Dos tercios de los sistemas de agua de EE. UU. contienen uranio
VIERNES, 8 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Dos tercios de los sistemas de agua comunitarios de EE. UU. contienen unos niveles detectables de uranio, y los niveles más altos se encuentran en las comunidades hispanas, según un estudio reciente.
"Estudios anteriores han encontrado asociaciones entre la exposición crónica al uranio y un aumento en el riesgo de hipertensión, enfermedad cardiovascular, daño renal y cáncer pulmonar con unos niveles altos de exposición", señaló la investigadora, Anne Nigra, profesora asistente de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Incluso a unas concentraciones bajas, el uranio, un metal radioactivo, es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, pero ha habido poca investigación sobre la exposición crónica al uranio a partir del agua corriente. Alrededor de un 90 por ciento de los estadounidenses dependen de los sistemas de agua comunitarios.
Para averiguar más, el equipo de Nigra analizó los registros de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. sobre más de 139,000 sistemas de agua públicos que dan servicio a 290 millones de personas al año.
Entre 2000 y 2011, un 2.1 por ciento de estos sistemas de agua tenían unas concentraciones promedio de uranio que superaban a los máximos de la EPA. Se detectó uranio en los sistemas de agua un 63 por ciento de las veces durante la monitorización del cumplimiento.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., ingerir grandes cantidades de uranio puede provocar varios tipos de cáncer y dañar a los riñones.
Las comunidades hispanas semiurbanas tenían los niveles más altos de uranio, además de selenio, bario, cromo y arsénico, encontró el estudio.
Unos niveles elevados de estos metales se encontraron en las comunidades hispanas independientemente de la ubicación o la región, lo que plantea preocupaciones por estas comunidades y por la posibilidad de desigualdades en el agua potable pública, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 6 de abril de la revista The Lancet Planetary Health.
La asociación constante entre los niveles elevados de uranio y otros metales en el agua potable sugiere un fracaso de la política reguladora o del tratamiento del agua, en lugar de una geología subyacente, apuntaron Nigra y sus colaboradores.
Anotaron que los estadounidenses de origen hispano sufren una variedad de disparidades de la salud, entre ellas un mayor número de muertes debido a la diabetes, además de enfermedades del hígado, los riñones y el corazón.
"Por tanto, son necesarias políticas de regulación, una ejecución del cumplimiento y una mejora de las infraestructuras adicionales para reducir las disparidades en las concentraciones de metales en [los sistemas de agua comunitarios] y para proteger a las comunidades a las que los sistemas de agua públicos con unas concentraciones elevadas de metales ofrecen servicio", planteó Nigra en un comunicado de prensa de la Columbia. "Estas intervenciones y políticas deberían proteger de forma específica a las comunidades con la más alta exposición, para avanzar la justicia ambiental y proteger a la salud pública".
Más información
Aprenda más sobre el uranio en la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Columbia University Mailman School of Public Health, news release, April 6, 2022
Related Posts
Lasik Surgery Should Carry Warnings of Possible Complications, FDA Says
THURSDAY, Dec. 8, 2022 (HealthDay News) – Lasik eye surgery is a common...
ENDO: Fracture Risk Up With Insulin Compared With Metformin in T2DM
FRIDAY, June 17, 2022 (HealthDay News) -- For patients with type 2 diabetes,...
What Does ‘Long COVID’ Look Like in Kids?
MONDAY, Dec. 13, 2021 (HealthDay News) -- Long COVID can be tough to diagnose in...
Muchos padres pasan por alto la seguridad de los fuegos artificiales
JUEVES, 30 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Muchos padres de EE. UU. no...