentaje se traduciría en más de 260,000 recetas de opioides al año, que son surtidas más de un mes tras ser emitidas, según el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista JAMA Network Open.
"Nuestros hallazgos sugieren que algunos pacientes usan los opioides de los cirujanos y los dentistas por un motivo o durante un periodo distinto que el que el emisor de la receta había planificado", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Kao-Ping Chua, pediatra y miembro del Centro de Evaluación e Investigación de la Salud Infantil y del Instituto de Políticas e Innovación de Atención de la Salud de la universidad.
"Ambas son formas de abuso de los opioides recetados, lo que a su vez es un potente factor de riesgo de sobredosis de opioides", explicó Chua en un comunicado de prensa de la universidad.
Las leyes estatales sobre los periodos de caducidad de las recetas de sustancias controladas podrían tener parte de la culpa, según los investigadores.
En 2018, 18 estados permitían que las recetas de opioides y otras sustancias controladas de la clasificación II, los que tiene el riesgo más alto de abuso, sean surtidas hasta seis meses después de su emisión, y otros ocho estado permitían que estos medicamentos se despacharan hasta un año tras la receta.
"Es desconcertante que los estados permitan que las recetas de sustancias controladas se surtan tanto tiempo tras su emisión", comentó Chua.
Unas leyes estatales más estrictas prevendría o reducirían el abuso de opioides asociado con el surtido retrasado de recetas, sugirió.
Los investigadores apuntaron a Minnesota, donde hubo una marcada reducción en el despacho retrasado después de que se introdujera una ley en 2019 que prohibía el despacho de opioides más de 30 días tras la emisión de una receta.
Otra opción para los emisores de recetas es incluir indicaciones en las recetas de no despachar los opioides tras un cierto periodo, añadieron los autores del estudio.
Más información
Aprenda más sobre las recetas de opioides en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU..
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Michigan, news release, June 1, 2022
Related Posts
El cambio climático estresa a los jóvenes, pero inspira a algunos a la acción
MIÉRCOLES, 23 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Los jóvenes tienen unos...
Pfizer, Moderna Vaccines Still Offer Good Protection Against Severe COVID: Study
FRIDAY, Sept. 17, 2021 (HealthDay News) -- With a special advisory panel to the...
Sin lugar seguro para jugar: los ‘desiertos de juegos’ dejan a los niños sin actividad física divertida
MIÉRCOLES, 24 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- En los últimos años, se ha...
California’s Flavored Tobacco Ban Will Not Be Blocked by Supreme Court
TUESDAY, Dec. 13, 2022 (HealthDay News) -- An attempt to block California's...