En invierno, las personas pasan más tiempo en sueño MOR
VIERNES, 17 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Los cambios en la temperatura y en la luz diurna que el invierno conlleva quizá hagan que una persona tenga ganas de hibernar.
Resulta que los humanos sí pasan más tiempo en el sueño MOR en invierno, y tienen un sueño menos profundo en otoño, incluso en los ambientes urbanos, informaron unos investigadores alemanes en la edición del 17 de febrero de la revista Frontiers in Neuroscience. El sueño MOR es la etapa en que ocurren los sueños vívidos, y no es el sueño más profundo.
"Quizá uno de los logros más preciados en la evolución humana es casi una invisibilidad de la estacionalidad a nivel conductual", comentó el autor del estudio, el Dr. Dieter Kunz, que trabaja en la Clínica de Sueño y Cronomedicina del Hospital St. Hedwig, en Berlín.
"En nuestro estudio, mostramos que la arquitectura del sueño humano varía de manera sustancial a lo largo de las estaciones en una población adulta que vive en un ambiente urbano", comentó Kunz en un comunicado de prensa de la revista.
Estudiar cómo las estaciones afectan al sueño usando medidas objetivas puede resultar difícil.
Para hacerlo, un equipo de la Universidad de Medicina Charité de Berlín reclutó a 292 pacientes que se habían sometido a un estudio del sueño llamado polisomnografía en varios momentos.
Los trastornos del sueño de los pacientes podrían afectar potencialmente a los resultados, pero esto proveyó un grupo de estudio de gran tamaño distribuido a lo largo del año.
La polisomnografía se realiza en un laboratorio en que se pueden monitorizar la calidad, el tipo y la duración del sueño.
Tras excluir a algunos pacientes, entre ellos los que tomaban fármacos que se sabe que afectan al sueño, y a los que parecían haberse saltado el primer episodio nocturno de sueño ROM, al final tuvieron a 188 participantes.
La mayoría de sus diagnósticos no mostraban un patrón estacional.
Los pacientes vivían en un ambiente urbano con una exposición baja a la luz natural, y una contaminación lumínica alta, pero los investigadores de cualquier forma encontraron cambios estacionales en el sueño.
El tiempo total de sueño fue alrededor de una hora más largo en invierno que en verano. Este resultado no se consideró estadísticamente significativo.
El sueño MOR, el periodo en que las personas tienden a tener sueños vívidos, fue 30 minutos más largo en invierno que en verano.
Los resultados se deberán validar en un grupo sin dificultades para dormir. Los cambios estacionales podrían ser incluso más grandes en una población sana, apuntaron los investigadores.
La sociedad quizá se beneficiaría de adaptaciones en el horario que permitan a los humanos responder a las estaciones cambiantes, señalaron los investigadores. Ir a dormir más pronto en invierno también podría ayudar.
"La estacionalidad es ubicua en todos los seres vivos del planeta", aseguró Kunz. "Aunque seguimos actuando sin cambiar, en invierno la fisiología humana se reduce, con una sensación de 'ir con el tanque vacío' en febrero o marzo. En general, las sociedades deben ajustar los hábitos de sueño, lo que incluye la duración y el horario, a la temporada, o ajustar los horarios escolares y laborales a las necesidades de sueño estacionales".
Más información
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. ofrece más información sobre el sueño.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Frontiers in Neuroscience, news release, Feb. 17, 2023
Related Posts
Language-Concordant Care May Improve In-Hospital Outcomes
MONDAY, July 18, 2022 (HealthDay News) -- Language-concordant care is associated...
Ad26.COV2.S, mRNA Boosters Immunogenic After Ad26.COV2.S
MONDAY, Jan. 24, 2022 (HealthDay News) -- For health care workers who received a...
Moderna Says Its COVID-19 Vaccine Works Well in Children Aged 6 to 11
MONDAY, Oct. 25, 2021 (HealthDay News) -- Moderna announced Monday that its...