¿Cuánto tiempo mantienen los confinamientos a las personas en casa?
LUNES, 27 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Los confinamientos mantienen a las personas en sus casas unas semanas, pero pierden su atractivo tras unos pocos meses, afirma un nuevo estudio, que se publica mientras muchos países sopesan volver a los confinamientos para ralentizar la renovada propagación de la COVID-19.
Los legisladores podrían utilizar los hallazgos cuando decidan si imponer confinamientos o no, apuntaron los investigadores.
En el estudio, los investigadores analizaron datos reunidos por Google sobres los usuarios de dispositivos móviles en 93 países, que aceptaron compartir su historial sobre dónde fueron y cuánto tiempo permanecieron en una ubicación.
Analizaron los datos recolectados en las primeras cinco semanas de 2020, antes de la imposición de los confinamientos, y después de que los confinamientos entraran en vigor.
En comparación con el periodo previo a los confinamientos, la movilidad de las personas se redujo en un 36 por ciento al inicio de los confinamientos, y se redujo en un 18 por ciento adicional durante las dos primeras semanas del confinamiento.
Pero tras dos semanas, la movilidad de las personas comenzó a volver a subir, incluso aunque un país siguiera en confinamiento. Más o menos un mes tras el inicio del confinamiento, un tercio de la reducción en la movilidad se había perdido.
"Unos cuatro meses tras el inicio del confinamiento, todos los efectos del confinamiento desaparecen", señaló el autor del estudio, Yogesh Joshi, profesor asociado de mercadeo de la Universidad de Maryland.
El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Scientific Reports.
"Lo que esta investigación encuentra, en esencia, es que los confinamientos son efectivos para reducir la movilidad más o menos durante unas cuantas semanas, pero que después de ese momento, la movilidad comienza a aumentar", señaló Joshi en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio no examinó por qué los confinamientos al final pierden efectividad, pero el desasosiego y la necesidad de volver al trabajo podrían estar entre los motivos, anotó Joshi.
"Sin duda los confinamientos tienen un rol", apuntó Joshi. "También tienen un impacto. Sin duda reducen la movilidad. Pero los legisladores y los encargados de tomar las decisiones deben reconocer que los efectos comienzan a reducirse tras un tiempo, y que aparece una fatiga del confinamiento".
Esto significa que "es probable que entonces los legisladores deban comenzar a pensar en otras cosas que se pueden hacer (como incentivos que mantengan a las personas en casa, incentivos salariales, actividades para combatir la fatiga del confinamiento) si quieren que las personas se queden en casa", añadió.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención de la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Maryland, news release, Dec. 20, 2021
Related Posts
Nurse Practitioners Are Filling the Gap in U.S. Psychiatric Care
THURSDAY, Sept. 8, 2022 (HealthDay News) -- While mental health care has become...
Few U.S. Workers Know About COVID Sick Leave Protections
TUESDAY, Sept. 7, 2021 (HealthDay News) -- While the United States is one of the...
Biden Administration Moves to Cut Methane Emissions That Threaten Climate, Health
TUESDAY, Nov. 2, 2021 (HealthDay News) -- A new rule to sharply cut methane...
Uterus Transplant Enables Women to Gestate, Deliver Liveborn Infants
FRIDAY, July 7, 2022 (HealthDay News) -- Initial outcomes of the first five...