El sueño podría afectar el riesgo de ACV
JUEVES, 6 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Los problemas del sueño, desde roncar hasta dormir demasiado o demasiado poco, podrían asociarse con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), advierten unos investigadores.
Roncar durante el sueño, tener un sueño de mala calidad y la apnea del sueño podrían también estar vinculados con un mayor riesgo de ACV, según los hallazgos del estudio, que se publicaron en la edición en línea del 5 de abril de la revista Neurology.
"Nuestros resultados no solo sugieren que los problemas individuales del sueño podrían aumentar el riesgo de ACV de una persona, sino que tener más de estos cinco síntomas podría conducir a un riesgo cinco veces más alto de ACV, en comparación con las personas que no tienen ningún problema del sueño", comentó la autora del estudio, la Dra. Christine McCarthy, de la Universidad de Galway, en Irlanda.
"Nuestros resultados sugieren que los problemas del sueño deben ser un área de enfoque para la prevención del ACV", planteó McCarthy en un comunicado de prensa de la revista.
En el estudio, los investigadores observaron a casi 4,500 personas, entre ellas más de 2,200 sobrevivientes al ACV. Se emparejaron con más de 2,200 personas que no sufrieron un accidente cerebrovascular.
Los participantes tenían una edad promedio de 62 años. Se les preguntó sobre sus conductas de sueño, lo que incluía las siestas y los problemas de respiración durante el sueño.
Un total de 162 de los que sufrieron un ACV dormían menos de cinco horas cada noche, en comparación con 43 de los que no tuvieron un ACV. Los que dormían menos de cinco horas tenían tres veces más probabilidades de sufrir un ACV que los que dormían, en promedio, siete horas, encontraron los investigadores.
Otros 151 sobrevivientes a ACV dormían más de nueve horas por noche, en comparación con 84 de los que no sufrieron ACV. Los que dormían demasiado tenían el doble de probabilidades de padecer un ACV que los que dormían siete horas.
Además, las personas que hacían siestas de más de una hora tenían un 88 por ciento más de probabilidades de sufrir un ACV que las que no las hacían, encontró el estudio.
Los investigadores también reportaron que las personas que roncan durante el sueño tienen un 91 por ciento más de probabilidades de sufrir un ACV que las que no. Los que resoplan tienen casi tres veces más probabilidades de sufrir un ACV que los que no. Los participantes con apnea del sueño tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir un ACV que los que no tenían alteraciones de la respiración durante el sueño.
El estudio ajustó otros factores que afectan al riesgo de ACV, como fumar, la actividad física, la depresión y el consumo de alcohol, pero obtuvo unos resultados similares. Pero no puede probar una relación causal, solo una asociación.
Aun así, "con estos resultados, los médicos podrían tener unas conversaciones más tempranas con las personas que tienen problemas para dormir", aconsejó McCarthy. "Unas intervenciones para mejorar el sueño también podrían reducir el riesgo de ACV, y deben ser el tema de investigaciones futuras".
Entre las limitaciones del estudio se encuentran que las personas reportaron sus propios síntomas de problemas del sueño.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el riesgo de accidente cerebrovascular.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Neurology, news release, April 5, 2023
Related Posts
Pfizer Asks FDA for Emergency Approval of Its COVID Antiviral Pill
TUESDAY, Nov. 16, 2021 (HealthDay News) -- Pfizer announced Tuesday that it has...
Shift Work Tied to Later Frailty
MONDAY, April 3, 2023 (HealthDay News) -- Shift work may play a role in...
Los hombres negros obtienen mejores resultados de la quimioterapia para el cáncer de próstata
LUNES, 3 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo análisis descubre una...