La obesidad podría ralentizar la recuperación tras una lesión en la cabeza
MIÉRCOLES, 28 de junio de 2023 (HealthDay News) -- La obesidad es un factor contribuyente de una variedad de riesgos de la salud, que abarcan desde la diabetes hasta el cáncer, pero una nueva investigación sugiere que quizá también podría retrasar la recuperación tras una lesión cerebral traumática (LCT) leve.
¿Por qué? La inflamación sistémica que la obesidad puede provocar en el cuerpo podría ser un factor subyacente, según los investigadores.
"Es una población muy poco estudiada, en relación con el impacto de la obesidad en los resultados", comentó el autor principal del estudio, Shawn Eagle, profesor asistente de investigación del Departamento de Cirugía Neurológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. "Pero saber que una persona con grasa corporal excesiva podría tener más dificultades sirve como punto inicial para encontrar ciertos tratamientos dirigidos que quizá sean útiles para ayudar a que esa persona individual mejore".
Todo el mundo sabe que la obesidad afecta a las habilidades de pensamiento, anotó Eagle.
Y Eagle había observado que los pacientes que tenían una grasa corporal excesiva tenían más dificultades para recuperarse de las LCT leves, mientras trabajaba en una clínica especializada en las conmociones cerebrales.
"Mientras más pensaba al respecto, más sentido tenía. Es bien sabido que una inflamación más alta tras una LCT se relaciona con unos peores resultados, y la obesidad es, en esencia, una afección inflamatoria", señaló Eagle.
Aunque se denominan "leves", estas lesiones en la cabeza pueden provocar graves síntomas. Algunos pacientes incluso tienen limitaciones funcionales todo un año más tarde.
La terapia cognitivo conductual y la fisioterapia pueden ayudar. Pero cuando un paciente tiene una inflamación cerebral prolongada, puede retrasar la recuperación.
Los investigadores estudiaron esta conexión al reclutar a 770 pacientes que experimentaron una LCT leve en un plazo de 24 horas tras la lesión. Entre los participantes había personas obesas y con un peso saludable, y se dio un seguimiento a todas durante un año.
El equipo pudo determinar los niveles de inflamación mediante la observación de dos biomarcadores, la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas) y la proteína interleucina 6 (IL-6), que se asocian con una mayor inflamación sistémica y con un fomento de la inflamación en el cuerpo, respectivamente.
Cuando se evaluó a los pacientes, los investigadores descubrieron que los que eran obesos tenían unas concentraciones más altas de PCRas, en comparación con el grupo de control, a las dos semanas y a los seis meses tras la lesión. También tenían una concentración más alta de IL-6 a las dos semanas, seis meses y 12 meses.
Los investigadores también evaluaron los síntomas de los pacientes a los seis y a los 12 meses, y encontraron que los pacientes obesos tenían unos problemas prolongados.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de junio de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
"Pienso que es un trabajo importante. Pienso que respalda nuestra comprensión anterior del trabajo en este campo", comentó el Dr. Shouri Lahiri, director de la Unidad de Atención Crítica en Neurociencias de Cedars-Sinai, en Los Ángeles. Lahiri no participó en el estudio, pero revisó los hallazgos.
Una mayor comprensión sobre estos problemas conducirá a investigación, financiación y otros mecanismos para la intervención, aseguró Lahiri.
También podría ayudar con el cambio conductual.
"Refuerza las ventajas de un estilo de vida saludable, ¿no?", dijo Lahiri, y apuntó a las ventajas de una buena dieta y el ejercicio para ayudar en la recuperación de una lesión en la cabeza. "Podría animar a las personas a atenerse a estos tipos de opciones de estilo de vida con más cuidado".
¿Perder peso podría ayudar a las personas que ya se han lesionado?
"Hay muchos reportes de casos interesantes, de personas con una obesidad grave que se someten a una cirugía bariátrica y notan unas mejoras muy rápidas en sus capacidades cognitivas", indicó Eagle. "Es concebible que tenga sentido, que reducir peso reduciría tejido graso, lo que reduciría la inflamación. Pero, en general, las personas con una LCT leve se recuperan con una trayectoria más rápida que lo que se tardaría en perder peso".
Estudios futuros podrían observar los beneficios de perder peso tras una LCT leve, planteó Lahiri. También le gustaría ver qué rol podría tener el ejercicio en la protección.
Aunque todavía no hay evidencias, es posible que tomar antiinflamatorios naturales o recetados e implementar mejoras en el estilo de vida respecto a la dieta, el sueño y la actividad pudiera tener cierto beneficio, observó Eagle.
"Hacer ejercicio pronto y reiniciar la rutina típica ayuda a las personas a recuperarse más rápido de esta lesión", añadió Eagle.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la lesión cerebral traumática leve.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Shawn Eagle, PhD, research assistant professor, Department of Neurological Surgery, University of Pittsburgh School of Medicine; Shouri Lahiri, MD, director, Neurosciences Critical Care Unit, Cedars-Sinai, Los Angeles; Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, June 27, 2023
Related Posts
Gene Could Predispose Some Black Patients to Alzheimer’s
WEDNESDAY, Feb. 22, 2023 (HealthDay News) -- A gene variant found almost...
One in Four Patients Die Within One Year of First Heart Failure Hospitalization
FRIDAY, June 30, 2023 (HealthDay News) -- Globally, one in four heart failure...
USPSTF: Evidence Still Lacking for Atrial Fibrillation Screening
THURSDAY, Jan. 27, 2022 (HealthDay News) -- The U.S. Preventive Services Task...