Se reducen las mordeduras de tiburones en todo el mundo
MARTES, 7 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Entrar al agua es un poco más seguro: los ataques de tiburones no provocados se redujeron a un mínimo de 10 años en todo el mundo en 2022, aseguran los observadores de tiburones.
En 2022 hubo un total de 57 mordeduras sin provocación, lo que empató con 2020 por el número más bajo de incidentes reportados en los 10 últimos años, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida.
De estos ataques, cinco resultaron letales, una reducción respecto a nueve muertes en 2021 y 10 en 2020.
Desde 2013, ha habido un promedio de 74 mordedoras no provocadas al año, señalan los investigadores.
Es probable que el mínimo de 2020 se relacionara con las restricciones para viajar y los cierres de playas por la COVID-19, que resultaron en menos encuentros entre los humanos y los tiburones, apuntaron los investigadores.
Un declive en las poblaciones de tiburones es una causa probable del bajo número de mordeduras en 2022, según los investigadores.
"En términos generales, el número de tiburones en los océanos del mundo se ha reducido, lo que podría haber contribuido al respiro reciente", comentó Gavin Naylor, director del Programa de Investigación sobre Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.
"Es probable que las muertes se hayan reducido porque algunas áreas han implementado recientemente unos rigurosos protocolos de seguridad en las playas, en particular en Australia", comentó Naylor en un comunicado de prensa del museo.
Estados Unidos tuvo el mayor número de mordeduras, y Florida reportó más mordeduras que ningún otro lugar del mundo. Ninguna de las 16 mordeduras sin provocación de Florida fueron letales, pero dos resultaron en amputaciones.
Long Island también experimentó un número récord de mordeduras de tiburones, y Nueva York reportó ocho mordeduras en 2022. Antes de estos ataques, el estado apenas había registrado 12 mordeduras sin provocación.
Los investigadores han determinado que unos tiburones toro juveniles se han asentado en la Gran Bahía Sur, entre Long Island y Fire Island. Los tiburones usan la bahía protegida como criadero, y es probable que la mayoría de las mordeduras en Long Island fueran de tiburones toro que cazaban peces cebo en la zona de rompientes.
"Los remolinos de la corriente del Golfo fluctúan cada año. A veces, pueden llegar muy cerca de la orilla, y traen con ellos nutrientes y peces. Los tiburones toro jóvenes siguen a los peces, lo que en algunos casos conduce a un aumento en los encuentros con las personas", apuntó Naylor.
"Los jóvenes tienden a ser más experimentales, y prueban cosas que un tiburón adulto no haría", continuó Naylor. "Si hay una densidad particular de peces donde las personas están nadando, y la visibilidad es mala, entonces es más probable que los tiburones jóvenes, que carecen de la experiencia de los animales mayores, confundan el pie de un nadador con la presa que desean".
Estados Unidos solo tuvo una muerte por una mordedura no provocada, un buceador que desapareció en la playa Keawakapu de Maui, en Hawái.
En Australia hubo nueve mordeduras sin provocación confirmadas, y hubo una mordedura en Nueva Zelanda, una en Tailandia y una Brasil.
En Sudáfrica hubo dos ataques sin provocar, ambos letales y probablemente de gran tiburón blanco, apuntaron los investigadores.
Ocurrieron dos ataques letales en el mar Rojo de Egipto, donde las mordeduras de tiburones son raras, en un solo día. Se sospecha que los ataques, que ocurrieron a menos de una milla (1.6 km) entre sí, fueron producto de un solo tiburón.
Incluso sin el declive mundial en las mordeduras de tiburones, las probabilidades de ser atacado por un tiburón son increíblemente bajas, enfatizaron los investigadores.
El ahogamiento es un peligro mucho más grande (es la tercera causa principal de muerte accidental en todo el mundo), y las contracorrientes y corrientes fuertes pueden arrastrar rápidamente a las personas que van a la playa.
Para reducir el riesgo de una mordedura de tiburón no provocada, tome medidas como quitarse las joyas brillantes y evitar las áreas donde hay gente pescando.
El informe anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (International Shark Attack File) se enfoca sobre todo en las mordeduras sin provocación, y no resalta los ataques que podrían haber sido provocados por la pesca cercana, la carnada en el agua u otras circunstancias atenuantes.
"Las mordeduras no provocadas nos dan significativamente más información sobre la biología y la conducta de los tiburones", aclaró Naylor. "Cambiar el ambiente de forma que los tiburones se vean atraídos al área para buscar su fuente natural de alimentos podría hacer que muerdan a humanos que de otra forma no morderían".
En 2022, hubo 32 mordeduras adicionales, que fueron provocadas con o sin intención, añadieron los investigadores.
Más información
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones ofrece más información sobre cómo reducir el riesgo de un ataque de tiburón.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Florida Museum of Natural History, news release, Feb. 6, 2023
Related Posts
Gout Medicine May Also Help Fight Heart Failure
MONDAY, May 23, 2022 (HealthDay News) -- The anti-inflammatory benefits of a...
Minority Students More Likely to Leave Medical School: Study
TUESDAY, July 19, 2022 (HealthDay News) -- Medical schools are doing a better...
Pfizer Begins Trial of COVID-19 Drug Paxlovid in Children 6 to 17 Years
WEDNESDAY, March 9, 2022 (HealthDay News) -- Pfizer Inc. announced Tuesday that...