Cómo dos personas con VIH suprimieron el virus tras dejar el tratamiento
VIERNES, 29 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Hay dos formas en que los cuerpos de los pacientes con VIH pueden mantener el virus bajo control después de abandonar la terapia antirretroviral, muestra un estudio reciente.
Los hallazgos podrían apuntar a formas de ayudar a las personas con VIH a mantener el virus en remisión sin tener que seguir tomando unos medicamentos que pueden tener efectos secundarios a largo plazo, según los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.
El Dr. Anthony Fauci, director del NIAID, y Tae-Wook Chun, jefe de su Sección de Inmunovirología del VIH, codirigieron el estudio.
Incluyó a dos adultos con VIH que comenzaron la terapia antirretroviral (TAR) poco después de infectarse con el virus que provoca el SIDA. Continuaron el tratamiento durante más de seis años, y suprimieron el virus de forma exitosa.
Entonces, se inscribieron en un ensayo clínico y dejaron de tomar la TAR bajo supervisión médica. A un paciente se le dio seguimiento durante cuatro años, y al otro durante más de cinco, con evaluaciones cada dos a tres semanas.
Los investigadores estaban buscando el momento y el tamaño del rebote viral en cada uno, es decir, los momentos en que los niveles de VIH en su sangre se hicieron detectables.
En un paciente, la supresión viral duró casi tres años y medio, con rebotes ocasionales del virus. El otro paciente tuvo una supresión casi completa del VIH durante cerca de cuatro años, pero entonces tuvo un importante aumento cuando se infectó con una cepa distinta del VIH, una situación que se conoce como "superinfección".
En el primer paciente, los investigadores encontraron unos niveles altos de unas células inmunitarias específicas del VIH llamadas células T CD8+, que pueden matar a las células infectadas con el virus.
El segundo paciente tuvo una respuesta de células T CD8+ más débil contra el VIH, pero tuvo una respuesta muy fuerte de anticuerpos neutralizantes hasta que sufrió el rebote viral súbito.
Esto sugiere que en cada paciente funcionaban unos mecanismos distintos, comentaron los investigadores en un comunicado de prensa del NIAID.
Los anticuerpos neutralizantes quizá hayan tenido un rol significativo en la supresión casi completa del VIH hasta que el segundo paciente se infectó con una cepa distinta del virus, según el estudio.
La investigación también muestra que la superinfección con el VIH es una causa potencial de un resurgimiento virológico repentino en las personas con VIH que paran la TAR, sobre todo tras un periodo prolongado de supresión viral.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de octubre de la revista Nature Medicine.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. explican cómo mantenerse sano con el VIH.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, news release, Oct. 28, 2021
Related Posts
USPSTF Reaffirms Recommendation Against Genital Herpes Screening
TUESDAY, Feb. 14, 2023 (HealthDay News) -- The U.S. Preventive Services Task...
Neighbors Make the Difference for Isolated Chinese-American Seniors
THURSDAY, Dec. 29, 2022 (HealthDay News) -- Living in tight-knit communities...
Computer Vision Approach Identifies Posterior Thoracolumbar Hardware
TUESDAY, Dec. 27, 2022 (HealthDay News) -- A computer vision approach can...
Los negros y los hispanos con epilepsia con frecuencia no reciben los medicamentos más nuevos
JUEVES, 12 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Los adultos estadounidenses que...