Dos estudios reconfirman el origen de la COVID en un mercado de Wuhan
MIÉRCOLES, 27 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Dos nuevos estudios sugieren de forma contundente que lo más probable es que la COVID-19 comenzara con una transmisión a los humanos desde animales vendidos en el Mercado de Mariscos Huanan en Wuhan, China.
No está claro a partir de qué tipo de animal el virus se transmitió a un humano, pero la primera transmisión de animal a humano parece haber sucedido alrededor del 18 de noviembre de 2019, encontró un estudio.
Según los investigadores, el mercado de Wuhan contenía una amplia variedad de animales salvajes vivos, como tejones, aves, ratas almizcleras, serpientes y otras especies que se venden como comida. Dos cepas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19, ya estaban en el mercado en otoño de 2019, encontraron los estudios.
"Aunque titubeo en llamarlo prueba, lo que presentamos es la explicación más integral de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 a principios de la pandemia", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en San Diego (UCSD) el coautor del estudio, Joel Wertheim, profesor adjunto de medicina de la universidad. "No hay ninguna otra explicación buena para que estas dos cepas estén en el mercado, excepto por transmisiones múltiples a humanos".
Los dos estudios se publicaron inicialmente en línea en febrero como preimpresión, pero ya se sometieron a la revisión de profesionales y aparecieron el martes en la revista Science.
Otras teorías sobre cómo el virus comenzó en los humanos incluyen la hipótesis de la "fuga del laboratorio chino", que circuló ampliamente por internet. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los científicos continúen investigando esta y otras teorías.
Pero los investigadores de los dos nuevos estudios creen que sus hallazgos ofrecen evidencias convincentes de los orígenes del virus.
"Esto es real", Michael Worobey, coautor del primer estudio y director del departamento de Ecología y Biología Evolucionaria de la Universidad de Arizona, declaró a CNN. "No es plausible que este virus fueran introducido de ninguna otra forma aparte del comercio de animales salvajes".
En uno de los dos estudios, los investigadores realizaron análisis espaciales y ambientales, usando herramientas de mapeo e informes de las redes sociales para rastrear el surgimiento y la propagación del nuevo coronavirus. En el otro estudio, el equipo de la investigación adoptó un método molecular. Pero ambos llegaron a la misma conclusión.
Los investigadores del primer estudio determinaron que los casos más tempranos de COVID-19 ocurrieron entre los vendedores del Mercado de Mariscos de Huanan que vendían animales vivos a los compradores.
El equipo de la investigación cree que dos cepas virales distintas comenzaron a circular entre los animales, y luego infectaron a las personas.
"Los ocho casos de COVID-19 detectados antes del 20 de diciembre fueron en el lado occidental del mercado, donde también se vendían especies de mamíferos", anotaron los autores del estudio.
"La agrupación es muy específica", dijo a CNN el coautor del estudio, Kristian Andersen, profesor del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research.
Worobey afirmó que el patrón es extraordinario, y que está muy claro. Incluso los casos más tempranos que implicaron a personas que no trabajaban ni compraban en el mercado ocurrieron en personas que trabajaban o vivían cerca.
"Se trata de una indicación de que el virus comenzó a propagarse en personas que trabajaban en el mercado, pero que entonces comenzó a propagarse... en la comunidad local circundante, a medida que los vendedores iban a las tiendas locales, e infectaban a las personas que trabajaban en esas tiendas", dijo Worobey a CNN.
En el segundo estudio, los investigadores identificaron dos cepas virales, que etiquetaron como los linajes A y B del virus.
Resultaron de al menos dos transmisiones entre especies hacia los humanos, señaló el equipo de la investigación. La primera transmisión de animal a humano fue del linaje B, más o menos el 18 de noviembre de 2019, y se encontró solo en personas que tenían una conexión directa con el mercado. Más adelante, el linaje B se convirtió en la cepa dominante en todo el mundo.
Los autores creen que el linaje A, que se encontró en muestras de humanos que vivían cerca del mercado, fue introducido en los humanos a partir de un animal días o semanas más tarde, informó CNN.
"Estos hallazgos indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente en los humanos antes de noviembre de 2019, y definen el estrecho periodo entre la primera vez que el SARS-CoV-2 se contagió a los humanos y los reportes de los primeros casos de COVID-19", señalaba el estudio. "Igual que con otros coronavirus, es probable que el surgimiento del SARS-CoV-2 resultara de múltiples eventos zoonóticos [de animales a humanos]".
"Bien, me doy cuenta de que parece que acabo de decir que un evento que ocurre una vez en una generación ocurrió dos veces en poco tiempo, y las pandemias son en realidad raras, pero una vez se dan todas las condiciones (es decir, que un virus zoonótico capaz tanto de infectar a los humanos como de transmitirse entre los humanos esté cerca de los humanos), las barreras para el contagio se han reducido, de tal forma que se pueden prever, creemos, múltiples introducciones", aclaró Wertheim a CNN.
Los investigadores de ambos estudios advirtieron de la posibilidad de futuros brotes de nuevas amenazas virales.
"Esto ha sucedido antes, y seguirá sucediendo. La naturaleza es un mejor laboratorio que cualquiera que puedan tener los humanos en algún momento", aseguró en un comunicado de prensa de la UCSD Jonathan Pekar, un estudiante doctoral de Bioinformática y Biología de los Sistemas que fue colíder del proyecto junto a Wertheim.
Andersen pidió una mayor colaboración entre los científicos del mundo.
"La gran pregunta que debemos plantearnos es si, la próxima vez que suceda (porque sucederá), ¿cómo pasamos de detectar el brote pronto a prevenir ese brote para que no se convierta en una pandemia?", añadió.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of California, San Diego news release, July 26, 2022; CNN
Related Posts
Carcinogens Found at Montana Nuclear Missile Base as Cancer Cases Rise Nearby
TUESDAY, Aug. 8, 2023 (HealthDay News) -- An investigation into a high number of...
Wildfires Plus Heat Make Breathing Dangerous in America’s West
WEDNESDAY, Jan. 12, 2022 (HealthDay News) -- Wildfires and rising temperatures...
Long-Term Outcomes of PCI, CABG Compared for Multivessel CAD
WEDNESDAY, Oct. 5, 2022 (HealthDay News) -- For patients with multivessel...
Breast Cancer Myths
What's the disease that women fear the most? The answer is most likely to be...