El pedido de un fármaco para la enfermedad por radiación no se relaciona con Ucrania: autoridades de salud
LUNES, 10 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Aunque hace poco que Estados Unidos hizo un pedido de 290 millones de dólares en suministros de un medicamento para tratar la enfermedad por radiación, las autoridades de salud federales afirman que esto no es causa de alarma.
Es una coincidencia que el pedido de Nplate, de la compañía farmacéutica Amgen, ocurra justo mientras Vladimir Putin, el presidente ruso, lanza amenazas nucleares, aseguraron los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. El lunes por la mañana, Putin también ordenó una serie de ataques con misiles contra al menos 10 ciudades ucranianas, que afectaron a Kyiv, la capital, y otras áreas lejos del frente.
A pesar de estos eventos, la compra de Nplate en EE. UU. "es parte de unos antiguos y continuos esfuerzos de la Administración de Preparación y Respuesta Estratégicas para preparar mejor a EE. UU. para los potenciales impactos de salud de una amplia variedad de peligros para la seguridad nacional, según un comunicado de prensa de HHS.
La compra es de unos 50,000 tratamientos del fármaco. Esto no es suficiente si Estados Unidos estuviera cerca de una guerra contra Rusia, informó NBC News.
"No es una gran cantidad de producto", declaró a NBC News Chris Meekins, ex subsecretario asistente de preparación y respuesta de HHS. "Anticiparía una compra más grande si esto fuera una respuesta a algo que sucede que requiriera tanto que tuvieran suficiente para EE. UU. como para proveer a los socios extranjeros".
El medicamento se debe usar en un plazo de 24 horas tras una exposición nuclear, haciendo que no sea ideal en caso de una explosión nuclear amplia, añadió Meekins. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias recomienda que las personas permanezcan en interiores durante al menos 24 horas tras un evento nuclear.
"Necesitamos productos que se pueden utilizar durante más tiempo", planteó Meekins.
HHS ha respaldado el desarrollo de este medicamento desde 2019. La agencia no dijo si hizo el pedido antes o después de la invasión rusa en Ucrania.
Greg Burel, exdirector de la Reserva Estratégica Nacional, dijo que no piensa que el pedido y la invasión estén relacionados.
Aun así, el Presidente Joe Biden advirtió hace poco que el riesgo de un "Armagedón" nuclear está en su punto máximo desde la crisis de los misiles de Cuba.
"La conclusión es que estamos atentos a todo, pero que esto no se debe usar como datos para suponer que hay un peligro más grande de lo que la gente anticipa", añadió Meekins.
Más información
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad por radiación.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: NBC News
Related Posts
Comer muchos alimentos ‘ultraprocesados’ podría dañar al cerebro
MARTES, 6 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Papitas, pizza, galletas:...
Las vacunas contra la COVID salvaron 20 millones de vidas en todo el mundo en el primer año
VIERNES, 24 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Casi dos tercios de la...
AHA News: Genes, Neighborhoods and a Surprising Finding on Stroke Risk
FRIDAY, Feb. 3, 2023 (American Heart Association News) -- A genetic score may be...
Vegetarian Diet Aids Outcomes in Patients With or at High Risk for CVD
FRIDAY, July 28, 2023, 2023 (HealthDay News) -- A vegetarian diet may modestly...