El VIH y la hepatitis pueden ser una combinación letal para el corazón
MIÉRCOLES, 21 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- A medida que las personas con VIH envejecen, sus probabilidades de sufrir un ataque cardiaco aumentan, y las que tienen una hepatitis C sin tratar corren un riesgo incluso más alto, encuentra un estudio reciente.
"La coinfección de VIH y hepatitis C ocurre porque comparten una ruta de transmisión: ambos virus se pueden transmitir mediante el contacto de sangre con sangre", señaló la autora sénior, Keri Althoff, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
"Debido en parte a la inflamación por la activación inmunitaria crónica de dos infecciones virales, planteamos la hipótesis de que las personas con VIH y hepatitis C tendrían un riesgo más alto de ataque cardiaco a medida que envejecen, en comparación con las que solo tienen VIH", comentó Althoff en un comunicado de prensa de la revista Journal of the American Heart Association, que publicó el estudio el 21 de septiembre.
Para estudiar esta teoría, los investigadores analizaron la información de salud de más de 23,000 personas, que participaron en el estudio de investigación SIDA en América del Norte entre 2000 y 2017. Todas recibían tratamiento antirretroviral para el VIH.
Más o menos 1 de cada cinco también era hepatitis C positivo.
Los investigadores compararon las tasas de ataque cardiaco entre el grupo que solo tenía VIH y el grupo que tenía VIH y hepatitis C, en conjunto y a medida que los participantes envejecían. Los participantes tenían entre 40 y 79 años al principio.
Con cada década de aumento en la edad, los ataques cardiacos se incrementaron en un 30 por ciento entre las personas que solo tenían VIH, y en un 85 por ciento entre las que también eran hepatitis C positivas, encontró el estudio.
Las personas que presentaban otros factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiaca tenían un riesgo incluso más alto. El riesgo de ataque cardiaco se multiplicó por más de tres con la hipertensión. Con el tabaquismo, aumentó en un 90 por ciento, y con la diabetes tipo 2 en un 46 por ciento.
Unos factores relacionados con el VIH también afectaron al riesgo de ataque cardiaco. Los participantes con unos niveles bajos de células inmunitarias CD4 tenían un riesgo un 40 por ciento más alto, y los que tomaban inhibidores de la proteasa tenían un riesgo un 45 por ciento más alto.
"Las personas con VIH o hepatitis C deben preguntar al médico sobre las opciones de tratamiento para otros virus, y otras formas de reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular", aconsejó la Dra. Raynell Lang, profesora asistente de medicina y ciencias de la salud comunitaria de la Universidad de Calgary, en Canadá.
Apuntó que varios factores podrían contribuir al aumento en el riesgo de ataque cardiaco en los pacientes con coinfecciones.
"Un factor contribuyente podría ser la inflamación asociada con tener dos infecciones virales crónicas", planteó Lang en el comunicado. "También podría haber diferencias en los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, y los factores no médicos que influyen en la salud de las personas con VIH y hepatitis C, que tengan un rol en el aumento en el riesgo".
Los investigadores anotaron que el estudio tuvo varias limitaciones.
Los investigadores no contaban con información sobre unos factores de riesgo adicionales asociados con el riesgo de ataque cardiaco, como la dieta, el ejercicio o los antecedentes familiares de afecciones de salud crónicas. También es posible que los resultados no apliquen a las personas fuera de América del Norte, apuntaron. El estudio incluyó a un periodo antes de la disponibilidad de unos tratamientos más avanzados para la hepatitis C.
"Como no había disponible una terapia para le hepatitis C efectiva y bien tolerada durante varios años del periodo de nuestro estudio, no pudimos evaluar la asociación entre la infección con hepatitis C tratada y el riesgo cardiovascular en las personas con VIH. Esta será una pregunta importante a responder en estudios futuros", dijo Lang.
En una declaración científica de 2019, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) escribió: "Incluso con una supresión viral efectiva del VIH, la inflamación y la desregulación inmunitaria parecieron aumentar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca".
Alrededor de un 75 por ciento de las personas que tienen VIH tienen más de 45 años.
"Nuestros hallazgos sugieren que las coinfecciones con VIH y hepatitis C necesitan más investigación, lo que podría orientar a las directrices de tratamiento futuros y a los estándares de atención", añadió Althoff.
Más información
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la hepatitis y el VIH.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Heart Association, news release, Sept. 21, 2022
Related Posts
Post-COVID-19 Conditions Tied to Higher Health Care Utilization
THURSDAY, Jan. 19, 2023 (HealthDay News) -- Health care utilization is increased...
Un grupo de pediatras insta a administrar la nueva inyección contra el VSR a todos los bebés
MIÉRCOLES, 16 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Todos los bebés deben...
EE. UU. gasta más en cáncer que ningún otro país. ¿Por qué las tasas de supervivencia son bajas?
JUEVES, 2 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Estados Unidos gasta mucho más en...