¿Necesita una dieta para la resistencia a la insulina?
VIERNES, 3 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- A las personas con afecciones de la salud como la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional o el síndrome de ovario poliquístico quizá las hayan orientado sobre el valor de una dieta para la resistencia a la insulina.
Pero esta forma de comer puede beneficiar a la mayoría de las personas interesadas en equilibrar los azúcares en la sangre, ya sea para ayudar a tratar o a prevenir las afecciones crónicas, o para tener más energía y un mejor control del estado de ánimo.
"Una 'dieta para la resistencia a la insulina' es un régimen o plan de alimentación que respalda a unos azúcares en la sangre equilibrados en el cuerpo", explicó Rahaf Al Bochi, dietista registrada y propietaria de Olive Tree Nutrition en Duluth, Georgia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas, que ayuda al azúcar (glucosa) del torrente sanguíneo a entrar en las células, explicó Al Bochi, que también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).
"Cuando las células ya no responden a la insulina, son 'resistentes a la insulina' y los azúcares en la sangre pueden aumentar", apuntó.
La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA) lo explica así: algunas personas desarrollan una tolerancia a la insulina, y necesitan una mayor cantidad para lograr que las células musculares, de grasa y hepáticas absorban la glucosa. Puede ser crónica o temporal, según la Clínica Cleveland.
No está claro por qué se desarrolla, pero los motivos pueden incluir los genes, la edad, la inflamación, otros tipos de estrés fisiológico o algunos fármacos. El estilo de vida, como ser inactivo o tener sobrepeso, puede tener un rol.
Un estudio reciente sobre osos durante la hibernación podría en algún momento mejorar la comprensión sobre la diabetes humana, sobre todo el tipo 2, que es la forma más común en las personas. La resistencia a la diabetes es un precursor de esta enfermedad, y es afectada por la obesidad y la inactividad.
Pero una persona no tiene que tener sobrepeso para sufrir de resistencia a la insulina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
¿Cuál es la mejor dieta para la resistencia a la insulina?
La mejor dieta para la resistencia a la insulina busca juntar a los alimentos de carbohidratos con proteína y grasa, dijo Al Bochi.
Entre los alimentos con proteína y grasa se pueden incluir la carne, el pollo, el pescado, el queso, el aguacate, el aceite, los frijoles, los frutos secos y las semillas. Entre los carbohidratos se pueden encontrar el pan, la pasta y una variedad de artículos más, como los lácteos o las frutas.
El azúcar en la sangre aumenta más lentamente cuando la proteína, la grasa y los carbohidratos se consumen juntos, en comparación con solo comer carbohidratos solos, apuntó Al Bochi.
Una revisión de la investigación de 2019, que se publicó en la revista Advances in Clinical and Experimental Medicine, anotó un énfasis en la reducción en el consumo de azúcares simples a partir de bebidas dulces, postres y un exceso de jugo de fruta.
"Muchos estudios han demostrado los efectos beneficiosos de consumir carbohidratos complejos con un índice glucémico bajo, que son ricos en fibra dietética", señaló la revisión. "La dieta de un paciente con resistencia a la insulina debe ser rica en granos integrales y altas cantidades de verduras sin almidón y frutas crudas".
Los beneficios de una dieta para la resistencia a la insulina en la salud
Ninguna prueba individual indica si alguien tiene resistencia a la insulina, según los CDC. Un proveedor de atención de la salud podría diagnosticarla si una persona tiene un azúcar alto en la sangre, un nivel alto de triglicéridos en la sangre, un nivel alto de colesterol "malo" (LDL), o un nivel bajo de colesterol "bueno" (HDL).
Un buen indicador de cuántas personas tienen resistencia a la insulina es notar cuántas tienen prediabetes. Según la Clínica Cleveland, se trata de alrededor de un tercio de los adultos, más de 84 millones de personas en Estados Unidos.
Una persona puede mejorar su resistencia a la insulina mediante una dieta saludable, la actividad física regular de intensidad moderada y la pérdida de peso, sugiere la clínica.
Estas modificaciones en el estilo de vida pueden reducir la resistencia a la inulina con el tiempo, reducir los niveles de glucosa en sangre, y reducir la presión arterial y el colesterol malo, al mismo tiempo que aumentan el colesterol bueno, de acuerdo con la clínica.
Cómo equilibrar su plato
Intente que su plato contenga la mitad de verduras, una cuarta parte de carbohidratos y una cuarta parte de proteína y grasa, aconsejó Al Bochi.
Las verduras deben ser sin almidón, recomienda el método del plato para la diabetes de la ADA.
Al Bochi ofrecí un ejemplo de una buena combinación de alimentos para la resistencia a la insulina: añadir aguacate y huevo a la tostada para el desayuno de una persona equilibra el azúcar en la sangre al añadir la grasa y la proteína al carbohidrato.
"Elija alimentos ricos en fibra, como las verduras, las frutas, los granos enteros, los frijoles y los frutos secos, porque también pueden ayudar a reducir los azúcares en la sangre", sugirió Al Bochi.
Comer alimentos que tengan un índice glucémico (IG) entre bajo y moderado también puede ayudar a gestionar la resistencia a la insulina, según la Clínica Cleveland.
Los alimentos con un IG bajo son los frijoles, las legumbres, las manzanas, las bayas, el espárrago, la coliflor, las verduras de hojas, otras verduras sin almidón, los frutos secos, los lácteos, el pescado y la carne. Los alimentos con un IG alto incluyen al pan blanco, las papas, los cereales para el desayuno, los pasteles, las galletas, la sandía y los dátiles, entre otros.
Lista de alimentos a incluir en una dieta para la resistencia a la insulina
Entonces, ¿qué alimentos específicos debe comer?
Aunque la lista de las verduras sin almidón es larga, algunos ejemplos son el brócoli, las coles de Bruselas, las zanahorias, las vainas de los guisantes, los tomates y los pimientos, sugiere la ADA.
Las fuentes de proteína pueden incluir las carnes magras, el pescado o incluso el queso en pequeñas cantidades, además de los alimentos de origen vegetal, como los frijoles, el humus, las lentejas, los guisantes o el tofu.
Hay muchas opciones de frutas, pero se consideran carbohidratos.
Entre las fuentes de grasa monoinsaturadas se encuentran el aguacate, el aceite de canola, el aceite de oliva, las olivas, los cacahuates y el aceite de cacahuate, el aceite de cártamo y algunos frutos secos, según la ADA.
Entre las grasas poliinsaturadas se pueden encontrar el pescado graso, las nueces, las semillas de linaza y de chía, el tofu, los huevos y las semillas de girasol.
Al Bochi también sugiere consultar a un dietista registrado para obtener consejos personalizados sobre la nutrición.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
Related Posts
Smartwatch Study Finds No Unusual Heart Effects From COVID Boosters
WEDNESDAY, Jan. 4, 2023 (HealthDay News) -- COVID vaccine boosters appear to be...
La obesidad y el sobrepeso reducen las tasas de supervivencia en la leucemia infantil
MIÉRCOLES, 12 de julio de 2023 (HealthDay News) -- Una creciente epidemia de...
ASA: Preoperative Cannabis Use Tied to Higher Pain After Surgery
TUESDAY, Nov. 1, 2022 (HealthDay News) -- While presurgical cannabis use is not...