ChatGPT iguala a los médicos en el diagnóstico de pacientes del departamento de emergencias
MARTES, 19 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Algún día, los médicos de emergencias podrían depender de consultas de programas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT para ayudarles a diagnosticar rápidamente y con precisión las dolencias de los pacientes.
Un nuevo estudio encontró que ChatGPT rindió casi tan bien como los médicos humanos al diagnosticar a los pacientes, cuando ambos reciben el mismo conjunto de información clínica.
"Al final, eran bastante comparables", dijo el investigador principal Steef Kurstjens, un químico clínico del Hospital Jeroen Bosch en Nijmegen, Países Bajos. "Y como son bastante comparables, [la IA] podría ser útil para acelerar el proceso o aumentar la cantidad de diagnósticos en el departamento de emergencias".
Para el estudio, equipos de dos médicos y el programa de inteligencia artificial revisaron las notas del médico y las pruebas de laboratorio de 30 pacientes tratados en marzo de 2022 en el departamento de emergencias del Hospital Jeroen Bosch.
Los investigadores utilizaron una versión gratuita de ChatGPT y una versión por suscripción. Las herramientas de IA y los equipos médicos luego compilaron listas de los cinco diagnósticos potenciales principales para cada paciente, basados en la información disponible. Dado que estos eran casos pasados, los investigadores ya sabían cuál había sido el diagnóstico exacto.
Los médicos tuvieron el diagnóstico correcto en su lista de los cinco principales el 87% de las veces. En cambio, la versión gratuita de ChatGPT tenía el diagnóstico correcto listado el 97% de las veces, y la versión por suscripción del programa de IA el 87% de las veces.
"Es una buena prueba de concepto y una buena manera de mostrar que el potencial está ahí para usarlo de esta manera", dijo Kurstjens.
Basándose en estos resultados, se justifica un ensayo clínico de seguimiento para evaluar el impacto potencial en el mundo real de agregar una consulta de IA al tratamiento del departamento de emergencias, dijo Kurstjens.
"Habrá que encontrar a alguien que realmente empiece a comparar a los médicos que usan [IA] en su práctica diaria versus médicos que no la usan, y ver si esto afecta el tiempo que el paciente pasa en el departamento de emergencias, el diagnóstico correcto, y cuánto tiempo lleva hacer el diagnóstico correcto", dijo Kurstjens.
Kurstjens tuvo la idea de este estudio después de escuchar a los médicos discutir la dificultad de llegar a un diagnóstico para un paciente con un problema de salud complejo.
"Tomé algunas de las quejas generales y la medicación del paciente y las introduje en ChatGPT, y de inmediato apareció con el diagnóstico correcto", dijo Kurstjens. "Incluso enumeró la causa del diagnóstico como una interacción entre dos de los medicamentos que ella estaba tomando".
Los médicos ya reciben apoyo de muchas formas diferentes de software de computadora: programas estadísticos, sistemas de puntuación para cribar resultados de laboratorio, y Kurstjens ve a la IA desempeñando un papel similar.
"Solo veo esto como otra herramienta potencial que podría apoyar al médico en su toma de decisiones y mejorar y acelerar el diagnóstico", dijo Kurstjens.
La capacidad de un programa de IA para evaluar a un paciente podría ser aún mayor si está diseñado específicamente para la atención médica, añadió Kurstjens.
"Si miras la información médica en este momento, hay tanta literatura ahí fuera. Hay más información ahí fuera de la que cualquier médico podría tomar. Creo que esta es una herramienta que podría aprender toda la información que existe", dijo.
"Cuando vemos modelos de lenguaje futuros, entrenados con un enfoque médico, creo que el futuro se ve muy brillante", dijo Kurstjens.
La Dra. Jessica Adkins Murphy, presidenta de la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia, estuvo de acuerdo en que esto muestra el potencial de la IA para mejorar el tratamiento del departamento de emergencias.
"Hay mucho potencial y posibilidad para su capacidad de básicamente agilizar muchos de nuestros procesos y seleccionar los diagnósticos obvios a primera vista que podrían explicar lo que un paciente tiene", dijo Murphy. "Creo que esto ha sido absolutamente validado por este estudio. Crea un buen punto de partida".
Sin embargo, Murphy dijo que los pacientes a menudo tienen problemas de salud superpuestos e historiales médicos complejos que los programas de IA como ChatGPT podrían tener dificultad para analizar.
