Dos casos de gripe aviar en Camboya no se propagaron de una persona a otra
JUEVES, 2 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Una niña y su padre, dos casos de gripe aviar en Camboya, no se contagiaron la enfermedad entre sí.
Ambos contrajeron el virus de las aves, según las autoridades de salud, lo que alivia el miedo de una potencial crisis de salud pública, reportó Associated Press.
La niña de 11 años falleció el 22 de febrero en un hospital de la capital, Phnom Penh. Era originaria de Prey Veng, una provincia del sureste.
Poco antes de su muerte, la niña tuvo un resultado positivo de la gripe aviar tipo A H5N1, informó AP.
Su padre tuvo un resultado positivo el día tras la muerte de la chica. AP reportó que estuvo aislado hasta que no tuvo síntomas fuertes y tres pruebas dieron negativo, y entonces fue dado de alta.
El Ministerio de Salud de Camboya dijo que ambos "se habían infectado de las aves en el pueblo, y no hay ninguna indicación ni evidencia de que fuera una infección de la hija al padre".
La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y las autoridades de salud de Camboya concluyeron que las infecciones fueron propagadas por las aves, apuntó el vocero del Ministerio de Salud, Ly Sovann.
La cepa que acabó con la vida de la chica era distinta que la gripe aviar que está circulando en todo el mundo entre las aves salvajes y las domésticas, declaró el virólogo Erik Karlsson a la revista científica Nature en una entrevista. Karlsson trabaja en el Instituto Pasteur de Camboya, en Phnom Penh.
La cepa es parte de un grupo de virus que se ha encontrado en gallinas y patos en la región en la década anterior, según AP.
La chica fue la primera persona que se sabe que ha contraído el virus en Camboya desde 2014.
Karlsson apuntó que no estaba claro por qué la chica habría contraído el virus después de tanto tiempo sin casos. Quizá se deba a "muchos cambios globales en las prácticas agrícolas, debidos a la pandemia de la COVID-19, que podrían haber creado las condiciones para la transmisión", planteó.
"Sabemos que, en Camboya, la pandemia aumentó la cantidad de crianza de aves en los patios", apuntó Karlsson en la entrevista de Nature, y anotó que muchas personas, por ejemplo los guías turísticos, no podían trabajar y tuvieron que complementar sus ingresos y fuentes de comida.
"En todo el mundo, las personas siguen teniendo dificultades, lo que ha resultado en cambios en las prácticas agrícolas que aumentan el riesgo de transmisión", añadió. "Y los cambios en la salud de las personas, por ejemplo la desnutrición o tener sobrepeso, pueden hacer que sean más susceptibles a infectarse".
Aunque las autoridades de salud de Camboya hicieron pruebas a más de dos docenas de habitantes del pueblo, no se encontró a ningún otro que portara el virus, informó AP.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Associated Press
Related Posts
Recurrent Injury, Death Common After Acute Firearm Injury
THURSDAY, Aug. 31, 2023 (HealthDay News) -- Recurrent injury and death are...
Equine Therapy: Horses Help Veterans Struggling With PTSD
WEDNESDAY, Sept. 1, 2021 (HealthDay News) -- As a Marine Corps veteran who...
Bell Palsy Incidence Higher With SARS-CoV-2 Infection Than Vaccine
TUESDAY, May 2, 2023 (HealthDay News) -- Incidence of Bell palsy is...
Warning Labels on High-Powered Magnets Unlikely to Prevent Child Injuries
MONDAY, Oct. 3, 2022 (HealthDay News) -- Parents of children with high-powered...