AHA News: Este es tu cerebro enamorado
VIERNES, 10 de febrero de 2023 (American Heart Association News) -- Entras al cuarto y ves su rostro. Te sonríe y te mira a los ojos. Y así, tu corazón cae a tus pies y quedas sin habla. Al menos, no coherente.
¿Qué le está pasando a tu cerebro? Al enamorarte, puede que sientas que tu cerebro se ha convertido en papilla, pero en realidad, está disparando hormonas como si fueran fuegos artificiales un 4 de julio.
Y todas están haciendo cosas diferentes.
"Cuando recién te enamoras, esto te causa estrés y hay abundante segregación de cortisol, la hormona del estrés", dijo la Dra. Jacquie Olds, profesora adjunta de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston. "Está a un nivel alto cuando te preocupas porque te enamoraste y no sabes si funcionará. Es lo que hace que sientas preocupación y obsesión, casi como si fuera un asunto de vida o muerte".
La feniletilamina es la sustancia parecida a una hormona que se produce en las etapas tempranas de la atracción y que provoca la sensación de mareo que algunas personas sienten cuando se enamoran. Esto dispara la liberación de norepinefrina, que ayuda al cuerpo a responder ante el estrés, y de dopamina, "el compuesto químico del regocijo y la recompensa", dijo Olds.
"Eso es lo que hace que quieras seguir un curso de acción, acercarte más a la persona que amas", dijo ella. "Es lo que te hace sentir como si estuvieras en una nube, flotando en el aire".
La dopamina también desencadena la liberación de testosterona en los hombres, aumenta los sentimientos de excitación y suprime la serotonina, lo cual puede conducir a un comportamiento más agresivo. De igual forma, en las mujeres, la liberación de estrógeno estimula una libido más alta.
Durante la actividad sexual se libera oxitocina, llamada a veces la "hormona del amor", y eso es lo que hace que sientas atracción hacia el objeto de tu deseo, dijo el Dr. Philip Stieg, neurocirujano jefe del New York Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y director del Weill Cornell Medicine Brain and Spine Center en la ciudad de Nueva York.
"Cuando te enamoras, es casi como si tuvieras una sola cosa en mente", dijo él.
Pero el amor afecta a las personas en diferentes formas porque los niveles de hormonas varían entre individuos, y las hormonas controlan los tipos de relaciones que las personas buscan, dijo Stieg.
"El cerebro está programado para el amor. Todas las conexiones están ahí, pero el software varía entre individuos", dijo él. Por ejemplo, "una persona con abundante dopamina está dispuesta a tomar riesgos. La persona con abundante serotonina es más cautelosa con respecto a las relaciones".
Todas estas hormonas tienen un impacto sobre la salud, a veces buenas, otras malas.
"El amor adecuado es bueno para tu salud", dijo Stieg. A medida que una relación se desarrolla, el estrés de preguntarte si durará disminuye y se instala un sentimiento de felicidad más equilibrado.
La investigación muestra que las parejas que sienten que existe apoyo mutuo, especialmente cuando se abrazan mucho, mantienen niveles más altos de oxitocina, que ha sido relacionada con una presión arterial más baja en las mujeres.
Pero las relaciones que causan estrés continuo –ya sea porque el amor no es correspondido o porque la relación es tumultuosa o abusiva– no solo son emocionalmente malsanas, sino que son dañinas para la salud física, "de la misma forma que cualquier otro estrés sería malo para ti", dijo Olds.
"Si no eres tan feliz y tienes estrés por un amor no correspondido, se libera cortisol", dijo Stieg. "Se libera epinefrina. Esto incrementa la respuesta inflamatoria. Aumenta el ritmo cardíaco y sube la presión arterial. Hay menos serotonina y puedes llegar a deprimirte. Esto puede dañar tu dieta y tu ciclo del sueño".
¿Y cuando el amor muere? "Es sorprendente lo mucho que eso significa para el cuerpo y la mente de una persona", dijo Olds. "Es como cuando pierdes a alguien debido a fallecimiento, o incluso ligeramente peor, porque la otra persona ha decidido no estar contigo. Lo mismo si eres quien la recibe como si no, una ruptura puede ser como una depresión en miniatura, porque es un cambio gigantesco".
Eso afecta negativamente a la salud de varias formas, dijo ella. Además del estrés de perder a alguien, "también se interpone en el camino de la motivación para hacer cosas beneficiosas para ti". Por ejemplo, podría hacer que no te alimentes saludablemente o aminorar tu incentivo para ejercitarte.
Si hallas que una y otra vez eliges la pareja equivocada o tomas malas decisiones que conllevan a la ruptura de una relación, no te desesperes. Stieg dijo que el amor no es gobernado completamente por las hormonas.
"Todos estos sistemas están regulados por tus lóbulos frontales, el centro ejecutivo de tu cerebro", dijo él. "Es lo que evalúa los riesgos y las consecuencias. Puedes cambiar tus patrones".
American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].
Por Laura Williamson, American Heart Association News
Related Posts
One Back-to-School Worry for Parents: Traffic Dangers
MONDAY, Aug. 15, 2022 (HealthDay News) -- The dangers of school traffic is a...
Un arma secreta de las campañas para dejar de fumar: las mascotas
LUNES, 10 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Apague ese cigarrillo, por la...
Mental Skills Slow With Age, But Seniors Gain in Other Ways: Study
MONDAY, Sept. 19, 2022 (HealthDay News) -- Seniors, there's good news and bad...
Aspirin Noninferior to Low-Molecular-Weight Heparin After Fracture
FRIDAY, Jan. 20, 2023 (HealthDay News) -- For patients with orthopedic trauma,...