Aumentan los casos de cáncer en personas de menos de 50 años en todo el mundo
MIÉRCOLES, 14 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Los casos de cáncer entre los adultos más jóvenes son un creciente problema global, y es probable que se relacionen con factores como una mala dieta, la obesidad y la inactividad, encuentra una nueva revisión de la investigación.
Desde la década de los 1990, señalan los investigadores, las tasas de varios tipos de cáncer han estado en aumento entre las personas de menos de 50 años en muchos países. Y aunque los motivos no están del todo claros, es probable que unos cambios en el estilo de vida y el ambiente, que comienzan en un momento temprano de la vida, tengan un rol.
La revisión encontró que, en las últimas décadas, 14 tipos de cáncer han tenido un aumento paulatino entre los adultos más jóvenes en una variedad de países, desde Estados Unidos y Canadá, hasta Suecia e Inglaterra, Ecuador, Uganda y Corea del Sur.
Los cánceres, de forma similar, son variados, e incluyen a los de mama, colon, esófago, riñón, hígado, estómago y páncreas.
En ciertos tipos de cáncer, un aumento en las pruebas de detección podría explicar parte del aumento en la incidencia, según el investigador sénior, el Dr. Shuji Ogino, del Hospital Brigham and Women's, en Boston. Las pruebas de detección para enfermedades como los cánceres de mama y colon pueden detectar más casos de cáncer, en un momento más temprano.
Pero en la mayoría de los casos, afirmó, la creciente incidencia de cáncer entre los adultos más jóvenes va más allá de lo que se anticiparía por una mayor detección.
Y muchos de los cánceres que están en aumento surgen en el tracto digestivo, "en cualquier lugar entre la boca y el ano", apuntó Ogino. Esto, añadió, apunta a un rol potencial del microbioma.
El microbioma se refiere a la inmensa variedad de bacterias que normalmente viven en el cuerpo, sobre todo en el tracto digestivo. En los últimos años, la investigación ha revelado la importancia del microbioma para la salud general, que tiene un rol en la inmunidad, combate a la inflamación crónica y tiene otras funciones vitales.
En cualquier persona dada, la composición del microbioma depende en parte de los genes. Pero Ogino anotó que los factores ambientales también son críticos, entre ellos la dieta, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el ejercicio y el uso de antibióticos.
Y muchas de estas exposiciones ambientales han cambiado de forma sustancial en los últimos años.
La propagación de una dieta "occidentalizada" es un ejemplo claro, apuntó Ogino. Es rica en alimentos altamente procesados, azúcar añadido y carne roja, pero baja en frutas, verduras, fibras y grasas "buenas", unas cualidades que se han vinculado con aumentos en los riesgos de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon.
El aumento en los cánceres de colon entre los adultos más jóvenes ha estado recibiendo una atención particular. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., la incidencia de esta enfermedad entre los estadounidenses menores de 50 años se ha multiplicado por más de dos desde la década de los 1990, en marcado contraste con una reducción entre las personas menores de 65 años.
De hecho, la tendencia llevó a los expertos a reducir la edad inicial recomendada para las pruebas de detección del cáncer de colon. Ahora, es de 45 años para las personas con un riesgo promedio de la enfermedad.
El Dr. Benjamin Weinberg, profesor asociado del Hospital MedStar de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., está estudiando el rol potencial del microbioma intestinal en el cáncer de colon de inicio temprano. También trata a pacientes que tienen la enfermedad.
Cuando un adulto más joven desarrolla un cáncer de colon, Weinberg dijo que sugiere que algo ha salido mal con la respuesta del sistema inmunitario a los tumores tempranos.
Afirmó que hay ciertas evidencias de que una mayor diversidad en el microbioma intestinal quizá respalde a esta respuesta inmunitaria.
Por otro lado, ciertas bacterias podrían obstaculizarla. Un germen que en general se vincula con la enfermedad de las encías, la Fusobacterium nucleatum, es un ejemplo. La investigación sugiere que la F. nuc podría promover los tumores cancerosos al suprimir la respuesta inmunitaria en el colon. Y Weinberg y sus colaboradores encontraron que esta bacteria tiene una gran presencia en los tumores de colon en los adultos más jóvenes.
La obesidad entre los niños y los adultos más jóvenes, por supuesto, se ha disparado en los últimos años. Y a nivel poblacional, comentó Weinberg, hay una relación entre la obesidad y el riesgo de cáncer de colon. Pero muchas personas más jóvenes que reciben un diagnóstico de la enfermedad no son obesas, y los motivos subyacentes de la creciente incidencia parecerían ir más allá de un solo factor.
Se necesita mucha más investigación para comprender qué provoca el aumento en varios cánceres de inicio temprano, plantearon ambos médicos.
Pero, dijo Weinberg, sería sabio hacer lo que los expertos aconsejan desde hace mucho: comer una dieta saludable llena de alimentos integrales ricos en nutrientes (lo que podría promover un microbioma intestinal diverso, entre muchos otros beneficios), hacer ejercicio con regularidad, no fumar, limitar el alcohol, y tomar antibióticos solo cuando sea necesario.
Y Ogino aseguró que unos hábitos de estilo de vida saludables se deben cultivar desde una edad temprana.
"Pienso que el mensaje más importante es que el riesgo de cáncer de sus hijos en el futuro depende de lo que haga ahora", enfatizó Ogino.
Pero añadió que en un mundo de comida basura de fácil acceso y tiempo sedentario frente a las pantallas, los padres necesitan ayuda. Ogino aseguró que depende de la sociedad priorizar una alimentación saludable, el ejercicio regular, unos patrones saludables de sueño, y más.
La revisión se publicó en una edición reciente en línea de la revista Nature Reviews Clinical Oncology.
Más información
La Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) ofrece más información sobre los cánceres entre los adultos más jóvenes
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Shuji Ogino, MD, PhD, professor, pathology, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston; Benjamin Weinberg, MD, associate professor, medicine, attending physician, MedStar Georgetown University Hospital, Washington, D.C.; Nature Reviews Clinical Oncology, Sept. 6, 2022, online
Related Posts
It’s National Nutrition Month: Here’s Tips to Eating Right
SATURDAY, March 18, 2023 (HealthDay News) -- Cutting out nutrients such as...
El riesgo de coágulos sanguíneos sigue siendo alto casi un año tras la COVID
VIERNES, 23 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Un aumento en el riesgo de...
Hypertension, CHD Risk Up With History of Allergic Disorders
TUESDAY, April 12, 2022 (HealthDay News) -- Adults with a history of allergic...