Estar boca abajo puede ayudar a los hospitalizados con COVID, pero muchos no pueden mantener esa postura
JUEVES, 24 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Estar boca abajo (en posición prona) podría mejorar la respiración de los pacientes con COVID-19 que están despiertos, pero muchos no pueden mantener esa postura suficiente tiempo para obtener el beneficio, encuentra un estudio reciente.
La postura boca abajo es estándar para los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), porque estimula que una parte más grande del pulmón se expanda, de forma que los pacientes pueden respirar más profundamente. Pero en general estos pacientes están sedados y en un ventilador.
Los informes de que la posición prona también podría ayudar a los pacientes con COVID-19 que están despiertos han conducido a su uso generalizado, pero varios estudios han arrojado resultados contradictorios.
Para averiguar más, los investigadores evaluaron a 248 pacientes con COVID-19 despiertos que fueron admitidos a 15 hospitales de Canadá y Estados Unidos entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Los pacientes, que tenían una edad promedio de 56 años, no estaban enfermos de gravedad, pero necesitaban oxígeno suplementario.
Se indicó a algunos pacientes que permanecieran en posición prona durante hasta dos horas cuatro veces al día, y se les animó a dormir en una posición prona durante hasta siete horas por noche, mientras que otros no recibieron este consejo (la atención estándar).
En el grupo de posición prona, el tiempo promedio que pasaron boca abajo en las primeras 72 horas fue de unas 2.5 horas al día. La incomodidad fue el principal motivo que los pacientes citaron por el cual pasaban solo unas cuantas de las horas recomendadas en la posición prona.
Ninguno de los pacientes del grupo de la atención estándar pasó tiempo en la posición prona.
Tras tomar en cuenta otros factores, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte, de ventilación mecánica o de un empeoramiento de la insuficiencia respiratoria fue similar entre el grupo de la posición prona (18 eventos) y el grupo de la atención estándar (17 eventos).
La diferencia en el ratio de saturación de oxígeno y fracción de oxígeno inspirado (una indicación de qué tan bien los pulmones transfieren oxígeno a la sangre) tras 72 horas también fue similar entre ambos grupos, según el estudio, que se publicó en la edición del 23 de marzo de la revista BMJ.
El ensayo se paró temprano cuando se puso de manifiesto que el grupo de la posición prona no lograría unos beneficios suficientes.
El estudio resalta que la posición prona "en general no se tolera bien, y que se necesitan métodos innovadores para mejorar el cumplimiento", porque "solo indicar a los pacientes que se pongan boca abajo y darles recordatorios es insuficiente para que la mayoría de los pacientes pasen un periodo prolongado en la posición prona", escribieron el Dr. Michael Fralick, de la División de Medicina Interna General de Sinai Health, en Toronto, y sus compañeros.
Se necesita más investigación para determinar si una mayor cantidad de tiempo en la posición prona podría beneficiar a los pacientes con COVID-19, concluyeron.
Este estudio y estudios anteriores muestran "que tanto la duración como el momento de la posición prona mientras se está despierto son determinantes importantes de su eficacia en los pacientes con COVID-19", escribieron el Dr. Joseph Barker, miembro clínico académico en cardiología de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, y sus compañeros, en un editorial que se publicó junto con el estudio.
"Los estudios futuros se deben enfocar en encontrar medios óptimos para mantener la posición prona en la atención de la COVID-19 grave que esté probablemente en etapa tardía", añadieron los autores del editorial en un comunicado de prensa de la revista.
Más información
Aprenda más sobre la COVID-19 y la posición prona en Mount Nittany Health.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
Related Posts
Pandemic Has Been Devastating to Mental Health of Disabled Americans
TUESDAY, Feb. 8, 2022 (HealthDay News) -- Loneliness, isolation and fears about...
Health Highlights: May 3, 2023
Mindfulness helps ease the stress of raising a child with autism. In an...
Coordinador de COVID de la Casa Blanca: los adultos de a partir de 60 años se deben poner un segundo refuerzo
LUNES, 18 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los estadounidenses de a partir...