Docenas de grupos médicos lanzan una iniciativa para luchar contra la desinformación sobre la salud
VIERNES, 3 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Alarmados por la creciente propagación de desinformación médica, 50 organizaciones médicas y científicas de EE. UU. han anunciado la formación de un nuevo grupo que busca desmentir las noticias falsas sobre la salud.
El grupo, llamado Coalición para la Confianza en la Salud y la Ciencia (Coalition for Trust in Health & Science), reúne a asociaciones reputadas que representan a académicos, investigadores, científicos, médicos, enfermeros, farmacéuticos, compañías farmacéuticas y de seguro, defensores de salud, profesionales de la salud pública e incluso a éticos médicos de EE. UU.
Una pequeña muestra de los grupos que ya están inscritos incluye a la Junta Americana de Medicina Interna (American Board of Internal Medicine), al Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), el Colegio Americano de Medicina Preventiva (American College of Preventive Medicine), la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association), la Asociación Médica Americana (American Medical Association), la Asociación Americana de Enfermería (American Nurses Association), y la Foundation for the National Institutes of Health.
La coalición planifica dirigirse directamente a lo que denomina la "infodemia sobre la salud".
"Comenzaré por decir que en la atención de la salud somos muy conscientes de que la sociedad estadounidense, la sociedad contemporánea en la que vivimos, se caracteriza por un grado significativo de desconfianza en casi todas las instituciones de nuestra sociedad, y por la incertidumbre respecto a la veracidad o precisión de la información que se les presenta", anotó el Dr. Reed Tuckson, presidente y cofundador de la Coalición Negra Contra la COVID (Black Coalition Against COVID, BCAC), y uno de los miembros principales de la convocatoria de la coalición recién formada.
Plantea que esta predisposición a la desconfianza se ve complicada por el hecho de que muchas personas obtienen ahora la mayor parte de su información de las redes sociales, que "están llenas de información que no solo es falsa, sino que también puede ser extremadamente dañina para la salud humana y para la supervivencia humana".
Al lanzar la nueva coalición "afirmamos colectivamente que no podemos permitir que el estatus quo continúe", explicó Tuckson.
La formación de la coalición se anunciará el jueves en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS), en Washington, D.C.
Dana Litt es profesora asociada del departamento de conductas de la salud y sistemas de salud de la Facultad de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, en Fort Worth.
Aunque no está implicada en el lanzamiento de la coalición, hace mucho que Litt se enfoca en cómo y por qué las personas toman las decisiones de salud que toman.
"Las profundas bases sociales e históricas de la desinformación, además de los contextos emocionalmente cargados en que esta información se comparte, sin duda plantean un desafío para los que intentan combatirla", afirmó.
"Es importante anotar que la desinformación médica no es un fenómeno nuevo", añadió Litt. "Pero se ha visto exacerbado por la facilidad de propagación en fuentes en línea sin supervisión".
Litt apuntó a una investigación reciente que sugiere "que la información de salud falsa o engañosa quizá se propague con una mayor facilidad que el conocimiento científico a través de las redes sociales. Y se ha mostrado que esta desinformación afecta a la toma de decisiones relacionadas con la salud".
Para abordar el problema, la coalición anotó que todas las organizaciones miembro trabajarán para garantizar que todos los pacientes puedan "tener el mismo acceso a, y confianza en, la información comprensible y relevante que es necesaria para tomar unas decisiones de salud personales adecuadas".
Con este fin, los fundadores de la coalición afirman que se esforzarán por mejorar el conocimiento básico sobre salud y ciencia, por verificar y corregir la información falsa y la desinformación, y por mejorar la confianza del público en la ciencia basada en los hechos.
"Este no es un problema o tema que se vaya a resolver de inmediato, o ni siquiera a corto plazo", reconoció Tuckson. "Se trata de un esfuerzo a largo plazo".
En cuanto a los primeros pasos, Tuckson sugirió que gran parte del foco será el desarrollo de formas prácticas para que las organizaciones miembro de la coalición puedan trabajar juntas para diseminar mejor la información médica fiable y educar al público.
Es probable que determinar cuáles serán esos pasos específicos requiera pensar "fuera de nuestra zona de confort", admitió.
Pero, como ejemplo, Tuckson apuntó al beneficio potencial de crear una red de asociaciones con escuelas secundarias, para educar y preparar mejor a los futuros pacientes.
La coalición es un importante primer paso en la lucha contra la desinformación, dijo Litt, pero no será fácil.
"Lamentablemente, contrarrestar la desinformación requiere resolver unos longevos problemas que existen dentro de las esferas sociales, psicológicas, tecnológicas y políticas", anotó Litt. "Además, con frecuencia la desinformación se presenta de una forma sensacional que tiende a aumentar las respuestas psicológicas, en concreto la ansiedad, que pueden crear una sensación de urgencia por compartir esta desinformación emocionalmente cargada con otros, lo que permite que se propague con rapidez".
En el mundo virtual, "en el sentido de que la coalición puede aprovechar mejor el poder de las redes sociales para intentar corregir el equilibrio de la información al compartir, volver a compartir, comentar e implicarse con el contenido verificado de las fuentes fiables, existe el potencial de que pueda comenzar a superar el aumento de la desinformación en línea", planteó.
Litt añadió que, en el mundo real, la coalición "quizá pueda superar parte de la desconfianza en la comunidad médica que existe en ciertas comunidades" al establecer vínculos con los líderes en quienes se confía y con los personajes influyentes, que pueden contrarrestar la desinformación con los hechos y la ciencia.
Más información
Aprenda más sobre la guerra contra las noticias falsas sobre la salud en la Asociación de Colegios Médicos Americanos (Association of American Medical Colleges).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Reed Tuckson, MD, chair and co-founder, Black Coalition Against COVID (BCAC), and core convening committee member, The Coalition for Trust in Health & Science; Dana Litt, PhD, associate professor, department of health behavior and health systems, School of Public Health, University of North Texas Health Science Center at Fort Worth; American Association for the Advancement of Science (AAAS) annual meeting, Washington, D.C., March 2-5, 2023
Related Posts
¿Podría la clave para luchar contra la COVID-19 encontrarse en las llamas?
MIÉRCOLES, 29 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las llamas son más que unas...
Inflammatory Breast Cancer Is Rare But Aggressive: Know the Signs
SUNDAY, Oct. 15, 2023 (HealthDay News) -- Inflammatory breast cancer is rare,...
Coronavirus Infects Genitals in Male Monkeys
THURSDAY, March 3, 2022 (HealthDay News) -- The coronavirus infects the genitals...
Social Isolation Tied to Wide Variety of Dementia Risk Factors
THURSDAY, Feb. 2, 2023 (HealthDay News) -- Social isolation is associated with...