Cientos de niños mueren cada año por ahogamiento en las piscinas y jacuzzis caseros
VIERNES, 10 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Cientos de niños de EE. UU. mueren cada año por ahogamiento en piscinas y jacuzzis, y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. insta a los padres a redoblar los esfuerzos por la seguridad este verano.
Esto se debe a que muchos niños no han estado en contacto con el agua durante los últimos dos años a causa de la pandemia de la COVID-19.
"Las tasas de ahogamiento infantil y de lesiones no mortales por ahogamiento en niños menores de 15 años siguen siendo altas, y la vigilancia de la seguridad en el agua es más importante que nunca para los padres y cuidadores este verano", enfatizó Alex Hoehn-Saric, presidente de la CPSC.
Tanto si un niño está jugando en la piscina comunitaria, en la de un vecino o en la de la familia, la comisión insta a los padres y cuidadores a prepararse repasando algunos consejos de seguridad para la piscina e inscribiéndose a clases de natación.
"Trabajando juntos podemos ayudar a reducir las muertes relacionadas con las piscinas y los jacuzzis", afirmó Hoehn-Saric en un comunicado de prensa de la CPSC.
En promedio, se informaron 389 muertes relacionadas por ahogamiento relacionadas con piscinas y jacuzzis que involucraban a niños menores de 15 años cada año de 2017 a 2019, según el informe anual de la CPSC, que se publicó el 9 de junio.
Las lesiones no mortales dentro del mismo grupo de edad aumentaron de 5,800 en 2020 a 6,800 en 2022, un aumento del 17 por ciento.
Y un 73 por ciento de los ahogamientos letales reportados involucraron a niños menores de 5 años.
En promedio, los niños menores de 5 años representaron el 80 por ciento de los jóvenes tratados en los departamentos de emergencias de EE. UU. a causa de lesiones no mortales relacionadas con las piscinas y los jacuzzis.
Cuando había información disponible, el 73 por ciento de estos incidentes sucedieron en casa. Dos tercios de los ahogamientos mortales en la piscina o el jacuzzi ocurrieron en casa.
El ahogamiento es la causa principal de muerte no intencionada entre los niños de 1 a 4 años, según la CPSC.
La comisión ofreció algunos consejos para ayudar a los padres y cuidadores a mantener seguros a los niños:
- No deje nunca a un niño desatendido en o cerca del agua, lo que incluye a las bañeras, los cubos, los estanques decorativos y las fuentes. Designe siempre a un adulto que vigile la actividad en el agua. Esta persona no debe estar leyendo, escribiendo mensajes de texto, utilizando un teléfono ni estar distraído de ninguna otra forma.
- Si tiene una piscina o un jacuzzi, coloque una serie de barreras para evitar que las personas sin supervisión lleguen al agua. Esto incluye medidas como las alarmas en las puertas, los cobertores de piscina, y dispositivos de cierre automático en las verjas y puertas para acceder a la piscina.
- Aprenda a practicar la RCP en niños y adultos. Muchas comunidades ofrecen la capacitación de RCP en línea.
- Aprenda a nadar y asegúrese de que sus hijos también aprendan.
- Mantenga a los niños alejados de los desagües, tuberías y otras aperturas de la piscina para evitar atrapamientos.
- Asegúrese de que cualquier piscina o jacuzzi que utilice su hijo tenga desagües que cumplan con los estándares de seguridad federales de EE. UU. Su proveedor de servicio de piscinas puede aconsejarle sobre las tapas de desagües más seguras.
Más información
Para más información sobre la seguridad en el agua, visite la Cruz Roja Americana (American Red Cross).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission, news release, June 9, 2022
Related Posts
U.S. to Lift Travel Restrictions for Southern African Countries
MONDAY, Dec. 27, 2021 (HealthDay News) – Starting Dec. 31, the United States...
Clearing Out Clutter Might Not Help People With Dementia
MONDAY, Dec. 6, 2021 (HealthDay News) -- You might think de-cluttering would...
AHA News: What Goes Into a Mediterranean Diet, and How to Get Started
TUESDAY, Aug. 23, 2022 (American Heart Association News) -- If you know anything...