Aumenta la tasa de ACV de los estadounidenses jóvenes, mientras la de las personas mayores se reduce
JUEVES, 3 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Aunque ha habido un declive pronunciado en las tasas de accidente cerebrovascular (ACV) entre los adultos mayores durante los últimos 30 años, unos crecientes números de estadounidenses jóvenes están sufriendo ACV.
La obesidad podría ser uno de los motivos, señalan los expertos.
"Es probable que el declive en los ACV entre las personas de a partir de 50 años se deba a un mejor control de los factores de riesgo del ACV, por ejemplo un mejor control de la presión arterial y la diabetes, y a unos mejores medicamentos para gestionar estas afecciones", planteó Audrey Leasure, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y coautora de un nuevo análisis sobre el ACV.
El aumento en los ACV entre las personas de 15 a 49 años se observa sobre todo en ciertos estados del Sur (Alabama, Arkansas) y el Oeste Medio (Minnesota, Dakota del Sur), apuntó Leasure. Algunos de esos estados se encuentran en el cinturón de ACV de EE. UU., una región donde se sabe que las tasas de accidente cerebrovascular son mucho más altas.
"Estas podrían ser áreas en que las personas no tienen un gran acceso a la atención de la salud, de forma que hay mucha enfermedad y obesidad sin gestionar entre los jóvenes", añadió.
Quizá haya llegado el momento de personalizar los métodos de prevención para llegar a un público más joven, sugirió Leasure. "Es probable que lo que funciona para las personas mayores en términos de gestionar los factores de riesgo y aumentar la concienciación, no sea la mejor manera de llegar a las personas jóvenes", planteó.
En 2019, hubo unos 460,000 ACV en Estados Unidos, y la mayoría fueron ACV isquémicos. Estos tipos de ACV ocurren cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo sanguíneo al cerebro. Se estima que 190,000 personas murieron por ACV en 2019, encontró el estudio.
Cuando los investigadores analizaron 29 años de datos del estudio Carga global de enfermedades de 2019, encontraron que la tasa general de estadounidenses que sobrevivieron a un ACV, vivían con discapacidades relacionadas con el ACV, o que murieron de un ACV, ha continuado aumentando desde 1990.
Esto podría deberse al envejecimiento de la población, y a que más personas viven más tiempo después de un ACV que en el pasado, comentó Leasure. La tasa general de ACV sí aumentó durante este periodo, hasta que los investigadores tomaron en cuenta la edad.
El Dr. Deepak Bhatt afirmó que se trata de "un estudio muy importante", y dijo que el ACV sigue siendo muy común en Estados Unidos, y que se asocia con una tasa sustancial de muerte y discapacidad. Bhatt es director ejecutivo de los programas cardiovasculares intervencionistas del Centro Cardiaco y Vascular del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
"El número de ACV, además de la mortalidad y la discapacidad relacionadas, ha aumentado en las últimas tres décadas", apuntó Bhatt, que no está vinculado con el nuevo estudio.
"La buena noticia es que el ACV se redujo en los adultos mayores en todo el país, y la mala noticia es que el ACV aumentó en los adultos de 15 a 49 años en el Sur y el Oeste Medio", indicó.
También se han observado patrones similares en los adultos más jóvenes respecto al ataque cardiaco.
"Es probable que tenga que ver con las tasas altas de obesidad, y todo lo que la obesidad puede provocar, como la diabetes y la hipertensión", planteó Bhatt, y añadió que el abuso de sustancias también podría tener un rol en las crecientes tasas de ACV y ataques cardiacos en las personas más jóvenes.
Las cosas quizá hayan empeorado en los últimos años, señaló. "Aunque estos datos no reflejan lo que ha sucedido durante la pandemia de COVID, hay buenas evidencias de que las tasas de obesidad y tabaquismo han aumentado", advirtió Bhatt.
Los hallazgos se presentarán en la conferencia anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), que se celebrará de forma virtual y en Nueva Orleáns del 8 al 11 de febrero. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece consejos sobre los factores de riesgo del ACV que usted puede controlar.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Audrey Leasure, medical student, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn; Deepak Bhatt, MD, executive director, interventional cardiovascular program, Brigham and Women's Hospital Heart and Vascular Center, Boston; American Stroke Association's International Stroke Conference, Feb. 8 to 11, 2022
Related Posts
Marijuana Use in Early Pregnancy Could Raise Risks to the Placenta
FRIDAY, Feb. 10, 2023 (HealthDay News) – New research links cannabis use in the...
High, Low BMI Tied to Higher Medical Expenditures in Children
MONDAY, July 3, 2023 (HealthDay News) -- Medical expenditures, including...
Child Drowning Tragedies Can Be Prevented
SUNDAY, April 30, 2023 (HealthDay News) -- Drowning isn’t always accompanied by...
Risk for Diabetes Increased for Pediatric Patients With COVID-19
FRIDAY, Jan. 21, 2022 (HealthDay News) -- Patients aged younger than 18 years...