Dos dietas saludables podrían reducir las ‘placas’ cerebrales vinculadas con el riesgo de Alzheimer
JUEVES, 9 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Los adultos mayores que comen bastante verduras de hojas, pescado y otros alimentos saludables quizá reduzcan años de su "edad cerebral", sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores encontraron que los adultos mayores con uno de dos patrones de alimentación saludable, la dieta mediterránea y la MIND, mostraban menos "placas" cerebrales, que son unas aglomeraciones anómalas de proteína que son una característica de la enfermedad de Alzheimer.
De hecho, las personas con las puntuaciones más altas en la mediterránea y la MIND tenían unos cerebros que eran hasta 18 años más jóvenes que sus contrapartes con una dieta más rica en hamburguesas y papas fritas.
Los expertos afirmaron que sus hallazgos no prueban que la espinaca y el pescado eviten la demencia. Pero sí amplían las evidencias que vinculan una alimentación saludable con un envejecimiento más lento del cerebro.
La investigadora principal, Puja Agarwal, afirmó que los hallazgos son "emocionantes", porque sugieren que incluso un cambio sencillo en la dieta podría hacer una diferencia sustancial.
Basándose en los hallazgos, las personas mayores que comen, por ejemplo, una taza al día de verduras de hojas podrían tener un cerebro que es cuatro años más joven, en comparación con sus pares que evitan cosas como la col rizada y la espinaca.
El estudio, que se publicó en la edición del 8 de marzo de la revista Neurology, amplía investigaciones anteriores sobre la dieta y la demencia.
Tanto la dieta mediterránea como la MIND ya se han vinculado con un deterioro mental más lento y un riesgo más bajo de enfermedad de Alzheimer, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Ahora, los nuevos hallazgos conectan a estas dietas con menos señales objetivas de Alzheimer: las placas que comienzan a formarse en el cerebro años antes de la aparición de los síntomas de demencia.
Esto fortalece el argumento de que los patrones alimenticios de verdad se asocian con un riesgo más bajo de Alzheimer, según Agarwal, profesora asistente del Colegio de Medicina de la Universidad de Rush, en Chicago.
"También nos ofrece un primer vistazo de los mecanismos", señaló.
Es decir, una menor acumulación de placas en el cerebro podría ser una de las formas en que las dietas protegen del Alzheimer, aunque, dijo Agarwal, todavía no está claro cómo podrían lograrlo.
La dieta mediterránea tradicional, que se vincula famosamente con unos riesgos más bajos de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, es en general rica en pescado, aceite de oliva, verduras, frijoles, frutos secos y granos ricos en fibra.
La dieta MIND es muy parecida, pero enfatiza las verduras de hojas y las bayas más que a otras verduras y frutas. Esto se basa en investigaciones que vinculan estos alimentos con una mejor salud cerebral.
Ambas dietas, según los investigadores de la Universidad de Rush, son ricas en alimentos de origen vegetal que tienen varios nutrientes y compuestos que pueden aliviar la inflamación en el cuerpo y que protegen a las células del daño.
Ambas dietas también son notables por lo que excluyen: la carne roja, el azúcar y los alimentos muy procesados.
Los nuevos hallazgos se basan en las autopsias del tejido cerebral de 581 participantes en un longevo estudio de la Rush sobre la memoria y el envejecimiento. Cuando entraron al estudio, en general a principios de la ochentena, dieron el consentimiento para donar sus cerebros tras la muerte.
Cada año, los participantes del estudio completaron unos detallados cuestionarios sobre la dieta. El equipo de Agarwal utilizó esta información para dar a cada uno de los 581 participantes fallecidos una "puntuación" en la dieta mediterránea y la MIND. Mientras más se parecían sus hábitos de alimentación a estas dietas, más altas eran las puntuaciones.
En general, encontraron los investigadores, los participantes que tuvieron las notas más altas en una alimentación de estilo mediterráneo tenían cerebros que, según la acumulación de placa, eran 18 años más jóvenes que los de los participantes con las puntuaciones más bajas en la dieta mediterránea. Las diferencias fueron similares, aunque algo más pequeñas, respecto a las puntuaciones en la dieta MIND.
Además, ciertos alimentos se destacaron, observó Agarwal. Las personas que comían la mayor cantidad de verduras de hojas (al menos siete porciones por semana) evitaban 19 años de envejecimiento cerebral, frente a sus pares que no comían más de una porción por semana.
Por supuesto, las personas que comen de forma saludable quizá tengan ventajas, como unos ingresos más altos o un mayor nivel educativo. También podrían tener menos afecciones crónicas de salud, o hacer otras cosas que respalden a su salud, como el ejercicio y no fumar.
El equipo de Agarwal tomó en cuenta todos los factores de estos que pudo, y la alimentación saludable siguió teniendo un fuerte vínculo con un cerebro de aspecto más joven.
Los hallazgos son "interesantes", afirmó Heather Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).
"Este estudio toma lo que sabemos sobre el vínculo entre la nutrición y el riesgo de deterioro cognitivo un paso más allá, al observar los cambios específicos que ocurren en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer", comentó Snyder, que no participó en el estudio.
Anotó que la Asociación del Alzheimer está dirigiendo un ensayo clínico de dos años, que evalúa si una combinación de cambios en el estilo de vida puede ralentizar el deterioro cognitivo en los adultos mayores. La dieta MIND es parte de esta combinación.
Todavía no está claro cuál es la mejor "receta" de estilo de vida, según Snyder. Lo que está claro, enfatizó, es que las personas deben esforzarse por tener una "dieta saludable para el corazón, que incorpore nutrientes que nuestros cuerpos y cerebros necesitan para estar en la mejor condición".
Se preguntó a los participantes del estudio de la Rush sobre sus hábitos alimenticios en el año anterior. Agarwal apuntó que no se sabe si habían comido de esta forma toda la vida, o si hicieron cambios en algún momento.
Aun así, "nunca es demasiado tarde" para cambiar la dieta a mejor, añadió.
Más información
La Asociación del Alzheimer ofrece consejos para un envejecimiento cerebral sano.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Puja Agarwal, PhD, MS, assistant professor, internal medicine, Rush University Medical College and Medical Center, Chicago; Heather Snyder, PhD, vice president, medical and scientific relations, Alzheimer's Association, Chicago; Neurology, March 8, 2023, online
Related Posts
Health, Economic Impact of COVID-19 Set to Lessen in Coming Years
FRIDAY, April 1, 2022 (HealthDay News) -- The health and economic impact of the...
Un estudio muestra un potente nuevo objetivo para salvar vidas de la EPOC
LUNES, 22 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Unos investigadores quizá hayan...
Replication-Deficient JYNNEOS Recommended for Orthopoxvirus
TUESDAY, May 31, 2022 (HealthDay News) -- The replication-deficient Vaccinia...
Could Gene Therapy Help Cure Sickle Cell Disease?
MONDAY, Dec. 13, 2021 (HealthDay News) -- A gene therapy that could provide a...