El programa COVAX ya ha enviado mil millones de vacunas contra la COVID a los países más pobres
LUNES, 17 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El envío más reciente de 1.1 millones de vacunas contra la COVID-19 a Ruanda este fin de semana marcó un logro notable: el programa COVAX, que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para proveer vacunas a los países más pobres, ya ha enviado mil millones de dosis para luchar contra el coronavirus a 144 países.
Pero aun así, "es solo un recordatorio del trabajo que queda", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una declaración. Hace mucho que la OMS presiona a los países ricos y a los desarrolladores de vacunas para que prioricen al COVAX.
"La ambición del COVAX se ha visto comprometida por el acaparamiento/las reservas en los países ricos, y los brotes catastróficos que han conducido al cierre de fronteras y a que el suministro se vea inmovilizado", apuntó la OMS en la declaración. "Y el hecho de que las compañías farmacéuticas no compartieran las licencias, la tecnología y el conocimiento práctico significó que la capacidad de manufactura no se utilizó".
La declaración también anotó que 36 de los países miembros de la organización todavía han vacunado a apenas un 10 por ciento de su poblaciones, y que 88 países han vacunado a menos de un 40 por ciento.
Una meta actual es haber vacunado a un 70 por ciento de las poblaciones de los países a principios de julio, planteó a finales de diciembre el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó Associated Press.
"Hay vacunas actualizadas en proceso de producción, y ahora es el momento de que todos los ciudadanos demanden que los gobiernos y las compañías farmacéuticas compartan las herramientas de salud con todo el mundo, y acaben con los ciclos de muerte y destrucción de esta pandemia, limiten las nuevas variantes y fomenten la recuperación económica mundial", enfatizó la OMS en la declaración.
En septiembre, el Presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos compraría 500 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para donarlas a los países necesitados.
En declaraciones al grupo de periódicos Funke, Svenja Schulze, la nueva ministra de desarrollo internacional de Alemania, expresó planes para aprovechar la presidencia alemana del Grupo de los Siete de los países industrializados para ayudar a priorizar unos recursos adecuados para el COVAX.
Como una de las posibilidades, Schulze dijo que desea ampliar la ayuda para los países desarrollados a través de asociaciones entre las compañías, de forma que se puedan producir más vacunas bajo una licencia. No defendió anular las patentes de las compañías de las vacunas, reportó AP.
"Dudo que los países en desarrollo obtuvieran las vacunas de forma más fácil si anuláramos las patentes", razonó Schulze.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Associated Press; World Health Organization, statement, Jan. 16, 2022
Related Posts
Nearly Half of Americans Gained Weight in Pandemic’s First Year
WEDNESDAY, Jan. 19, 2022 (HealthDay News) -- Did you watch your waistline expand...
Seasonal Flu Shots Give Kids Broader Protection Against New Strains
MONDAY, Feb. 7, 2022 (HealthDay News) -- A new study finds that kids who have...
Mind-Controlled Wheelchair Brings New Freedom to People With Paralysis
FRIDAY, Nov. 18, 2022 (HealthDay News) -- A severely paralyzed person no longer...
Legionnaires’ Disease Outbreak Hits Long Island, New York
MONDAY, Oct. 18, 2021 (HealthDay News) -- Health officials say they are trying...