El tejido testicular congelado sigue siendo viable en ratones tras dos décadas
MIÉRCOLES, 11 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Una investigación con roedores muestra que el tejido testicular congelado durante más de 20 años puede todavía producir esperma viable, un hallazgo que ofrece esperanzas a los sobrevivientes a un cáncer infantil que quizá deseen tener un hijo tras vencer su enfermedad.
Pero el tejido es menos fértil que las muestras congeladas durante solo unos meses.
Las tasas de supervivencia al cáncer pediátrico han aumentado de forma significativa en las últimas décadas, pero un efecto secundario grave de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia es una reducción en la fertilidad en un momento posterior de la vida.
En los chicos, un método potencial de conservar la fertilidad sería recolectar, congelar y luego reimplantar tejido testicular, que contiene células madre de esperma (CME).
Investigaciones anteriores han mostrado que este método puede restaurar la fertilidad en monos macaco, al menos tras una congelación a corto plazo del tejido testicular.
En este nuevo estudio, los investigadores evaluaron cómo la congelación a largo plazo afecta a estas células madre. Descongelaron células madre de ratas que habían estado congeladas en su laboratorio durante más de 23 años, y las implantaron en unos ratones criados especialmente que carecen una respuesta inmunitaria que rechace el tejido foráneo.
El equipo comparó la capacidad de producir esperma viable de las células madre congeladas durante todo ese tiempo con células madre congeladas durante apenas unos meses y células madre recién recolectadas. Todas las CME provenían de una sola colonia de ratas que se mantuvo a lo largo de varias décadas.
Las células madre que estuvieron congeladas durante mucho tiempo colonizaron los testículos de los ratones y produjeron todos los tipos de células necesarios para crear esperma, pero no igual de bien que las células madre congeladas poco tiempo o las frescas, según el estudio.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de mayo de la revista PLOS Biology.
Las células madre congeladas mucho tiempo tenían cambios en la expresión genética similares a las células congeladas poco tiempo y las frescas, pero produjeron menos espermátidas alargadas que luego forman espermatozoides motiles, explicaron los investigadores.
"Nuestro estudio mostró que las células madre espermatogoniales se pueden congelar con éxito durante más de 20 años, trasplantarse en un animal receptor infértil y regenerar la capacidad de producir esperma, aunque a una tasa más baja", comentó el autor del estudio, Eoin Whelan, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.
"Esto podría proveer un método para recuperar la pérdida de la fertilidad en los chicos prepuberales tratados por un cáncer", comentó Whelan en un comunicado de prensa de la revista.
Anotaron que la investigación con animales no siempre produce los mismos resultados en los humanos.
Más información
Aprenda más sobre la conservación de la fertilidad en los pacientes con cánceres pediátricos en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: PLOS Biology, news release, May 10, 2022
Related Posts
FDA Warns Against Overuse of TPOXX Monkeypox Drug
FRIDAY, Sept. 16, 2022 (HealthDay News) -- U.S. health officials are advising...
Reminder Apps on Smartphones May Help in Early Dementia
THURSDAY, Nov. 18, 2021 (HealthDay News) -- Despite stereotypes about seniors...
Preop Vascular Interventions Tied to Adverse Outcomes in Lower-Extremity Reconstructions
MONDAY, May 22, 2023 (HealthDay News) -- For patients with lower-extremity...