AHA News: ¿Los 10 mil pasos son realmente una cifra mágica para la salud?
MARTES, 16 de noviembre de 2021 (American Heart Association News) -- Dar 10 mil pasos diarios es un objetivo digno y saludable, pero ese número mágico no vino de los médicos ni de los entrenadores físicos.
A mediados de la década de 1960, unos profesionales de marketing japoneses que intentaban vender un podómetro lo llamaron manpo-kei, que en general se traduce como "medidor de 10 mil pasos" en inglés. El símbolo japonés para "10 mil" se parece a una persona caminando.
"Es una cifra clara y se adapta muy bien a un mensaje comercial", dijo Amanda Paluch, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts en Amherst. "Es fácil ver por qué tuvo éxito, pero realmente no iba respaldado por mucho de ciencia".
Paluch es la investigadora principal de un nuevo metaanálisis con el que se estudió la relación entre la cantidad de pasos que da la gente y las enfermedades cardiovasculares. Refuerza la premisa de que, aunque no existe una cifra mágica en lo que respecta a los pasos, cualquier número es más saludable que el que sea menor.
El estudio, que se considera preliminar hasta que se publique en una revista científica evaluada por pares, fue presentado el pasado lunes en la conferencia de Sesiones Científicas de la American Heart Association.
El equipo de Paluch analizó siete estudios anteriores cuyos participantes portaban contadores de pasos y hacían un seguimiento de su salud cardiovascular. La investigación abarcó a 16,906 adultos cuya incidencia de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca o ataque cerebral se controló durante un periodo promedio de poco más de seis años.
"Juntamos todos estos estudios para obtener una muestra amplia y diversa", dijo Paluch. "Lo que observamos es que cuantos más pasos se den, más beneficios se obtienen".
El equipo de Paluch dividió a los participantes en cuatro grupos en función de su cantidad promedio de pasos diarios: 1,951; 3,823; 5,685; y, 9,487. El riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuyó a medida que aumentó el número de pasos. El grupo más activo tuvo menos de la mitad de los eventos de enfermedad cardiovascular que el menos activo, 243 comparados con 491.
"El mensaje es moverse más", indicó. "No se fije demasiado en la cifra de los 10 mil, ni en otro número. No se trata de un todo o nada para obtener beneficios en la salud cardiovascular. El mero hecho de aumentar los pasos podría importar bastante para su salud cardiovascular".
El Dr. Felipe Lobelo, que dirige el Centro Global de Investigación y Colaboración de la Universidad de Emory, en Atlanta, está de acuerdo en que los resultados refuerzan ese mensaje.
"Sabíamos que caminar más se relaciona con mejores resultados para la salud", dijo, "pero este resultado específico, la incidencia de enfermedades cardiovasculares, hace que el mensaje sea más fuerte".
Lobelo, que no participó en la investigación, dijo que el metaanálisis también era significativo porque utilizaba contadores de pasos para medir la actividad con precisión.
"En los estudios anteriores, la mayoría de las pruebas que obtuvimos vinieron de la información de los propios participantes, en cuanto a su nivel de ejercicio", dijo Lobelo, que también es profesor asociado en Emory. "Todos tendemos a sobrevalorar lo que hacemos".
El siguiente paso en lo que respecta a los pasos, dijo Paluch, es analizar hasta qué punto importa la intensidad del ejercicio y los beneficios para la salud que van más allá de las consideraciones cardiovasculares.
"Queremos observar otros resultados, como la salud mental y diversos cánceres. La actividad física actúa sobre el cuerpo de muchas maneras, y eso la convierte en una gran herramienta para promover nuestra salud y mantenernos sanos durante más tiempo".
Las directrices federales sobre la actividad física instan a los adultos a sentarse menos, a moverse más y a acumular por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana.
"Esta investigación muestra que el número de pasos que deberíamos procurar para generar beneficios para las enfermedades cardiovasculares es menor que los 10 mil, quizá entre 5 y 6 mil pasos al día, o el equivalente a más o menos a 150 minutos por semana", dijo Lobelo.
Para mucha gente, dijo Paluch, esa cifra de 10 mil puede ser intimidante, por muy apropiada que sea para una campaña de marketing.
"Si no ha llegado hasta ahí, no se desanime ni se de por vencido", señaló. "Piense en las mejoras progresivas y en incorporarlas a su estilo de vida y horario. Estaciónese más lejos de la tienda. Suba por las escaleras en lugar del ascensor. Lo excelente de los pasos es que los podemos incorporar en la vida diaria".
American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].
Por Michael Precker
Related Posts
Key Ingredient in Breast Milk Could Do Wonders for Baby’s Brain
TUESDAY, Aug. 1, 2023 (HealthDay News) -- A micronutrient in human breast milk...
Dirty Air Could Raise COVID Risks for Poor Pregnant Women
THURSDAY, Sept. 8, 2022 (HealthDay News) -- While exposure to smog is a known...
Una importante motivación para vacunarse contra la COVID: viajar
MARTES, 1 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las ganas de viajar se han...
Los antiácidos podrían ser buenos para las encías
MARTES, 19 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Mientras ayudan a aliviar el...