Dormir menos empeora las calificaciones de los universitarios, encuentra un estudio
MARTES, 14 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Estudiar hasta altas horas de la noche, las fiestas en las residencias y otras actividades nocturnas pueden quitarles el sueño a los estudiantes universitarios, y causar estragos en sus calificaciones promedio (GPA).
Los estudiantes de primer año que dormían menos de 6 horas por noche experimentaron una reducción en el GPA a finales del semestre, mostró una nueva investigación. Por cada hora de sueño que perdieron por noche, hubo una reducción de .07 en su GPA.
La Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) asegura que los jóvenes universitarios deben dormir 7 o más horas cada noche.
"Los estudiantes universitarios de primer año duermen apenas 6.5 horas cada noche, una reducción significativa respecto a las necesidades recomendadas para estos adultos jóvenes, y esto tiene unas consecuencias reales en su logro académico", advirtió el autor del estudio, J. David Creswell, profesor de psicología de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh.
¿Qué les quita a los novatos el sueño que tanto necesitan? La lista es larga, aseguró.
"Los estudiantes universitarios de primer año tienen muchas presiones que compiten con su sueño nocturno, que abarcan desde el deseo de estudiar más hasta querer desarrollar nuevas amistades", señaló Creswell. "Con frecuencia, estas dificultades crean unas culturas de deuda de sueño en los campus universitarios, lo que dificulta que los estudiantes protejan el tiempo que necesitan para dormir".
Los estudiantes universitarios deben aprender a priorizar el sueño, planteó.
"Investigaciones como estas, que muestran que reducir el sueño nocturno tiene unas consecuencias académicas reales, pueden ayudar a los estudiantes a apreciar el valor que unas buenas prácticas de sueño pueden ofrecer", dijo Creswell. "Dormir bien de noche tiene mucho valor para estas metas de desempeño".
Para este estudio, más de 600 estudiantes universitarios de primer año de tres universidades de EE. UU. participaron en cinco estudios. Los estudiantes utilizaron unos dispositivos parecidos a relojes para monitorizar su sueño.
En promedio, los estudiantes dormían 6 horas y 29 minutos por noche durante la semana, y dormían 29 minutos adicionales los fines de semana. La hora promedio de irse a la cama de los estudiantes eran las 2:01 a.m., y se despertaban alrededor de las 9:17 a.m., encontró el estudio.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de febrero de la revista Proceedings of the National Academies of Sciences.
"El estudio provee un buen recordatorio para los estudiantes universitarios de que, en general, el sueño es importante, y que una falta de sueño puede afectar a su GPA", apuntó un experto en el sueño, el Dr. Raj Dasgupta, profesor asociado de medicina clínica de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
El primer año de la universidad puede ser sobrecogedor, y con frecuencia el sueño es lo primero que se sacrifica.
"Es difícil crear una rutina de sueño en la universidad, ya sea que viva en una residencia estudiantil o en una fraternidad", comentó Dasgupta, que no participó en el nuevo estudio.
Los estudiantes universitarios pueden mejorar su sueño de varias formas, planteó.
En primer lugar, Dasgupta recomienda establecer y mantener rituales matutinos y para irse a dormir, por ejemplo levantarse e irse a la cama a horas regulares.
"Piense en desarrollar una rutina que provoque calma y relajación, tanto en la mañana como en la noche, y que también permita bastante tiempo para despertarse, reflexionar y prepararse para el día", sugirió Dasgupta.
Crear un ambiente cómodo para dormir también ayuda.
"Mantenga la habitación a una temperatura fresca, use una máscara de ojos, y prueba una máquina de ruido blanco para bloquear el ruido o las distracciones", aconsejó Dasgupta. "Use la habitación solo para dormir, no para ver televisión ni leer un libro". Esto no siempre es fácil en las minúsculas habitaciones de los dormitorios, reconoció.
"Apague los dispositivos electrónicos de 30 a 60 minutos antes de la hora de dormir, y silencie las notificaciones y ponga a cargar los dispositivos lejos de la cama, para que no sienta la tentación de revisar las alertas de los medios sociales o de las noticias", añadió.
Además, intente limitar la cafeína después del almuerzo, y evite el alcohol cerca de la hora de irse a la cama, dado que ambas cosas pueden alterar el sueño.
"Si tiene hambre después de cenar, limítese a refrigerios pequeños, sin azúcar y fáciles de digerir, para evitar que su sueño se altere", recomendó Dasgupta.
Más información
La Academia Americana de Medicina del Sueño ofrece más consejos para tener un sueño sano.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: J. David Creswell, PhD, professor, psychology, Carnegie Mellon University, Pittsburgh; Raj Dasgupta, MD, associate professor, clinical medicine, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles; Proceedings of the National Academies of Sciences, Feb. 13, 2023
Related Posts
Neurologists’ Group Issues New Treatment Guidelines for Early Parkinson’s
FRIDAY, Nov. 19, 2021 (HealthDay News) -- Guidelines for treating movement...
Las siestas al mediodía y la salud: la duración de la siesta podría ser clave
JUEVES, 27 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Si tiene ganas de hacer la...
New 988 Suicide Hotline Sees Increase in Calls for Help
MONDAY, Sept. 12, 2022 (HealthDay News) -- The U.S. Department of Health and...
Last Call
In my mother's hospital room there was a single window, and if you stood before...