El aire contaminado podría crear ‘focos’ de riesgo de Parkinson en EE. UU.
VIERNES, 24 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Las personas que viven en áreas con mucha contaminación en Estados Unidos quizá sean más vulnerables a la enfermedad de Parkinson, sugiere un nuevo estudio.
En específico, el culpable podría ser un tipo de contaminación atmosférica conocida como materia fina particulada (PM2.5), que tiene un diámetro de menos de 2.5 micrones y que proviene del escape de los coches, la quema de combustibles fósiles en las plantas eléctricas, y los incendios forestales y de hierba, señalan los investigadores.
"Encontramos una asociación entre la enfermedad de Parkinson y la materia fina particulada. En específico, las personas con la exposición más alta tienen un riesgo un 25 por ciento más alto de enfermedad de Parkinson, en comparación con las personas que tienen la exposición más baja", comentó la investigadora principal, Brittany Krzyzanowski, del Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, Arizona.
"También encontramos que las regiones con la asociación más fuerte entre la materia particulada y la enfermedad de Parkinson fueron el Valle del Río Mississippi-Ohio y la región de las Montañas Rocosas", aseguró.
"Nuestros hallazgos sugieren que las diferencias regionales en la enfermedad de Parkinson podrían reflejar que la composición de la materia particulada en algunas áreas quizá sea más tóxica que en otras", añadió Krzyzanowski. "Sabemos que la contaminación atmosférica provoca inflamación en el cerebro, que se vincula con la enfermedad de Parkinson".
Krzyzanowski planteó que bajar los niveles de contaminación atmosférica podría ayudar a reducir el riesgo de Parkinson, sobre todo en las áreas con niveles elevados de contaminación.
"A pesar de 30 años de investigación intentando identificar los factores de riesgo ambientales de la enfermedad de Parkinson, la mayoría de los esfuerzos se han enfocado en la exposición a los pesticidas", dijo. "Nuestro trabajo sugiere que la contaminación atmosférica podría ser un contribuyente clave al desarrollo de la enfermedad de Parkinson".
En el estudio, Krzyzanowski y sus colegas recolectaron datos de más de 22.5 millones de pacientes de Medicare en 2009. De ellos, casi 84,000 tenían enfermedad de Parkinson. El equipo de la investigación mapeó el lugar de residencia de los participantes, y las tasas de enfermedad de Parkinson de las distintas regiones. También calcularon los niveles de contaminación atmosférica.
Encontraron que 434 personas de cada 100,000 que estaban expuestas a los niveles más altos de PM2.5 desarrollaron la enfermedad de Parkinson, en comparación con 359 de cada 100,000 de las que vivían en las áreas con los niveles más bajos de PM2.5.
Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo del Parkinson (como la edad, fumar y el uso de la atención médica), los investigadores encontraron que las personas con la mayor exposición a la contaminación atmosférica tenían un riesgo un 25 por ciento más alto de enfermedad de Parkinson, en comparación con las personas con la exposición más baja.
La asociación más fuerte fue en la región de las Montañas Rocosas, lo que incluye al condado Lake, en Colorado, el suroeste de Denver y los condados circundantes. El riesgo de Parkinson en esos condados aumentó en un 16 por ciento cuando se pasaba de un nivel de exposición a la materia fina particulada al siguiente nivel, mostraron los hallazgos.
La contaminación atmosférica también se vinculó con unas tasas más altas de Parkinson en el Valle del Río Mississippi-Ohio, pero esta asociación fue más débil, con un aumento de un 4 por ciento en el riesgo cuando se subía de un nivel de exposición a la materia fina particulada al siguiente, encontró el grupo de la investigación.
Los hallazgos se presentarán el 22 de abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Aunque la asociación que se encontró en el estudio no prueba un vínculo causal, un experto piensa que la asociación entre la contaminación atmosférica y el riesgo de enfermedad de Parkinson se debe sopesar en serio.
"La idea de que un foco en el Valle del Río Mississippi-Ohio se asociara potencialmente con un aumento en el riesgo de la enfermedad de Parkinson de un 25 por ciento es impactante", señaló el Dr. Michael Okun, asesor médico de la Parkinson’s Foundation y director del Instituto de Enfermedades Neurológicas Norman Fixel de University of Florida Health, en Gainesville.
"La identificación de los 'focos' de la enfermedad de Parkinson podría ayudarnos a comprender cómo el ambiente contribuye al desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, y podría proveer otra pieza crítica del rompecabezas de los factores de riesgo ambientales", añadió Okun.
Más información
Aprenda más sobre el Parkinson en la Parkinson's Foundation.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Brittany Krzyzanowski, PhD, Barrow Neurological Institute, Phoenix, Ariz.; Michael Okun, MD, medical advisor, Parkinson’s Foundation, and director, Norman Fixel Institute for Neurological Diseases, University of Florida Health, Gainesville; April 22, 2023, presentation, American Academy of Neurology annual meeting, Boston
Related Posts
Omicron Wave Had 5 Times as Many Small Kids Hospitalized Compared to Delta
WEDNESDAY, March 16, 2022 (HealthDay News) -- Omicron appears to have hit...
El trastorno por estrés postraumático puede afectar la vida sexual de una mujer
JUEVES, 28 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Padecer Trastorno por...
Colonoscopy Before Age 50 May Cut Colorectal Cancer Risk in Women
MONDAY, May 9, 2022 (HealthDay News) -- Initiation of lower gastrointestinal...