Extirpar los ovarios durante una histerectomía antes de los 50 puede conllevar riesgos para la salud
JUEVES, 9 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sobre las histerectomías en mujeres que no tienen cáncer determinó que hay una edad en la que es más seguro que también se extirpen los ovarios y las trompas de Falopio, y una edad en la que no lo es.
Unos científicos canadienses estudiaron los casos de más de 200,500 mujeres que se sometieron a una histerectomía por motivos no relacionados con el cáncer. Encontraron un aumento en el riesgo de muerte de las mujeres menores de 50 años cuando también se extirparon los ovarios y las trompas de Falopio durante la cirugía. Pero no encontraron la misma asociación en las mujeres de a partir de 50 años.
Los datos se habían limitado a las mujeres mayores, lo que creaba incertidumbre en los cirujanos sobre qué recomendar.
"Nuestra meta principal era intentar comprender los riesgos de salud asociados con la salpingooforectomía bilateral [la extirpación de las trompas de Falopio y ambos ovarios] en las mujeres de distintas edades, y proveer información que las pacientes y cirujanos necesitan para tomar las decisiones correctas sobre el tratamiento", señaló en un comunicado de prensa del Hospital de St. Michael de Unity Health, en Toronto, la autora principal del estudio, la Dra. Maria Cusimano, médica residente en obstetricia y ginecología del hospital.
La salpingooforectomía bilateral (SOB) es la cirugía mayor más común que se realiza en mujeres no embarazadas en todo el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Con frecuencia, las pacientes se someten a la cirugía para prevenir el desarrollo del cáncer de ovario a una edad más avanzada.
Los investigadores dieron seguimiento a las mujeres que se sometieron a histerectomías con o sin la extirpación completa de los ovarios y las trompas de Falopio de 1996 a 2015. Las analizaron según los grupos de edad: menores de 45 años, de 45 a 49 años, de 50 a 54 años, y mayores de 55 años. El seguimiento mediano para evaluar la supervivencia fue de 12 años tras el procedimiento.
Los riesgos se redujeron de forma gradual en los años cercanos a la menopausia, y se eliminaron tras la edad promedio de la menopausia, encontró el estudio.
Aunque los investigadores reconocieron que es poco probable que haya una reducción súbita de la mortalidad entre las mujeres de 49 años y las que tenían 50 años, usaron una técnica de modelado más avanzada, y siguieron encontrando que la relación general gradualmente cambió de nociva a no nociva más o menos alrededor de la edad promedio de la menopausia.
"Sabemos que la salpingooforectomía bilateral puede prevenir el cáncer de ovario, pero este beneficio se debe sopesar contra los otros riesgos potenciales del procedimiento", comentó la coautora del estudio, la Dra. Sarah Ferguson, profesora de la División de Oncología Ginecológica de la Universidad de Toronto.
"Sin duda hay afecciones cancerosas y no cancerosas en que en realidad sí debemos extirpar los ovarios, incluso si una mujer es premenopáusica", apuntó Ferguson en el comunicado. "Nuestro estudio muestra que los cirujanos deben tener cuidado con la extirpación de los ovarios sin un motivo claro en las mujeres premenopáusicas. Pero esta estrategia podría ser una forma segura y efectiva de prevenir el cáncer de ovario en las mujeres mayores postmenopáusicas".
El motivo de que los riesgos quizá sean más altos para las mujeres más jóvenes es que la cirugía frena de forma prematura toda la producción de hormonas ováricas, sugirieron los investigadores. Esto pone a la paciente en una "menopausia súbita". La producción de estrógeno afecta a múltiples órganos, de forma que la pérdida de la hormona podría predisponerlos a graves problemas de la salud a una edad posterior.
No se preverían las mismas desventajas en las mujeres postmenopáusicas, cuyos ovarios ya han dejado de producir estrógeno.
Los hallazgos se publicaron el 8 de diciembre en la revista BMJ.
Más información
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre la extirpación quirúrgica de las trompas de Falopio y los ovarios (SOB).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: St. Michael’s Hospital of Unity Health Toronto, news release, Dec. 8, 2021
Related Posts
Un estudio con animales ofrece esperanzas de una vacuna contra la enfermedad de Lyme
MARTES, 23 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Una vacuna experimental...
Disparities Examined in Perceptions of Breast Reconstruction Outcomes
FRIDAY, July 29, 2022 (HealthDay News) -- Women's satisfaction after breast...
Is Child’s Tummy Pain a Serious Concern? Poll Finds Many Parents Unsure
MONDAY, June 19, 2023 (HealthDay News) -- Kids get a lot of tummy aches. How a...
Train Wheels Send Unhealthy, ‘Ultrafine’ Metals Into Subway Air
THURSDAY, Dec. 15, 2022 (HealthDay News) -- Air pollution is plaguing the...