Cuando a las ciudades llega un equipo deportivo profesional, aumentan las muertes por gripe
MARTES, 8 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Llevar un equipo deportivo profesional a una nueva ciudad con frecuencia implica un gran subsidio financiado por los contribuyentes para un estadio, pero una nueva investigación muestra que conlleva un problema de salud: un aumento en las muertes por la gripe.
"La mayoría, si no todos, los centros deportivos en la ciudades que estudiamos recibieron financiación pública directa o indirecta", comentó el investigador Brad Humphreys, profesor del Colegio de Empresas y Economía de la Universidad de Virginia Occidental.
"Desde 2000, los gobiernos estatales y locales de EE. UU. han comprometido casi 20 mil millones de dólares a nuevos estadios, más o menos mil millones de dólares al año. En general, estos subsidios adoptan la forma de un cheque gubernamental para los propietarios de los equipos, financiados mediante la emisión de bonos, para construir sus estadios", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.
Pero estos nuevos estadios fueron costosos de otras formas. Las ciudades de EE. UU. que adquirieron equipos profesionales entre 1962 y 2016 experimentaron un aumento en las muertes por influenza de hasta un 24 por ciento tras la llegada de los equipos, según los investigadores.
El estudio incluyó un análisis de equipos de las Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball, MLB), la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL), la Asociación Nacional de Básquetbol (National Basketball Association, NBA) y la Liga Nacional de Hockey (National Hockey League, NHL).
"Nuestro hallazgo, de que hay mayores probabilidades de que las personas en las ciudades con equipos deportivos enfermen más de lo que enfermarían sin un equipo, tiene el potencial de cambiar la forma en que pensamos sobre ser anfitriones de los eventos deportivos profesionales", planteó Humphreys. "Esperamos que los contribuyentes sean menos propensos a subsidiar los centros deportivos profesionales si se dan cuenta de que estos equipos están haciendo que estén más enfermos, que cargan a los sistemas de atención de la salud, y que dañan a los beneficios de los negocios cuando sus trabajadores usan días libres por enfermedad".
El aumento promedio en las muertes por la gripe era de un 17 por ciento cuando los equipos de la NFL se mudaban a las ciudades que nunca habían tenido equipos deportivos profesionales antes, mostró el análisis. Esto equivalió a unas 13 muertes adicionales cada año.
Cuando un equipo de la NBA se mudaba, las muertes por la gripe aumentaban en un 4.7 por ciento. Las MLB tuvieron el impacto más bajo, con tres muertes adicionales cada año.
Pero la NHL tuvo el mayor impacto, con un aumento de un 24.6 por ciento en las muertes por gripe por cada 100,000 personas. Esto equivalió a unas 20 muertes más por la gripe cada año en cada ciudad.
"En cuanto al motivo de que el hockey sea tan letal, creemos que tiene que ver con el momento de la temporada y la ubicación de los equipos", señaló la investigadora, Jane Ruseski, profesora del Colegio de Empresas y Economía John Chambers. "La temporada de la NHL se solapa casi a la perfección con la temporada de gripe, y es más probable que los equipos de la NHL estén en unas ciudades más frías".
No es posible decir de forma decisiva que la superposición de las temporadas de gripe y de las ligas deportivas sea un factor importante en la mortalidad por la gripe, aclaró.
"Dado que las temporadas casi siempre se juegan en la misma época cada año, no sabemos qué podría suceder si, por ejemplo, la NHL jugara en verano", apuntó Ruseski en el comunicado.
Los investigadores utilizaron datos sobre las muertes por la gripe de 122 ciudades a lo largo de 54 años, provenientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., junto con las fechas de llegadas de los nuevos equipos.
Controlaron los factores relevantes para la propagación de los virus, por ejemplo la población, la temperatura o la precipitación de una ciudad, y las cepas dominantes de gripe cada año.
Es probable que las mismas tendencias apliquen a la COVID-19, apuntó Alexander Cardazzi, que trabajó en el estudio. Cardazzi es ahora profesor asistente de la Universidad Old Dominion, en Virginia.
"Los eventos deportivos en los estadios ponen a grandes cantidades de personas en mucha proximidad", explicó Cardazzi. "Estos fanáticos tocan muchas superficies, y hablan, gritan y tienen contacto de persona a persona, por ejemplo al chocar las manos", lo que podría propagar tanto la gripe como la COVID-19, advirtió. Reunirse para ver los partidos en los bares, restaurantes y hogares crearía unas condiciones similares.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Sports Economic Review.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: West Virginia University, news release, Aug. 7, 2023
Related Posts
Most Who Get Heart Valve Replacement Don’t Get Follow-Up Rehab
TUESDAY, Oct. 10, 2023 (HealthDay News) -- A majority of people who have a...
Some Newborns Need Methadone Post-Surgery, But Use Brings Problems
WEDNESDAY, Aug. 9, 2023 (HealthDay News) -- About 1 in 5 newborns hospitalized...
Less Sleep Brings Worse Grades for College Kids, Study Finds
TUESDAY, Feb. 14, 2023 (HealthDay News) -- Late-night cramming, hall parties and...