Además, los pacientes a menudo tienen síntomas improbables para amenazas graves a la salud, por ejemplo, dolor abdominal que está siendo causado por un infarto cardíaco, dijo Murphy.
"Solo no creo que el estudio refleje completamente la complejidad de los pacientes que tenemos", dijo Murphy. "Así que aunque estoy emocionada de ver lo que hace la IA, creo que la medicina es mucho más que elegir las cinco opciones más obvias para un paciente".
Tanto Kurstjens como Murphy dijeron que la mejor forma en que la IA podría ser útil a corto plazo es ayudar a los médicos a lidiar con la carga de trabajo administrativo.
"En este momento, la implementación más inmediata es la capacidad de la IA para hacer más eficientes algunas de las partes realmente tediosas de la medicina: el trabajo de gráficos, la escritura de notas", dijo Murphy. "Por ejemplo, ahora hay aplicaciones de IA que pueden escucharte hablar con un paciente y comenzar tus notas, básicamente completando la historia y el examen físico del paciente".
Estas aplicaciones de IA también pueden generar un diagnóstico potencial, pero los colegas de Murphy le han dicho que siempre tienen que añadir o quitar ese diagnóstico generado por IA de las notas del gráfico terminado.
"Estoy muy optimista sobre su capacidad para hacernos más eficientes y poder ver a más pacientes porque pasamos menos tiempo en esas tareas, pero aún no reemplaza el juicio del médico en casos complejos", dijo Murphy.
Kurstjens imagina un futuro donde un programa de IA esté integrado en los registros electrónicos de pacientes en un sistema de atención médica, dándole acceso a las notas del médico, datos de laboratorio, resultados de imágenes e historial del paciente.
"Basándose en esta información, (la IA podría) escribir las cartas o hacer las notas o aconsejar qué pruebas de seguimiento deberían realizarse o cuál es el diagnóstico más probable", dijo Kurstjens.
El Dr. Steven Brooks, presidente de medicina de emergencia en la Cleveland Clinic Akron General, estuvo de acuerdo.
"El uso de registros médicos electrónicos ha proporcionado un camino para la recopilación de información estándar. [Los registros médicos electrónicos] se prestan para incorporar la IA para ayudar a los médicos de urgencias a llegar rápidamente y eficientemente al diagnóstico diferencial y luego ordenar las pruebas apropiadas", dijo Brooks.
"Con el envejecimiento de la población de Estados Unidos, la demanda creciente de servicios de atención médica y la necesidad de más médicos, la IA tiene la capacidad, con el desarrollo continuo, de ayudar a los médicos a brindar atención médica eficiente y efectiva", añadió Brooks.
Sin embargo, la privacidad debe seguir siendo una preocupación.
Kurstjens dijo que los sistemas de atención médica deberían proteger los datos de los pacientes ejecutando programas de IA en sus propias computadoras, en lugar de usar IA basada en la nube.
Otra preocupación es que los trabajadores de la salud deberían usar programas de IA que hayan sido aprobados por agencias reguladoras como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
"Aún debes tener en cuenta que si usas este tipo de software para afectar realmente la atención del paciente, entonces estás usando un programa de software como un dispositivo médico, sin embargo no está diseñado como un dispositivo médico", dijo Kurstjens.
Kurstjens informó recientemente los resultados del estudio en la revista Annals of Internal Medicine , y en la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia en Barcelona, España.
Más información
The Pew Trusts tiene más sobre IA en productos médicos.
FUENTES: Steef Kurstjens, PhD, químico clínico, Hospital Jeroen Bosch, Nijmegen, Países Bajos; Jessica Adkins Murphy, MD, presidenta, Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia; Steven Brooks, MD, presidente, medicina de emergencia, Cleveland Clinic Akron General, Ohio; Annals of Internal Medicine , 13 de septiembre de 2023, en línea.
Related Posts
Few U.S. Workers Know About COVID Sick Leave Protections
TUESDAY, Sept. 7, 2021 (HealthDay News) -- While the United States is one of the...
Unos científicos determinan cómo el ejercicio salva al cerebro
LUNES, 10 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El ejercicio lo ayuda a...
FDA Approves First COVID Treatment for Use in Kids
TUESDAY, April 26, 2022 (HealthDay News) – The U.S. Food and Drug Administration...
Direct Oral Penicillin Challenge Noninferior to Standard of Care
TUESDAY, July 25, 2023 (HealthDay News) -- For patients with low-risk penicillin...