Es poco probable que las superficies de los hospitales produzcan infecciones por COVID, según un estudio
MIÉRCOLES, 26 de enero de 2022 (HealthDay News) -- ¿Recuerda cuando, al principio de la pandemia, todo el mundo desinfectaba la compra por miedo a que el nuevo coronavirus pudiera propagarse simplemente por tocar una superficie en la que el virus se hubiera depositado?
Una investigación reciente confirma que gran parte de esa limpieza no era necesaria, debido a que es muy poco probable que las personas contraigan la COVID-19 de las superficies contaminadas.
"Al principio de la pandemia, hubo estudios que encontraron que el SARS-CoV-2 se podía detectar en las superficies durante varios días", señaló el Dr. Deverick Anderson, autor sénior del estudio y profesor de medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Pero esto no significa que el virus sea viable. Encontramos que casi no hay virus infeccioso vivo en las superficies que analizamos".
En el estudio, el equipo de Anderson recogió muestras de distintas superficies de las habitaciones de 20 pacientes de COVID del Hospital de la Universidad de Duke durante varios días de hospitalización, incluidos los días 1, 3, 6, 10 y 14.
Las superficies incluían las barandas de la cama, los lavamanos, las áreas de preparación médica, las salas de computadoras y los pomos de la puerta de salida, así como las computadoras de la estación de enfermería fuera de las habitaciones de los pacientes.
De las 347 muestras, las pruebas de PCR encontraron 19 que dieron positivo del virus. Incluyeron nueve muestras de las barandas de las camas, cuatro de los lavamanos, cuatro de las computadoras de las habitaciones, una de un área de preparación médica y una del pomo de la puerta de salida.
De las 19 muestras positivas, 16 se recogieron en el primer o tercer día de los pacientes en el hospital, según los hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista Clinical Infectious Diseases.
Se examinaron las 19 muestras en busca de virus infecciosos. y solo una tenía el potencial de ser infecciosa, informaron los investigadores. Se recogió de las barandas de la cama de un paciente sintomático con diarrea y fiebre durante el tercer día de hospitalización.
"Si bien las habitaciones de un hospital se limpian de forma rutinaria, sabemos que no existe un ambiente estéril", dijo Anderson. "La pregunta es si las pequeñas cantidades de partículas virales detectadas en las superficies son capaces de provocar infecciones. Nuestro estudio muestra que esta no es una forma de transmisión de alto riesgo".
Los hallazgos amplían las numerosas evidencias que muestran que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de las gotitas respiratorias en el aire, según Anderson.
Las personas deberían centrarse en los métodos probados de prevención de la infección, como utilizar mascarillas y el distanciamiento social para limitar su exposición a las partículas en el aire, aconsejó.
Más información
Si desea obtener más información sobre cómo protegerse de la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Duke University, news release, Jan. 18, 2022
Related Posts
One Downside to Space Travel: Back Pain
MONDAY, Oct 25, 2021 (HealthDay News) -- You can ride a rocket into space to...
Supplements Can Contain Far More Melatonin Than Is Safe, Upping Odds for Illness
TUESDAY, April 25, 2023 (HealthDay News) -- When U.S. health officials reported...
Total Vascular Score From PET Scans Prognostic in Giant Cell Arteritis
TUESDAY, Oct. 3, 2023 (HealthDay News) -- For patients with giant cell arteritis...