Unos compuestos del chocolate y las bayas podrían ayudar a potenciar la memoria al envejecer
MARTES, 30 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Es probable que una persona pierda algo de memoria y habilidades de pensamiento a medida que envejece, pero unos nutrientes llamados flavonoles podrían ayudar a frenar el declive, sugiere un nuevo estudio.
No consumir suficientes flavonoles, que son compuestos naturales que se encuentran en las frutas, las verduras e incluso el chocolate, podría fomentar la pérdida de la memoria relacionada con la edad, señalan los investigadores.
Esta investigación es la cumbre de 15 años de trabajo, que muestran que los flavonoles parecen beneficiar al giro dentado, un área dentro del hipocampo del cerebro que es esencial para la memoria.
"Esta es la primera vez que podemos concluir que los flavonoles actúan como nutrientes en el cerebro que envejece", comentó el Dr. Scott Small, profesor de neurología y director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. "En este estudio mostramos, porque teníamos biomarcadores de los flavonoles, que si se tiene una deficiencia relativa de flavonoles, parece fomentar un declive de la memoria relacionado con la edad".
El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y por Mars Edge, una subsidiaria de la compañía de dulces.
Es posible que igual que los bebés necesitan ciertos nutrientes para su cerebro en desarrollo, el cerebro que envejece también requiera unos nutrientes específicos para una salud óptima, planteó Small.
Ahora que las personas viven más tiempo, los científicos exploran una serie de recomendaciones de nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo y el cerebro al envejecer, anotó.
"Me gustaría creer que este es uno de los primeros estudios que comienzan a establecer esta recomendación dietética", comentó Small.
Además de las bayas y el chocolate negro, entre otros alimentos que contienen flavonoles se encuentran las manzanas (en particular la cáscara), las uvas, las frutas cítricas, el cacao y el té verde. Unas buenas fuentes vegetales de flavonoles son las cebollas, los pimientos picantes, la col rizada, el brócoli, el nabo sueco y la espinaca, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.
"Creo que se podrían consumir suficientes flavonoles para evitar tener deficiencia", aseguró Small.
Pero instó a las personas a no enfocarse en obtener una cantidad suficiente de este nutriente mediante el chocolate. "No hay forma de que pueda comer suficiente chocolate como para tener este beneficio. De hecho, si lo intentara, moriría primero", advirtió Small.
Investigaciones anteriores con ratones han encontrado que una sustancia particular de los flavonoles, llamada epicatequina, potenciaba el crecimiento de las neuronas y los vasos sanguíneos, mejorando así la memoria.
En los humanos, un pequeño estudio vinculó el giro dentado con el envejecimiento cognitivo, o mental. Un ensayo más grande encontró que los flavonoles mejoraban la memoria, y que tenían el mayor impacto en las personas que al principio tenían una dieta de mala calidad.
Para estudiar más el tema, los investigadores asignaron al azar a 3,500 adultos mayores sanos a recibir un placebo o un complemento diario de flavonoles en forma de pastilla. Los complementos contenían 500 mg de flavonoles, lo que incluía 80 mg de epicatequinas (una cantidad que se recomienda obtener de la comida).
Los participantes respondieron a preguntas sobre su dieta, y entonces realizaron actividades basadas en internet para evaluar la memoria a corto plazo, que implicaban al hipocampo, y las repitieron tras el primer, el segundo y el tercer años.
Más de un tercio de los participantes también suplieron muestras de orina, para que los investigadores pudieran medir un biomarcador de los flavonoles en la dieta.
Ninguno tenía una deficiencia grave de flavonoles, aunque los que tenían una deficiencia leve se beneficiaron de los complementos de flavonoles, apuntaron los investigadores.
Los investigadores también encontraron que las puntuaciones de memoria mejoraron solo un poco en todo el grupo que tomaba los complementos, posiblemente debido a que la mayoría ya tenía unas dietas ricas en flavonoles.
Pero, entre los que reportaron que tenían una mala dieta y los que tenían unos niveles de referencia más bajos de flavonoles, las puntuaciones de la memoria habían mejorado en un promedio de alrededor de un 11 por ciento, en comparación con los que recibieron el placebo, a finales del primer año. Su memoria mejoró un 16 por ciento respecto a la referencia.
Sostuvieron la mejora a un año durante al menos dos años más.
Pero los flavonoles solo mejoraron la memoria regida por el hipocampo, y no por otras áreas del cerebro, anotaron los investigadores.
Emma Laing es directora de dietética de la Universidad de Georgia, y vocera nacional de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). Afirmó que los flavonoles son una de varias subclasificaciones de los flavonoides, que son compuestos bioactivos que ocurren de forma natural y que se vinculan con la salud humana.
"Los estudios de investigación han mostrado que consumir alimentos ricos en flavonoles beneficia a la salud y reduce el riesgo de enfermedades crónicas que implican al cerebro, el corazón y otros órganos", apuntó Laing, que no participó en este estudio.
Estos nutrientes otorgan sus brillantes colores a alimentos como los duraznos y las manzanas, explicó Laing.
Anotó que el rol de los flavonoles en la salud neurológica es un área de investigación en curso emocionante, en la que queda mucho por aprender.
"Añadir intencionalmente alimentos ricos en flavonoles a su patrón de alimentación es un cambio en el estilo de vida bastante sencillo que podría hacer para respaldar a su salud. Muchos alimentos contienen estos compuestos naturalmente, así que buscar añadir una o más porciones de alimentos ricos en flavonoles a la semana sería un lugar realista por el cual comenzar", planteó Laing.
Laing también recomendó comer alimentos nutricionalmente densos, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, mantenerse bien hidratado y evitar el alcohol como formas de reducir el riesgo de enfermedad crónica y mejorar la salud general.
Debido al diseño del estudio, Small añadió que no puede concluir de forma definitiva que una ingesta baja de flavonoles en la dieta en sí provoque una mala memoria, sino solo que hay una asociación.
El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Más información
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los flavonoles.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Scott Small, MD, professor, neurology, and director, Alzheimer’s Disease Research Center, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York City; Emma Laing, PhD, RDN, national spokesperson, Academy of Nutrition and Dietetics, and director of dietetics, University of Georgia, Athens; Proceedings of the National Academy of Sciences, May 29, 2023
Related Posts
Evening Chronotype Linked to Increased Risk for Type 2 Diabetes
MONDAY, Sept. 11, 2023 (HealthDay News) -- Among middle-aged female nurses,...
‘SAD Season’: Depression Risks Rise as Days Get Shorter
MONDAY, Nov. 7, 2022 (HealthDay News) -- As the daylight hours shrink, people's...
STDs May Be More Common Than Thought Among U.S. High School Kids
MONDAY, April 11, 2022 (HealthDay News) -- Too few sexually active teens are...