El motivo de que los pacientes en ventiladores a veces tarden semanas en recuperar la conciencia
MARTES, 8 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Aunque los pacientes con COVID a quienes se saca de los ventiladores pueden tardar cierto tiempo en recuperar la conciencia, un nuevo estudio sugiere que esto no es necesariamente un mal augurio.
Más bien, podría ser la forma del cuerpo de proteger al cerebro de la privación de oxígeno mientras el paciente comienza a recuperarse.
Los médicos deben tomar estos largos periodos de recuperación en cuenta cuando determinen el pronóstico de un paciente, señalaron los investigadores.
"Las recuperaciones retrasadas en los pacientes con COVID-19 son muy parecidas a los raros casos que hemos documentado en investigaciones anteriores", comentó el autor cosénior del estudio, el Dr. Nicholas Schiff, codirector del Consorcio para el Estudio Avanzado de las Lesiones Cerebrales de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.
"En este nuevo trabajo, describimos un mecanismo para explicar lo que estamos viendo en ambos tipos de pacientes", comentó en un comunicado de prensa de Weill Cornell.
Schiff y sus colegas observaron por primera vez estos retrasos hace más de una década, en pacientes de paro cardiaco comatosos. Estos pacientes recibieron terapia de enfriamiento para reducir el daño cerebral provocado por una pérdida del flujo sanguíneo. Un paciente de 71 años despertó tras 37 días, pero luego se recuperó casi del todo.
Schiff, neurólogo del Centro Médico Nueva York-Presbiteriano/Weill Cornell, observó retrasos similares en el despertar cuando los pacientes con COVID-19 salían de los ventiladores.
Alrededor de una cuarta parte de los que sobrevivieron a la ventilación tardaron 10 o más días en recuperar la conciencia. Este periodo fue más largo si habían experimentado una mayor privación de oxígeno mientras estaban en el ventilador.
Se pueden encontrar evidencias de que el cerebro podría estar protegiéndose durante esos días o semanas en animales que pueden tolerar unos periodos extensos sin oxígeno.
Schiff anotó que esto sucede en las tortugas pintadas, que pueden pasar hasta cinco meses sin oxígeno bajo el hielo en invierno. Lo hacen al activar el mismo sistema inhibitorio dentro del cerebro al que se dirigen los anestésicos.
"Estas observaciones podrían ofrecer nueva información sobre los mecanismos mediante los cuales ciertos anestésicos producen la inconciencia, y nuevos métodos para la sedación en la UCI y para fomentar la recuperación de los trastornos de la conciencia", planteó el coautor del estudio, el Dr. Emery Brown, profesor de anestesia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Con frecuencia, los médicos recomiendan retirar el soporte vital de los pacientes que no logran recuperar la conciencia durante un tiempo largo. En general, este periodo es de 14 días o menos para los pacientes cardiacos. No existen directrices para los pacientes con COVID-19.
Los investigadores dijeron que siempre y cuando los pacientes no tengan lesiones cerebrales, los médicos deben evitar hacer proyecciones negativas sobre su potencial de recuperarse.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de noviembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el uso de ventiladores durante la pandemia de COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Weill Cornell Medicine, news release, Nov. 8, 2022
Related Posts
Adhering to Life’s Simple 7 May Cut CHD Risk Despite Genetics
TUESDAY, Feb. 8, 2022 (HealthDay News) -- Ideal adherence to the American Heart...
Combo Drug May Fight Tough-to-Treat UTIs
TUESDAY, Nov. 1, 2022 (HealthDay News) -- Doctors could soon have access to a...
Remdesivir May Benefit Adults Early in COVID-19 Course
FRIDAY, Jan. 28, 2022 (HealthDay News) -- Hospitalized COVID-19 patients...